Feromonas acústicas

/ 1 abril, 2015

Reinaldo Echemendia Cid ha realizado un peregrinaje por varias ciudades y pueblos del país, en busca de campanas que aún brindan sus servicios ya sea en catedrales, cementerios o pequeños templos (algunos laicos, como el Aula Magna de la Universidad de La Habana o el Monumento La Demajagua). Como un artista viajero del siglo XXI, Reinaldo ha llegado a cada uno de esos sitios cargados de historia con un objetivo preciso, registrar con su lente fotográfico la existencia impasible de un singular artefacto, del que todos suponen su existencia, pero que muy pocos tienen la posibilidad de ver. Y es que la campana marca su territorio y hace saber de su presencia a través de la expansión en el espacio de una señal, como si de una feromona acústica se tratara.

Las feromonas son sustancias olorosas producidas por diversas especies de animales, y también por algunas plantas, con fines reproductivos, de defensa, de organización social, etc., por lo que se les puede considerar como un símbolo de la forma más primitiva de comunicación animal. Reinaldo, desde el título de la exposición, esparce una metáfora que funciona como sutil señal de su intención. Las feromonas a las que alude su serie fotográfica no son precisamente sustancias olorosas, sino los sonidos imaginarios del conjunto de campanas que han quedado inmortalizadas en las imágenes que podemos apreciar hoy. Porque los diferentes toques de campana, con su timbre y sonoridad específica, son una de las formas más antiguas de comunicación humana. En Europa su uso en las iglesias comenzó a propagarse a partir del siglo VI, pero su función comunicativa, ritual y religiosa se remonta a todas las grandes culturas de la antigüedad.

Varias de las campanas documentadas por Reinaldo tienen siglos de existencia. Han sido testigos del tiempo, desde su inmovilismo espacial han atravesado la historia, desde lo alto de una torre han musicalizado el crecimiento de las ciudades, la lenta transformación de la sociedad, y han llegado hasta hoy, como presencias cuasi fantasmales, como formas residuales de comunicación. Por ello, esas campanas son sedimentos de cultura. Son la imagen del tiempo, son símbolos que movilizan toda la historia humana de la tierra sobre la cual ha reinado su expansivo sonido.

Con el debido respeto que merece una lejana antigüedad que aún es presencia, se ha parado Reinaldo delante de cada campana, y ha hecho su foto para la posteridad. Después, como un alquimista de vocación, ha atentado contra la huella impresa en el papel del artefacto en su entorno, blanqueando la imagen con un proceso químico, para después hacer emerger de nuevo las formas con un procedimiento de su invención. Al sumergir el papel en sangre animal, la imagen fotográfica, absorbiendo hierro, vuelve a brotar en la superficie. Pero se trata de una nueva corporización totalmente azarosa. En el proceso se producen efectos visuales no controlados por el artista, de manera que cada foto adquiere una apariencia única. Como resultado de este canibalismo estético, cada imagen, al nutrirse de la sangre, logra un contraste y una coloración irrepetibles. Donde antes había referencialidad explícita, ahora puede haber información visual difusa. Donde antes la atmósfera era realista, ahora ha quedado invadida por configuraciones extrañas, manchas fantasmales, explosiones de luz, sui generis coagulaciones del color…

Un susurro espectral recorre esta serie. Reinaldo ha logrado lo impensable. Ha logrado expresar el tiempo condensado en la materialidad de campanas y espacios arquitectónicos. Ha logrado corporizar en imagen fotográfica una dimensión otra de la realidad. La dimensión donde existe lo incorpóreo, las huellas imaginarias de lo que ha acontecido, las ausencias que se acumulan, los espíritus que se sedimentan, la energía que nos moviliza. Ha logrado insuflar lo indecible, lo que solo puede aflorar cuando se abre el doblez de lo poético.

Feromonas, en la Fototeca de Cuba hasta el 6 de abril. Una muestra que nos permite apreciar la inventiva fotográfica y estética de uno de los jóvenes talentos de este medio artístico en Cuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio