Enrique VIII y las hojas de lechuga*

/ 10 mayo, 2018

Cierta noche del 2010, mi hermano -que entonces tenía apenas 9 años- me preguntó si las reinas, las princesas, los reyes cagaban y se limpiaban el culo igual que la gente normal. Decidí hablarle de tálamos con dosel, de recámaras forradas en oro, de jofainas, y desde luego, del mozo del bacín. Este empleo palaciego -imagino- ya no existe, debido a los modernos sistemas de excusado, sin embargo, por alguna razón, insisto en figurarme que Isabel II de Reino Unido guarda bajo su cama una carísima bacinica.

Resulta notable cómo el papel sanitario -higiénico, dirán algunos- ese encargado de purificar oscuridades, muy a menudo viene perfumado.

Según Wikipedia su uso por persona, al año, en Europa es de aproximadamente 8 kg; en Estados Unidos, 22 kg; y calculado sobre toda la población mundial, 4 kg. Quisiera saber cuál es la estadística en Cuba. Aquí, donde ante la crisis por su ausencia disímiles son los sustitutos; el papel periódico ha sido muy popular, por ejemplo. Pero también el papel bond.

Este último es uno de los que más presente está en nuestras vidas. Es de los más utilizados para escribir, imprimir, envolver… Y acá en Despliegue nos rodea impúdicamente. El reguero de pliegos forma un entramado laberíntico propio de la comedia de enredos burocráticos. Como sabemos, una forma infalible de salir del laberinto es avanzar tocando siempre la misma pared, es decir, aferrándose siempre a la izquierda o a la derecha, pero sin cambiar de lado (sí, desplazarse alternativamente entre la izquierda y la derecha suele ser un problema). Nótese que el vocablo despliegue significa demostración, exhibición, pero también expansión, evolución y, todavía más, desdoblamiento.

Por cierto, se me antoja que algunas propiedades del papel pueden ser asimismo atribuibles a los funcionarios públicos. Veamos: estabilidad dimensional, capacidad para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmósfera circundante; durabilidad, la capacidad para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente; permanencia, retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados períodos; y mi favorita, la resiliencia, capacidad para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. Luego, me pregunto ¿las transiciones de poder conviene más que sean directa o inversamente proporcionales al trauma que causen?

De acuerdo a una antigua tradición lúdica, el papel acaba con la piedra, pero muere ante la tijera, que algunas veces es trituradora, y otras, guillotina. Pero, ¿cuántas revoluciones han podido decapitar a su Robespierre?

Estos rollos están en blanco, nada más alejado del papel carbón, que todos sabemos para qué se emplea. Porque OJO, no es lo mismo papel reciclado que papel de pasta virgen. Y lo que vemos aquí ¿es el papel sanitario ascendido a categoría de papel bond? ¿O el papel bond degradado deshonrosamente a papel sanitario? La serpiente no se muerde la cola, pero se traslada en espiral y sin rumbo seguro. El abominable hombre de confianza[**] ora se pierde en la multitud ramplona, ora dirige desde más arriba. Y lo mismo acompaña una bola de nieve imparable, que un avión de papel frágil y efímero.

Es así, siempre lo ha sido. El papel, queridos míos, lo aguanta todo.

*Texto que acompañó la muestra personal de Yordani Hernández, Despliegue, exhibida entre marzo y abril pasados en la Galería Carmelo, de Calzada y 8.

**Véase corto homónimo de Eduardo del Llano.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio