Galleria Continua celebra el Mes de la Cultura Francesa en Cuba

/ 28 abril, 2016

En Cuba, se podría decir, ya no quedan espacios vacíos. En cada esquina se encuentra un objeto, en cada pared, un cuadro, un cartel o una fotografía. La decoración de muros y cornisas cambia de balcón a balcón. Rejas en puertas y ventanas se entrelazan en fantasías neoclásicas, art deco y tropicales. A lo largo de las aceras y en los parques crecen palmeras y cuelgan raíces, mientras en los patios florecen jagüeyes y bouganvilias.

Tanto el eclecticismo arquitectónico de la isla, como la variedad de su naturaleza, reflejan la diversidad social. Durante siglos, las tradiciones y las culturas se encontraron y convivieron, mezclando razas y religiones. Nacieron así el espíritu y la identidad de la Isla.

Inspirada por Cuba y sus habitantes, el proyecto Arte CONTINUA, desde su primera exposición, inaugurada en noviembre de 2015, ocupa cada rincón del antiguo cine Águila de Oro, con obras de arte que, sin modificarlo, se apropian de todo el espacio. En su edificación del Barrio Chino coinciden, en este momento, tres exposiciones. A una primera muestra, Anclados en el Territorio, dedicada sólo a artistas cubanos, se añadieron, en enero de 2016, las obras de cuatro creadores italianos. La unión de los dos grupos se realizó bajo el nombre TÚ + YO = NOSOTROS. No obstante, esta no sería la única vez que semejante combinación ocurriría. El 28 de abril de 2016, Arte CONTINUA se transforma nuevamente, incluyendo, dentro de sus predios, las obras de los artistas francófonos de Galleria Continua.

La nueva exposición, Ensemble, dejará una vacante a la cuarta y última etapa de este viaje: espejo y génesis de la cultura cubana. En ese momento, además de los artistas cubanos, italianos y francófonos, serán los autores de origen chino, de Galleria Continua, quienes deberán poner su ingenio en función de lidiar con la capacidad de adaptación al encontrar, no solo un espacio ya ocupado, sino prácticamente lleno.

Con la inauguración de Ensemble que celebra el Mes de la Cultura Francesa en Cuba (27 de abril al 31 de mayo), Arte CONTINUA invita a los artistas Etel Adnan, Daniel Buren , Pascal Mart hine Tayou y KADER ATTIA a expresarse, tanto dentro de su espacio, como también fuera de sus muros.

Arte CONTINUA también invita al público a participar en sus eventos, durante y con motivo del lanzamiento y desarrollo del Mes de la Cultura Francesa en Cuba:

28 de abril, espacio de Arte CONTINUA, Águila de Oro, Rayo 108 e/Zanja y Dragones, Barrio Chino.

5 pm: Apertura de la exposición Ensemble, con obras de Etel Adnan, Kader Attia, Daniel Buren y Pascale Marthine Tayou.

7 pm: Lectura de los poemas de la artista franco-libanés Etel Adnan, en francés y español.

30 de abril, espacio de Arte CONTINUA, Águila de Oro, Rayo 108 e/Zanja y Dragones, Barrio Chino.

3 pm: Inauguración de la sede de la embajada del Tercer Paraíso. Un proyecto de Michelangelo Pistoletto y Cittadellarte en colaboración con la Galleria Continua que desde el 2014 funciona en Cuba. Presentación por Laura Salas Redondo y Erick González León.

En frente de la sede de la Embajada de Francia en Cuba, Calle 14 entre 5ta y 3ra, Miramar.

6 pm: Inauguración de Kamouflage, mural del artista Pascale Marthine Tayou.

2 de mayo, espacio de Arte CONTINUA, Águila de Oro, Rayo 108 e/Zanja y Dragones, Barrio Chino.

4 pm: Dentro de la programación de ‘CHARLAS CONTINUAS’, conversatorio entre Pascale Marthine Tayou y el crítico de arte Hamlet Fernández, sobre la obra del artista y sus trabajos más recientes en Cuba.

6 pm: Presentación de la obra del artista francés Daniel Buren «Promenade à La Havane» trabajo in situ creado para la XII Bienal de La Habana. Donación permanente a la ciudad por parte del artista y de Galleria Continua.

4 de mayo, espacio de Arte CONTINUA, Águila de Oro, Rayo 108 y / Zanja y Dragones, Barrio Chino.

3 pm: Conversatorio entre Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes y Nicolas Bourriaud, historiador del arte y creador del concepto de la “estética relacional”. El conversatorio estará moderado por Lorenzo Fiaschi, co-fundador y co-director de Galleria Continua.

7, 14 y 21 de mayo: Lugar de encuentro: Esquina calle San Lázaro y Prado.

10 am: Recorridos con mediador por la Habana Vieja y la calle San Lázaro para visitar Promenade à La Havane, la obra del artista francés Daniel Buren.

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio