El sentido de las cosas

Reflexiones sobre Politics Brand de Nadal Antelmo

/ 3 octubre, 2018

“El medio es el mensaje”, tal es la sentencia de Marshall McLuhan al referirse al poder de los medios para manipular los estados de opinión de las personas según los intereses de estos, (o los de terceros siempre que les reporten substanciosos beneficios) y provocar reacciones masivas a niveles insospechados. Solo pensar en cuántos likes recibe en Instagram la fotografía de un US Army o de un famoso artista en medio de la selva africana. Ni siquiera tiene que ser soldado, famoso o artista. Un simple amigo de FB comparte unas imágenes comiendo en un restaurante con platos suculentos sobre su mesa y al momento es etiquetado, comentado, y obtiene “corazones” y “me gusta”. ¿A quién le reporta ganancias verdaderas esta acción? Este concepto se nos vuelve un boomerang ahora que somos seres cada vez más participativos y contestatarios en lo que concierne a la red de redes donde se logra cierta “autonomía” y “libertad de expresión”, pero al final no es más que la actual forma de esclavitud en los nuevos tiempos.

Si bien la serie Politics Brand trasluce un discurso que se proyecta hacia distintas líneas perceptuales e interpretativas, desde el título su autor sugiere el sentido político y glamoroso develado en cada obra. Figuras femeninas al estilo de “supermodelos” son retratadas para protagonizar una supuesta publicidad de dos reconocidas marcas de perfumes (Chanel y Dior) bajo lo que pudiera denominarse la “nueva fragancia del mercado” POLITICS. Un número consecutivo remite directamente a los más recientes presidentes de los Estados Unidos de América y los principales slogans utilizados en sus campañas como mecanismos de venta para alcanzar la mayor cantidad de votos. Mensajes muy bien estudiados y que en todo momento enmascaran deseos de poder y seducción. Aquí encontramos lo que Roland Barthes definiera como lo “denotativo” y lo “connotativo”, elementos presentes en toda imagen, dos niveles de lectura que dan lugar a la exégesis intensa.

Así, por ejemplo, la número 42 con plena alusión a la presidencia de Bill Clinton muestra a una muchacha que sin estar totalmente desnuda provoca al espectador en consonancia con los escándalos sexuales surgidos durante su mandato. Para este caso la estética de Dior empleada por Nadalito fue Poison Girl. Similares pretensiones adquieren la número 43 signada por la política hostil y guerrerista de la presidencia de George W. Bush. Por su parte la 44 en correspondencia con la presidencia de Barack Obama, propone un Chanel / Chance, dicha esencia como su nombre lo indica en español, suscita segundas oportunidades que en la práctica surtieron muy pocos efectos positivos. Y la 45, aun bajo la égida presidencial actual de Donald Trump, asume la Hypnotic Poison de Dior como la supremacía de la diferencia y el peligro global sobre la constante amenaza.

Pero volviendo a Barthes y sus conceptos teóricos para analizar las imágenes, en este caso las cuatro propuestas son contenedoras de studium y de punctum. Es decir, el studium es el significado universal implícito en toda fotografía y revela valores conocidos a nivel visual pero que no tienen por qué llegar a trascendernos. Mientras que el punctum es aquel que, aunque evidencie un mínimo detalle puede causar fuertes sensaciones en nosotros. En palabras barthesinas: “surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”. Entonces, ya vimos en el sentido primario a qué apunta la serie Politics Brand –ese para mí es el studium–, pero de modo individual hay señales que nos conmueven –y aquí va el punctum. Las frases en los envases de Dior y Chanel calan profundamente en el espectador, capaz de comprender su estrecha relación con las políticas llevadas a cabo por los distintos mandatarios. Mas, existen referencias puntuales que hieren nuestras ánimas, por ejemplo, los ojos rojos de la modelo en Chanel N° 5 recuerdan la xenofobia hacia el Islam y la guerra contra el supuesto terrorismo, marcada por tanta sangre y muertes innecesarias. Los rasgos mestizos y la fusión de idiomas (español e inglés) en Chanel Chance caracterizan los intentos vanos por eliminar la diversidad racial. O la serpiente en asecho apelando al hipnotismo y el recipiente en forma de manzana, como símbolo del fruto prohibido, pero a la vez tentador.

Los resultados formales de esta serie se matizan por medio de “recubrimientos”, técnica habitualmente aplicada por el autor y que distingue su obra precedente, fusionada por mixturas de colores, texturas visuales, rallados del soporte fotográfico, entre otras experiencias. Una apropiación ideo-estética que ahora es reforzada por el ímpetu expresivo de un arribado a territorio extranjero, a través de lo que observa, reflexiona y rápidamente traduce en imágenes.

No caben dudas sobre el contenido crítico-social que refleja esta Politics Brand de Nadalito. Sus modelos, residentes en el “país de las oportunidades”, aprovechan la ocasión para protagonizar de alguna forma el American way of life. ¡No es más que vivir el sueño mientras dure, luego habrá que despertar! La política por su parte también expresa ese doble rasero, falsas promesas en pos de futuros cambios no precisamente para mejorías, tal cual los grandes emporios que animan al consumismo de “lo nuevo”, pero, ¿qué es “lo nuevo”? Creo que no solo el artista, sino cualquier persona en el mundo, más allá de nacionalidad, raza o credo, tiene potestad suficiente para encender la alerta, ahora que todavía hay tiempo.

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio