Galleria Continua llega y pretende quedarse

/ 28 mayo, 2015

El prestigio de Galleria Continua se debe, entre otras razones, a lograr que una ciudad como San Gimignano, en las colinas de la Toscana italiana, muestre hoy una combinación maravillosa entre los siglos XII y XIII con el arte de primer nivel del XXI. En esa pequeña ciudad se preservan 15 de sus 72 torres medievales, a la vez que ha sido espacio expositivo para artistas de gran renombre internacional. Son estimulantes toques contemporáneos junto a evidencias impecables del Medioevo.

En 1990, desde una antigua sala de cine de San Gimignano, tres amigos: Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo, empezarían a construir un futuro que hoy les sitúa en el mismo epicentro del arte contemporáneo. Lejos de las grandes urbes crearon un perfil ahora probado, sólido, prestigioso. Este emplazamiento le ha permitido establecer nuevos modos de diálogos y de simbiosis entre categorías tan contrastantes como la ruralidad y la tecnología, lo local y lo global, el arte antiguo y el contemporáneo, así como entre creadores ya consagrados y emergentes.

Procedentes de Galleria Continua llegan a Cuba, durante la Duodécima Bienal de La Habana, cinco artistas de renombre internacional: Michelangelo Pistoletto, Anish Kapoor, Shilpa Gupta, Daniel Buren y Nikhil Chopra, quienes elevan todavía más el prestigio del evento de arte contemporáneo más importante de América Latina.

Descubrir nuevos artistas y confrontar disímiles universos creativos es uno de los objetivos de este gran proyecto internacional. Actualmente, Continua se distingue por ser una de las pocas galerías occidentales que presenta artistas de todo el mundo. Esta distinción la ha logrado con proyectos como el iniciado en Beijing hace ya una década, cuando China todavía no era, como sí lo es hoy, un mercado con posiciones privilegiadas no solo en lo económico, sino en lo artístico.

La experiencia de Beijing condujo a la apertura en 2007 de un nuevo sitio en las afueras de París. En Les Moulins, donde exponen varias veces al año proyectos y exposiciones de obras monumentales realizadas por artistas de los cinco continentes.

Uno de los proyectos más importantes de la asociación Arte Continua es Arte all’Arte, por el interés en conectar la actualidad con la historia. Al tiempo que motiva a establecer alianzas entre las culturas locales y las comunidades artísticas emergentes. “El método es poner en sinergia los diferentes tejidos sociales, las escuelas, los artesanos, los agricultores y los artistas de una manera interactiva a través del arte para crear nuevos niveles de diálogo”, señala Laura Salas Redondo, curadora cubana asociada a este proyecto, quien confirmó en entrevista para Art OnCuba que “pese a ser una galería comercial tienen una vocación filantrópica, que consiste en compartir la cultura y que el arte no quede solo en las élites”.

El vínculo de la Bienal y Galleria Continua comenzó a partir de la congruencia entre la línea curatorial de la primera y varios proyectos de la segunda. Sobre todo con la idea del Tercer Paraíso de Pistoletto, donde tres círculos reforman el signo matemático del infinito y representan un concepto de transformación social, para así reunir en una sola obra: arte, ciencia, economía, espiritualidad y política.

También se estrecharon lazos entre La Habana y San Gimignano a través de Carlos Garaicoa, artista cubano representado por Galleria Continua junto a José Yaque. Por esta vía comenzó la articulación con otros proyectos como el de Daniel Buren y su intervención en puertas de la ciudad y la estación de Casablanca, Anish Kapoor con un video arte en el Cine Payret, Shilpa Gupta en la Biblioteca Villena y Nikhil Chopra con un performance en la Plaza de Armas.

Además del impacto que puedan generar per se figuras como ellos, para Salas significa: “romper con el exotismo que siempre se tiene de Cuba y que los artistas hagan cosas buenas aquí. También constituye un momento único, de ruptura, de cambios y que a partir del arte y la cultura se puede hacer mucho con la sociedad. Es, sin dudas, un momento de visibilidad para el país”.

Si un valor agregado tiene la Galleria en el trabajo con sus artistas es hacer que ellos traduzcan sus reflexiones sobre el arte en proyectos específicos para los lugares en los que se presenten. Las altas expectativas de Cuba con Galleria Continua no se restringen al evento que comenzó este 22 de mayo en la Isla sino que pronto –se estima para noviembre próximo- habrá en La Habana un centro cultural en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, para traer, cuatro veces al año, a artistas de la nómina de este proyecto. La Bienal servirá como puente para crear un vínculo más directo y constante entre el arte cubano y Galleria Continua, que añade otro espacio a su mapa cultural: San Gimignano – Beijing – Le Moulins – La Habana.

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio