En Lima: reflexiones e interpretaciones cubanas de los imaginarios urbanos

/ 30 abril, 2015

La Ciudad es un concepto abstracto, con tantas definiciones como personas se detengan a pensar en ella. Muchos han sido los estudios e investigaciones que ha provocado desde múltiples ramas del conocimiento y muchos, también, los artistas que han encontrado en ella su fuente de reflexión e inspiración.

Recientemente fue inaugurada, en la galería Enlace Arte Contemporáneo, Lima, Perú, una muestra cuyo eje temático es, precisamente, la urbe. La obra de ocho artistas cubanos ha sido reunida bajo el título Los imaginarios urbanos en el arte cubano contemporáneo, donde la acertada curaduría de Sergio López ha propiciado el diálogo abierto entre obras de una diversidad extraordinaria, que demuestran la pluralidad de criterios y visiones acerca de una temática tan compleja.

Mientras unos la analizan desde una marcada representación realista, con una expresividad formal muy cercana al lenguaje cinematográfico (Julio Larraz, Gustavo Acosta y Luis Enrique Camejo); otros la idealizan, en un ejercicio pleno de romanticismo crítico (Douglas Pérez y Vicente Hernández); la emplean como medio para hacer convivir y a la vez contrapuntear diferentes momentos históricos (Kadir López y Reinerio Tamayo); o la deconstruyen hasta el centro mismo de su esencia: las formas geométricas puras, que en caóticas composiciones subvierten su significación primera de estabilidad y equilibrio (Enrique Báster).

Aunque Kadir López emplea la impresión digital sobre metal en sus instalaciones, la pintura es la manifestación que predomina. La exposición es, pues, un homenaje también a esta manera ancestral de crear, y una demostración de que no ha cedido terreno en el ámbito actual de las artes plásticas. Todo es posible expresarlo a través de ella, las ideas más frescas y contemporáneas continúan fluyendo sobre el lienzo como una fuente inagotable. Por eso resultan tan atractivas las sátiras de Tamayo o el “ciber-costumbrismo” de Douglas Pérez. Razón que explica también que las abstractas composiciones caóticas de Báster, nos remitan instantáneamente a la realidad de la sociedad contemporánea y los close up de Larraz presenten una esencia tan fuerte de lo latinoamericano y caribeño, contenida en la simplicidad formal de un farol colonial o un fragmento de cañón.

Abordar la urbe desde las artes plásticas puede ser un hecho tan localista como cosmopolita. Pero que lo regional transite lógica y coherentemente hacia lo universal y viceversa, es una demostración de verdadera capacidad, tanto formal como conceptual. Los imaginarios urbanos… es una muestra exitosa en este sentido. Muchos de los artistas sitúan su obra en ciudades puntuales, sin embargo, cuando Camejo sorprende a la ciudad, perpetuándola en un instante cualquiera o Gustavo Acosta privilegia unas edificaciones desprovistas de seres humanos, pero llenas de vida propia, el espectador – no importa su origen- siente que puede ser ese su hábitat. Lo mismo, pero en sentido contrario, sucede con las obras de Báster, quien, sin señalar un lugar reconocible, hace que sea identificado por todos, porque en sus lienzos no aborda una capital, ni un país o región determinados, sino el comportamiento urbano y sobre todo social de la contemporaneidad toda.

A pesar de la inmensidad del tema y de lo mucho que queda por investigar y reflexionar al respecto, Los imaginarios urbanos… constituye una aproximación contundente. Y aunque Lima es una ciudad excelente para acoger esta muestra, esperemos que La Habana pueda hacerlo prontamente.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio