Entrevista a Osiris Cisneros

/ 1 diciembre, 2014

A propósito de  Hidden pleasures

 

La pared negra de la Fábrica de Arte Cubano, proyectada como un espacio para los fotógrafos emergentes, ajenos a los canales establecidos por la institución, desde su inauguración el pasado febrero, ha expuesto la obra de “singulares” creadores.

Uno de sus primeros artistas invitados fue el irreverente Osiris Cisneros con su exposición Lipstick, quien apenas seis meses después de esta primera exposición fotográfica, presenta en Alberto Linero´s Gallery de la Ciudad de Miami, la muestra: Hidden pleasures.

Qué relación tienen esta nueva exposición con Lipstick?

Las obras que ahora expongo resultaron de un estudio realizado en 2011, sin ellas Lipstick, no hubiera existido, probablemente en su lugar habría algo con el título, “Instantáneas de mi ciudad” o algo por el estilo.

Son 8 fotografías, impresas digitalmente sobre lienzo, en formatos de 50 x75¨¨ y  40 x 60¨¨. Aunque la mayoría de las fotos pertenecen a la serie Any Body (2011) también decidí incluir “100% poliéster” de Lipstick (2013-2014); y una de Maid (2014), mi última serie.

¿Por qué el leitmotiv del personaje femenino?

El personaje femenino como bien dices, es algo recurrente en mi obra. ¿Por qué?… Podría decirte que no sé…. Estoy casi convencido de que es algún tipo de obsesión. Al comenzar a hacer mis primeras fotografías, sentía que a mis encuadres les faltaba algo.

Es una herramienta o método para llamar la atención del espectador.  Pienso que todas tienen un encanto especial,  y a mí,  en lo personal me parece irresistible cualquier imagen en la que estén presentes. Su presencia supone un éxito visual como quiera que las trate, ya sea (glorificándolas) o llevándolas a su mínima expresión, como algunas veces suelo hacer en mi trabajo.

¿Siempre te decides por los grandes formatos?

Grandes formatos, sí, grandes formatos. Siempre que la obra los permita, ahí estarán. Me encanta la idea de poner a mis personajes casi a tu altura, que sean capaces de decirte las cosas a la cara. Que si por casualidad eres uno de esos morbosos que andan por la vida (como Yo) puedas verlo absolutamente todo. Y no vamos a entrar en detalles [risas].

No estoy definiendo mi obra como morbosa, pues el morbo tiene muchas aristas y cada cual lo define a su manera. Solo creo que la desnudez aún en nuestros días sigue siendo un tema prolífero, sobre todo la desnudez femenina.

En mi experiencia creo que una mujer expresa más cuando esta desnuda que vestida. La ropa es un disfraz, la desnudez es realidad. Por eso mis grandes formatos, para que esa realidad golpee… por así decirlo.

¿Acaso Hidden pleasures, va de blancos y negros?

Blanco y negro… qué sé yo, eso habría que preguntárselo  al que inventó esto de la fotografía. Solo te puedo decir que el resultado —cuando es logrado— es sencillamente bello.

Aunque pensándolo bien sí; blanco y negro, porque creo que a pesar de la gran gama que existe entre uno y otro, la vida real es otra cosa. La vida real, es aquí y ahora, es “te quedas o te vas, eres o no eres”. Y mis fotos son eso, la realidad, (mi realidad).

He trabajado los colores, los cuales me gustan mucho como se observa en Lipstick, pero percibo que el blanco y negro muchas veces me ofrece esa sensación de perfección que… me encanta.

¿Qué puede seguir a esta exposición?

Luego de Hidden Pleasures pueden pasar muchas cosas, al menos eso espero [risas]. Primero que todo, seguir produciendo y terminar mi última serie, Maids, que fue un proyecto que traje inconcluso desde Cuba.  Y en el mes de diciembre, en el marco de Art Basel Miami realizar otra exhibición en la propia Alberto Linero´s Gallery.

Gabriela García Azcuy

Gabriela García Azcuy

La Habana, 1989. Graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se encuentra continuando estudios en la Universidad de la Florida. Es curadora y gestora cultural de la organización de arte The Cuban Arts Group. Entre sus proyectos actuales se encuentra Cuban Ingenuity. The Artistry of the Everyday Inventor at the Cade Museum y el documental de igual nombre. Es la cofundadora de Next Generation Project, fundación para la promoción y gestión de las artes cubanas. Ha colaborado con varias publicaciones como Art OnCuba, Artecubano, Arte x Excelencias, Arbus Magazine, et al.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio