El peso de una isla en el amor de un pueblo

Nota de Prensa

/ 24 febrero, 2016

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, Cuba) se complace en invitarles a la presentación del libro “El peso de una isla en el amor de un pueblo”, del curador y crítico de arte Píter Ortega Núñez. La presentación tendrá lugar el próximo lunes 29 de febrero  de 2016 a las 4:00 pm.
El volumen constituye el segundo libro del autor, y ofrece un compendio de sus reseñas y ensayos más significativos publicados durante los últimos cinco años en revistas, periódicos o catálogos, tanto en Cuba como en el ámbito internacional. Asimismo, se incluyen algunos trabajos que permanecían inéditos, y otros que fueron escritos para la ocasión. La mayoría de los textos versan sobre las artes visuales cubanas correspondientes a las generaciones noveles o emergentes, si bien se abordan otros temas como el fenómeno del reguetón y su recepción en el contexto cubano, o la homofobia que aún subsiste en la sociedad actual de la Isla. Aparecen también diversas reseñas sobre importantes exposiciones ocurridas recientemente en renombradas galerías de Miami, llevadas a cabo por artistas locales o internacionales de impacto.  Entre los creadores que se analizan en el volumen se pueden citar a Vik Muniz, Meyer Vaisman, Stephon Senegal, David Brooks, Caitlin Cherry, Jen Catron & Paul Outlaw, Andrés Serrano, Wilfredo Prieto, Carlos Martiel Delgado, Jorge Otero, Stainless, Alejandro Gómez, Rocío García, Juan Roberto Diago, Carlos Ernesto García, Jorge Santos Marcos, Lidzie Alvisa, Dionel Delgado, Joel Corrales, entre otros.
El título del libro realiza una suerte de homenaje a ese grande de las letras cubanas que fue Virgilio Piñera, en especial a su célebre poema “La isla en peso”, imprescindible para un cabal entendimiento de la esencia del
“ser” cubano. La edición y corrección corrieron a cargo de Antonio Cardentey Levin, y el diseño fue realizado por Montero Creative Studio. El volumen fue presentado inicialmente en la prestigiosa librería Books & Books de Coral Gables, Miami, el 10 de noviembre de 2015, con una excelente acogida en la prensa escrita y televisiva local.

SOBRE EL AUTOR:
Píter Ortega Núñez (Nueva Paz, Cuba, 1982). Crítico de arte y curador. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2006). Ha comisariado más de 30 exposiciones de arte contemporáneo en galerías de la isla y del extranjero. Asimismo, ha ejercido con sistematicidad la crítica de arte en numerosas revistas y catálogos de exposiciones personales y colectivas. En el año 2008 fue merecedor del Premio Nacional de Crítica de Arte “Guy Pérez Cisneros”, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la República de Cuba. En 2011 el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello publicó su libro Contra la toxina, con ensayos y reseñas sobre el arte cubano actual. Fue beneficiario en 2012 de una beca de curaduría con estadía de tres meses en la ciudad de París, otorgada por la prestigiosa Fundación Brownstone. Ha tenido a su cargo la conducción de varias secciones de artes visuales en la televisión cubana y de Miami. Tiene en su haber diversas conferencias sobre arte cubano contemporáneo impartidas en La Habana, Miami, Gainesville, Manhattan, Lima y México DF. Actualmente se desempena como curador en Rimonim Art Gallery (Little River, Miami). Su segundo libro, “El peso de una isla en el amor de un pueblo. Apuntes sobre arte cubano actual”, fue presentado en noviembre pasado en la prestigiosa librería Books & Books de Coral Gables, Miami. Vive y trabaja entre La Habana y Miami.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio