Entre lo conceptual y lo costumbrista

La Dra. Jill Biden visita la galería "Martha Jiménez" en la ciudad de Camagüey

/ 16 octubre, 2016

Entre lo conceptual y lo costumbrista, la creación artística de Martha Jiménez se encuentra permeada del dinamismo de la vida en la ciudad de Camagüey. Premio UNESCO al Mejor Conjunto de Obras, Martha también es miembro de LASA (Asociación de Estudios de América Latina). Figuran en su curriculum más de 250 exposiciones personales y colectivas, en las que ha mostrado escultura, pintura y grabado.

Su obra exhibe gran realismo. A partir de su entorno inmediato emergen personajes fabulados y otros reales cuyos aspectos sicológicos logra plasmar. El virtuosismo de Martha se manifiesta en la utilización de diversas técnicas y la incursión en varias expresiones de las artes visuales, aunque privilegia la escultura. Modelar, crear formas con sus manos, es una pasión. La tridimensionalidad la atrapa y adquiere un peso en su obra, donde muestra los sutiles contrastes entre razas y etnias que reflejan la esencia del cubano. La presencia del universo femenino es también una constante en sus piezas en diversas técnicas y formatos donde se aprecia su inequívoco estilo. También ha desplegado sus esfuerzos en Pincel con alma de beso, un proyecto comunitario que ha dado formación y fomentado la expresión artística de los niños.

El estudio-taller-galería de Martha, ubicado en la Plaza del Carmen de la ciudad de Camagüey, se encuentra en la ruta habitual que desde el 2013 recorren los miembros de varias agencias que trabajan los viajes culturales y educacionales, entre ellas Road Scholar y Globus. Los encuentros cuentan con la presencia de la anfitriona, quien distingue a sus visitantes ofreciéndoles referentes sobre su obra, así como consideraciones generales sobre el arte. Lo que comenzó con la asistencia de dos grupos ya constituye una de las principales actividades programadas en las rutas turísticas a través de convenios con las agencias como Tauck, Aber & Crombie, Insight Cuba, Chambers, Smart Tour, Grand Circle Foundation, Moto Discovery y Estudios Cubanos.

El pasado 8 de octubre, La Dra. Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, su hija y sobrina, la Sra. Catherine Russell, Embajadora de los Estados Unidos para Problemas Globales de la Mujer, el Embajador de Estados Unidos en Cuba y su esposa visitaron la galería de Martha Jiménez.

Después de un recorrido por la auténtica  Plaza del Carmen (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) acompañada por la propia artista camagüeyana y por José Rodríguez, historiador de la ciudad, la académica Jill en compañía de su delegación  visitó  la cercana galería. La misma, cuenta con sus secciones bien identificadas y nos invita a disfrutar de una colección de pinturas, esculturas y grabados. Estas obras, que también se encuentran a la venta, enmarcan las etapas de trabajo de la autora, así como los logros obtenidos en eventos y exposiciones. Resaltan sus inigualables esculturas, donde sobresale la figura humana, principalmente la mujer, remarcadas con cierto referente erótico, y otro sinfín de alegorías a lo tradicional y lo cotidiano.

Las Chismosas, Los novios, El Matao o el vendedor de agua y Subirat o el lector de periódicos conforman el Conjunto Escultórico de la Plaza del Carmen, con el que Martha ha sabido definir lo cubano y lo camagüeyano, siempre vinculando el ayer con el hoy. A escala natural, estas esculturas pintorescas y costumbristas en bronce son un sincero homenaje a la gente común que también merece ser tomada en cuenta por la historia.

En un afectuoso intercambio entre la artista y Biden estuvo presente la admiración de la segunda dama de Estados Unidos por el arte de la Jimenez y su temática sobre la  mujer,  así Martha  expresó  su agradecimiento y el honor de recibirlos. La Jiménez obsequió a la Dra. Biden una obra original en lienzo Santa Maria, de técnica mixta y alegórica a la ciudad de Camagüey en un personaje femenino, por su parte Biden obsequió a Martha una obra en vidrio de la artista local Deb Appleby. Asimismo, Catherine Russell adquirió la obra de la Jiménez La Fiesta, colografía a gran tamaño y pudo intercambiar afectuosas opiniones y expresar su admiración por un arte tan creativo y su transcendencia para la Mujer y para el mundo.

Fue una tarde inolvidable y un cálido encuentro entre Mujeres de países vecinos, en este acogedor sitio donde, al decir de la propia Martha: “el arte atrapa por siempre”.

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Para mayor información consultar: http://oncubamagazine.com/sociedad/jill-biden-la-cultura-es-el-camino-para-que-trabajemos-juntos/

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio