Featurings en Casa 8

/ 9 febrero, 2017

Casa 8 se presenta: tres palabras y un guarismo para definir el objetivo primordial de la muestra que hoy acoge uno de los espacios galerísticos más jóvenes del panorama plástico cubano actual.

Organizada por las especialistas Johanna Luque y Arlene Ladaga, esta muestra no sigue una tesis curatorial en específico. Antes bien, solo busca presentar al público interesado el catálogo de creadores que Casa 8 ha aglutinado desde su fundación. Por consiguiente, todos los artistas tuvieron la libertad de presentar una obra de su elección; pieza que, en teoría, debió condensar el postulado estético que define la poética de cada cual.

Entre los artífices ya consagrados encontramos a Pedro Pablo Oliva, Rubén Alpízar, Reynerio Tamayo y Manuel López Oliva, cuyos estilos pictóricos, fácilmente identificables, compartieron tiempo y espacio con otras manieras de trabajar que poco a poco van desplegando universos iconográficos sugerentes, de probado rigor técnico y profundidad conceptual.

La exposición reúne dibujos, fotografías y acrílicos sobre lienzo, así como  algunas piezas esencialmente bidimensionales que coquetean con lo escultórico y lo instalativo. En este sentido, véase la obra Un metro cuadrado de buena voluntad, de Roldán Lauzán, y la pintura escultórica de Ruth Mariet que toma como título un exergo rubricado por el poeta francés Paul Louis Charles Claudel.

Asimismo, las líneas temáticas son varias, abarcando problemáticas relacionadas con la identidad nacional y la vigencia de sus símbolos (Vamos adelante, de Remberto Ramírez, y Galaxia, de Raúl Castro, (Memo), las necesarias renovaciones que con el paso del tiempo requieren los sistemas políticos o ideológicos anquilosados en prácticas obsoletas y estériles (Replace the red cartridge, de R10), los altibajos del mercado financiero en sintonía con las dinámicas económicas inherentes a la realidad cubana más inmediata (Arritmia, de Leonardo Salgado), la sacralidad que transpiran los edificios religiosos (Espacio místico, de Daniel Rodríguez Collazo), la figuración de presencias o criaturas procedentes de la mitología japonesa (Kitsune, de Ilse Antón) o más cercanas a una visualidad con matices surrealistas (París, de Moisés González Acosta), la migración y la insularidad (Vocación aventurera, de Gerlys Álvarez), la violencia que pueden sufrir los niños en espacios académicos (Castigados a la pared, de Samuel Riera), y la representación de pasajes históricos relacionados con el derrocamiento del zarismo durante la Revolución rusa (Casa Ipátiev, de Alejandro Guanche).

Entre los desaciertos de la muestra cuentan la ausencia de obras tridimensionales, así como la baja calidad técnica presente en muchos de los trabajos, consecuencia directa de la libertad que gozaron los creadores en el momento de seleccionar ellos mismos las piezas a presentar. Se hace evidente, además, la necesidad de incorporar más artistas del lente, quienes cuentan con un solo exponente dentro del proyecto: Erick Coll, cuya instantánea Concierto destaca por su riqueza conceptual y sobriedad compositiva.

No obstante, Casa 8 se presenta da cuentas del interés de sus organizadoras por aglutinar una atractiva nómina de artistas, bien sean núbiles o experimentados, que ya ocupan un sitio merecido dentro del arte insular contemporáneo, o que paulatinamente van abriéndose camino dentro de una producción visual que cada vez expande más sus horizontes. También vale destacar la heterogeneidad técnica, conceptual y generacional presentes en la exposición, siendo esta la principal línea de trabajo perfilada hasta el momento por los gestores de la galería.

Dicha convivencia entre creadores jóvenes y otros más experimentados resulta plausible por cuanto garantiza el diálogo entre artistas inscritos en tendencias diversas o pertenecientes a promociones diferentes, así como el contacto de los públicos con poéticas novedosas o ya establecidas. Al mismo tiempo, visualiza la capacidad de convocatoria del proyecto, y redunda en su interés por convertirse en un centro difusor del mejor arte cubano contemporáneo.

Sirva, pues, esta nueva selección para gestar nuevos y mejores proyectos curatoriales en uno de los inmuebles expositivos más prometedores con que cuentan hoy los pintores, fotógrafos, diseñadores, escultores y dibujantes del patio.

Maikel José Rodríguez Calviño

Maikel José Rodríguez Calviño

Narrador, crítico de arte y periodista. Ha dado a conocer un amplio número de reseñas, entrevistas y artículos sobre artes visuales, literatura y teatro en Noticias de Artecubano, Escambray, las revistas Artecubano, Palabra Nueva y Tablas y las revistas digitales La Jiribilla y Art OnCuba, etc. Tiene publicados varios libros de narrativa para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como editor del periódico Noticias de Artecubano.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio