Grethell y Susana: Premios Maretti

/ 9 diciembre, 2014

 Gretell Rasúa y Susana del Pilar Delahante resultan ganadoras de la Edición Especial Habana del Premio Maretti

Como parte de las actividades de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, se dio a conocer el pasado día 25 de noviembre los resultados de la Edición Especial Habana del Premio Maretti. En la entrega, realizada en la Fábrica de Arte Cubano, fueron reconocidas las artistas Susana del Pilar Delahante Matienzo y Grethell Rasúa, quienes compartieron el lauro; mientras que Reinier Nande obtuvo una mención. Azarosamente, obras de las ganadoras pueden apreciarse en la actualidad en una de las salas transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes donde comparten espacio en la exposición Variaciones contempladas en silencio, la cual puede ser apreciada hasta el próximo mes de enero, con las obras Espera y De la permanencia y otras necesidades.

El jurado del Premio estuvo conformado en esta edición por los curadores Caridad Blanco, Israel Castellanos y Jorge Fernández Torres, representando la mayor de las Antillas, y Laura Cherubini, Eugenio Viola y Giacomo Zaza, al frente de la región italiana. Cada equipo tuvo la tarea de seleccionar al grupo de artistas cuya obra sería valorada en la justa, mientras que durante el acto de deliberación la nómina era intercambiada. De esta manera el jurado cubano evaluó las propuestas italianas y viceversa. Filippo Berta, Elizabet Cerviño, Susana del Pilar Delahante, Alberto di Fabio, Ra di Martino, Humberto Díaz, Jose Fidel García, Goldschmied & Chiari, Celia González y Yunior Aguiar, Francesco Jodice, Duniesky Martín, Yornel Martínez, Reinier Nande, Luigi Presicce y Grethell Rasúa fueron los artistas nominados para recibir el premio este año.

El Premio Maretti irrumpió en el panorama artístico italiano en el año 2002, a propuesta de Christian Maretti y Concetto Pozzati. El mismo tenía como objetivos reconocer la trayectoria de un artista de reconocido prestigio y promover su obra mediante la realización de una monografía por la casa editorial Maretti Editore. La misma decidió, en cooperación con la Embajada italiana en La Habana y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, exportar en el marco de la Semana de la cultura italiana este certamen hacia la mayor de las Antillas. Como parte del premio se realiza una exposición homenaje a un artista italiano, Gilberto Zorio en esta ocasión, la cual puede apreciarse en la Fábrica de Arte Cubano hasta el 12 de diciembre.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio