El occidentes es tropical, dice Esterio Segura

/ 2 marzo, 2015

Bajo el título de Occidente tropical, el artista Esterio Segura, expone en Factoría Habana una selección de sus primeras creaciones.

En la muestra se aprecian trabajos en los que resaltan la religión, la política, la filosofía, la historia, la antropología y el kitsch, los cuales se conectan con un interés más general que permitirá comprender parte de la cultura gestada en la Isla en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado. La obra de Segura se puede catalogar como una especie de autorretrato y registro de acontecimientos personales. Algunas piezas, incluidas las esculturas de la película Fresa y chocolate, forman parte de la exposición. La muestra es en sí misma ecléctica y convergen elementos de distintas tradiciones culturales, en el cual el centro formal es la imaginería religiosa, pero aparece también eventualidades políticas y sociales del contexto cubano a las que, una u otra pieza, hacen referencia.

A decir de su curadora Concha Fontenla, Occidente tropical, “nos aproxima al primer proyecto de un novel Esterio Segura que llega a La Habana a finales de los ochenta procedente de Camagüey con un amplio bagaje artístico personal”.

Con Esterio conversamos minutos antes de la apertura de la muestra que abarcó completamente el inmenso recinto expositivo:

¿Por qué Occidente tropical?

El título de la muestra toma el nombre de mi primer proyecto de obra cuando comencé a trabajar a finales de los ochenta referidos a temas que me interesaban como la política, la formación de la cultura, la influencia del kitsch, los temas históricos y antropológicos. Todo esto me influía e interesaba de forma teórica. De las reflexiones en torno a esas temáticas que me interesaban, donde además estaba imbricado en investigaciones que paralelamente llevaba sobre la obra de Fernando Ortiz, Umberto Eco y muchas personas que habían escrito sobre estos temas, de alguna manera me obligaron a poner un título que tuviera que ver con ello. Entonces esta selección no es más la contracción del enfrentamiento o la tropicalización del occidente, de alguna manera y en algunos casos impostados, en otros sentidos mezclados, en otros hibridados y en otros metamorfoseados y de ahí surgieron estas obras.

Has definido la exposición como “una especie de autorretrato y registro de acontecimientos personales que tienen lugar en la sociedad”. ¿Qué fue lo que más te interesó transmitir con estas obras?

Casi toda mi obra, por no decirte que toda tiene un carácter biográfico porque se trata de en qué medida y de qué manera yo voy transitando por diversos fenómenos sociales, políticos y culturales a los que me enfrento cotidianamente como artista y ser humano desde un punto de vista también filosófico. Por supuesto que de alguna manera la imagen y la representación de esa vivencia que forma parte de mi autobiografía emergen en mis creaciones, por lo que se tornan autorreferenciales. Quise plasmar mis experiencias de vida ante estos fenómenos.

¿Qué consideras le faltó a la muestra de este importante período de su obra?

En la expo falta mucho pero lo que está es importante. Es el 10 % de mi producción en esa época, como se puede ver aparecen piezas desde 1989 a 1996. Se pueden apreciar algunas esculturas y también una veintena de dibujos de obras que no se diseñaron e incluso dibujos que no se habían terminado. No son bocetos porque siempre trato de que la obra tenga dimensiones distintas, para mí una obra en dibujo es una obra terminada que siempre tiene la tentación, la provocación y el peligro de convertirse en una obra tridimensional o en otra pintura más elaborada. Hay muchos dibujos que sí son bocetos como tal, los esbozos de los retablos pero muchos de esos retablos también se convierten en obras semi-tridimensionales en los llamados retablos a relieve. Lo que compila la muestra es quizá el preámbulo inicial de lo que puede ser el cierre definitivo de esta serie Occidente tropical que ha estado en evolución durante más de veinte años y he decidido que ya termine porque lleva mucho tiempo y hay muchos proyectos que están esperando su concreción en la lista.

Se acerca la Bienal de la Habana y tengo entendido estas involucrado en varios proyectos. ¿Que podrías adelantarnos al respecto?

Tengo residencia permanente en la Bienal de la Habana (risas). Estaré en el programa oficial con Regeneración, un grupo de arquitectos con el que estoy trabajando, es el mismo que estuvo en TED. Vamos a hacer una propuesta sobre un espacio determinado de la capital, varias cosas referentes al espacio. Ese es uno de los proyectos en el que estoy directamente en la Bienal de la que todos somos parte. Ya se hizo una versión anterior de este que presentaremos pero con otro sentido. También estaré presente en el evento con una pieza cuya idea parte de una obra que se incluye en Occidente tropical que es La materia no se destruye, solo se transforma. Voy a hacer el lanzamiento público de Esterio Estudio, como espacio expositivo durante estos días y presentaré por primera vez, aunque aun no es del todo seguro un nuevo espacio: Good bye my love, devenido de la obra homónima. Estaré en alrededor de cinco o seis espacios distintos en la Bienal entre otros proyectos que aún se están cocinando. Participaré además en Espacio creativo de Vilma Bartolomé. En cuanto a Good bye mi love, esa imagen icónica que es el trasiego de las almas, podrá ser apreciada durante esas fechas en el Meliá Cohiba, Meliá Habana y en Fábrica de Arte Cubano.

 

Fotos: Yudinela Ortega

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio