El secreto de mis cabras

/ 29 octubre, 2016

El secreto de mis cabras, exposición de Martha Jiménez abrió sus puertas, desde el 18 de octubre hasta el 10 de noviembre en el Fondo Cubano  de  Bienes  Culturales, sita en la ciudad de Camagüey. El arte contemporáneo cubano se enriquece y enaltece con la obra pictórica de Martha  Jimenez, quien esta  vez  nos  regala  una muestra de acuarelas con dibujo a tinta sobre cartulinas de similares formatos. El curador de la muestra, el especialista  Yaniel  Pérez  Guerra,  afirma  que  una  vez más Martha Jiménez se arropa con su ingeniosidad, su vuelo artístico y el dominio del  oficio, y  toma en esta ocasión a las cabras como pretexto para referirse a  temáticas  como  las  relaciones  interpersonales,  la protección,  la  defensa, la timidez y el sacrificio. Ello se debe a la idea de que las cabras viven regularmente en manadas, además de haber sido domesticadas por el hombre. Por otra parte, es la muestra la alusión a estudios realizados que aseveran los sentimientos afectivos que estos animales son capaces de desarrollar.

Marcos A. Tamames en su artículo Lo cubano  y  yo expresa el sentir de la artista: “ Cada creador tiene una  misión que cumplir, cada artista sueña una y otra vez con la obra que  le  legitimará  en  la  historia  del  arte,  pero si esa obra no encuentra  un  ser humano que deslumbrado quiera legarla o compartirla con  otros, entonces tanto empeño está condenado al fracaso. Es preciso abrir  la  sensibilidad al entorno inmediato, es necesario escuchar el tiempo  que  nos  ha tocado vivir, y saber andar por la tierra que nos acoge  como  hijos suyos, solo desde esta perspectiva he tropezado con lo  cubano  y,  al mismo tiempo, con lo contemporáneo. Espero no haber defraudado  con esta confesión la opinión de la crítica y la historia.
Desde  aquí  sé  que mis obras dejan de ser tan mías cuando a ellas se aproximan otras personas”.

Admirar la obra de Martha Jiménez provoca  un  gran  placer  visual,  por  lo  que  las  puertas de esta  exposición  personal se encuentran abiertas al público de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Sin dudas, es esta una muestra que los espectadores van a agradecer  sobremanera, porque constituye un ejercicio  comunicativo, mediante el cual las cabras exponen un contenido magistralmente abordado y porque es además la traducción  del concepto, la poética surrealista y la extrema factura que cualifican el trabajo de una incesante creadora.

Comments are closed.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio