Entrevista a Karlos Pérez

/ 1 abril, 2016

El novísimo artista de la plástica Karlos Pérez (Camagüey, 1990) se vuelve una vez más noticia en el circuito artístico. Su particular poética mantiene nexos con su producción anterior desde el punto de vista formal, pero en su muestra personal, Blind Memories, expuesta en la galería Servando Cabrera durante enero y febrero del presente año 2016, sus inquietudes provienen de la Historia del Arte, siendo Thomas Eakins su más fiel inspirador.

Resulta un reto ser pintor (con todo el matiz tradicional que esto implica) en medio de la vorágine posmoderna, con la multiplicidad de prácticas artísticas que están actuando en nuestra cotidianeidad. Sin embargo, su técnica es muy peculiar, y aunque se pretende fiel al original acaba desenfocando las imágenes. ¿A qué se debe esto?

En el ámbito mundial la pintura es una de las manifestaciones artísticas más antiguas, pero no creo que sea privativamente una de las expresiones más formales dentro de las artes visuales, puesto que podría decirse lo mismo del video o de la instalación.

Mi manera de pintar es ya una constante en mi obra, una forma de buscar una identidad dentro de la pintura en general. Es un procedimiento que empleo desde mi etapa de estudiante. La difuminación se debe al aprovechamiento de mi propia condición visual, o sea, que las piezas las realizo sin mis espejuelos –no literalmente, sino que las imágenes son filtradas a través de la afección de mi vista- y por ello toman este matiz de desenfoque o de blurred.

¿De qué recursos técnicos o materiales se vale para lograr este efecto de distorsión?

La técnica que utilizo es óleo sobre lienzo, técnica muy tradicional; lo que varía es el proceso al que someto el óleo. El efecto de envejecimiento lo logro a partir de una mezcla de barnices preparados por mí, los cuales he aprendido a elaborar en el transcurso de mi formación artística.

Es un artista notablemente joven, de apenas 25 años, a qué movimiento o artistas acuñaría como influencias más cercanas o determinantes de la estética que utiliza.

Sería difícil determinar esto. Sin embargo, considero que en mi obra hay más influencia del mundo extra-artístico que de la Historia del Arte propiamente. Me valgo más bien de álbumes familiares, objetos de remembranza, recuerdos, etcétera, que del propio arte contemporáneo; aunque gusto de la obra de muchos artistas contemporáneos, o de algunos ya no tan contemporáneos, así como de la de los clásicos. Por ejemplo, mi actual muestra, Blind Memories, está inspirada en la obra de un artista estadounidense de inicios del siglo XX llamado Thomas Eakins, quien fuera uno de los pintores más influyentes en la historia de la pintura norteamericana.

¿Por qué Thomas Eakins?

Esto se debe a una experiencia personal. Estuve en New York mientras se exhibía una gran muestra de Eakins en el Armory Show, la cual me impactó sobremanera. Además, hace años tenía una deuda con el desnudo como parte de mi realización personal y no hice más que utilizar la motivación que me causó la obra de Eakins para canalizarla en mi obra.

¿Utiliza un antecedente fotográfico como antesala de sus pinturas?

Siempre. De hecho, toda esta serie (Blind Memories) está inspirada en mi colección personal de fotografía de inicios del siglo XX hasta la década de 1950. Es una mirada a los recuerdos fotográficos de dicha época a través de la pintura.

En este remake de la obra de Eakins, ¿qué se propone al intertextualizarlo?

Eakins y sus obras solo fueron el motivo o pretexto que dio origen a esta exposición. Las imágenes o personajes de la misma parten de fotografías de los años 30 y 40 del siglo pasado (siglo XX). Esta muestra es una derivación de mi obra desde sus inicios, la cual ha venido trabajando con el referente fotográfico de esa época, sólo que esta vez decidí enfocarlas solamente en el desnudo. El nexo con Eakins de manera tácita solo lo realizo en After Eakins I, la cual es una remembranza de Swimming Hole, partiendo de los ensayos fotográficos que el mismo Eakins desechara en la realización de esta obra.

¿Qué elementos determinaría como constantes en su obra hasta el momento?

La referencia a la visión y el antecedente fotográfico.

¿Quién es el curador de esta muestra? ¿Bajo qué criterio fue montada?

Fue un trabajo conjunto con el especialista de la galería, Milagros Borges, otros curadores y yo. El criterio de organización fue orientado hacia el espacio, el cual se muestra bien difícil si de estructurar una exposición se trata.

¿Qué visibilidad posee actualmente su obra a escala internacional?

Se encuentra situada en varios museos a nivel mundial y en importantes colecciones privadas. Acaba de estar en Artpalmbeach, el 25 de este mes (febrero de 2016) inauguro una muestra en Miami con una retrospectiva de todas mis series y luego lo haré en la ciudad de Boston.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dayma Crespo Zaporta

Dayma Crespo Zaporta

(La Habana, 1994). Licenciada en Historia del Arte. Profesora de Antropología del Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro del Consejo Editorial de la Revista Universitaria UPsalón. Colabora con publicaciones como UPsalón, ArtOnCuba, A Mano, Cachivachemedia, D Aquí, etc.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio