Garaicoa en la XII Bienal de La Habana

/ 17 junio, 2015

Hace unos meses conversábamos, una y yo con un Carlos Garaicoa lleno de proyectos. Algunos de estos que en exclusiva nos anunciaba, ya se materializaron por estos días en la esperada XII Bienal de la Habana. Garaicoa se debate entre la organización de proyectos culturales y su creación artística. Desde su estudio, situado en el Vedado capitalino desarrolla múltiples iniciativas cada año.
En esta Bienal tuvo lugar la presentación pública de su proyecto Artista x Artista. Su obra personal puede apreciarse en estos días en el Palacio Velasco Sarrá (Embajada de España) y en el edificio que ocupa el Museo Nacional de la Música ambas en la Habana Vieja. Se trata de una intervención pública que responde al nombre de El cuarto oscuro. También participa en la muestra colectiva Crack, en Galería Habana, galería que le representa en Cuba.
Artista x Artista es una iniciativa que se desarrolla bajo diversos formatos con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y una red creciente de instituciones y agentes culturales a nivel internacional. Durante la 12ma Bienal de La Habana se realizó la primera presentación pública de esta plataforma para artistas en residencia en La Habana, proyecto que se llevará a cabo a partir del año 2016. Parte de la filosofía de trabajo de Artista x Artista ha podido verse en el concepto Open Studio puesto en marcha en 2007 por el Estudio Carlos Garaicoa en Madrid. La plataforma creará la oportunidad y las condiciones para la estancia de artistas internacionales en La Habana, que compartirán con agentes culturales locales, impartirán talleres y realizarán trabajo de campo e investigación situada. Por otra parte, Artista x Artista surge de la necesidad de encontrar y generar apoyo desde dentro de la propia comunidad artística en un contexto como el cubano. Con la presentación de la plataforma quedó inaugurada una exposición que incluye obras que han formado parte de los Open Studio entre 2007-2015. En esta ocasión, se exhiben obras de Ignasi Aballí, Alejandro Campins, Loidys Carnero, Yaima Carrazana, Irene de Andrés, Amir Fattal, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Cristina Garrido, Jorge & Larry, Glenda León, Reynier Leyva Novo, Jorge L. Marrero, Yornel Martínez, Rodolfo Peraza, Víctor Piverno, Nicolás Paris, Jhafis Quintero, Ezequiel Suárez y José Eduardo Yaque.
Por su parte El cuarto oscuro, ha sido uno de los más trascendentales sucesos de esta Bienal. Cómo circulan las noticias a través de las cuales conocemos la realidad que nos rodea, las ciudades que habitamos, los acontecimientos que nos afectan. La luz proyectada en la fachada de dos emblemáticos edificios habaneros invita a la lectura de un presente en tiempo real, como si se activara el dispositivo óptico a través del cual el acto fotográfico acontece. Una vez más la fotografía es el pretexto para discursar sobre la realidad y sus efectos en el método documental. Con esta metáfora de la cámara oscura -llevada a la escala de un edificio, del paisaje urbano- en tanto mecanismo de proyección de una imagen invertida reflejo de la realidad, el proyecto pone su acento en la mirada subjetiva del artista sobre un horizonte que articula ciudad, arquitectura y noticia como parte de la realidad cotidiana. Esta es una obra que pone en tensión el uso de las imágenes, sus efectos sociales y la arquitectura como testigos de las narraciones de la historia. La propuesta funciona como una revisión personal de las imágenes que aparecen en la prensa diaria. La obra, que fue concebida en el año 2006 como un work-in-progress, propone, a partir de una selección de imágenes de periódicos locales, una lectura atípica, donde surgen nuevas historias y asociaciones de sentido. Luego de haber reunido periódicos de diferentes países durante varios años, en el año 2010 la obra se expone por primera vez en la Bienal de Shanghái. Las páginas de los periódicos fueron intervenidas con tinta china, cancelando la información escrita y dejando ver imágenes fotográficas evocadoras de temas y motivos específicos. Violencia, arquitectura, manos, gráficos de economía, grupos de personas o narices de presidentes, son algunos de los contenidos e imágenes que pueblan esta “base de datos” asequible a todos. Una intervención se torna un documento “fidedigno” que asegura su legitimidad al partir de noticias reales de un día específico. El cuarto oscuro hace un doble guiño a mi interés por la fotografía documental y el archivo por un lado, y al control y manipulación de la información y la noticia en la sociedad contemporánea por el otro. Imágenes que gracias a la magia de la fotografía, o al suceso que precede a la noticia, salen por primera vez a la luz o quedan ocultas. Es aquí donde el elemento central de esta intervención, la luz, se convierte en la representación de un mundo en el que la fotografía y la imagen siguen teniendo un peso definitorio.
La obra de Garaicoa se expone también en la muestra colectiva de Galería Habana. La pieza se llama Portafolio y es de 2013. Es una instalación donde ocho placas doradas cuelgan de la pared a modo de andamientos donde se leen y escenifican las frases, sucesos y posturas del sentir ciudadano ante el orden y la coerción que ejerce en los individuos el poder monetario de las grandes instituciones bancarias.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio