El mar, complejo y diverso

/ 14 diciembre, 2018

Bajo el concepto Status: Migrante. Una mirada de género se presenta una reveladora exposición, curada por Lucero de la Paz, en la sede del Instituto Cultural de México en Miami. El hilo conductor de la muestra alude a las repercusiones que provocan la migración –fenómeno social que define el desplazamiento, de manera temporal o permanente, de los individuos hacia otras tierras– expresadas en la labor profesional de tres artistas latinoamericanas y migrantes: Jacqueline Maggi (Cuba-USA), Laura Villareal (México) y Luján Candría (Argentina), quienes residen en Estados Unidos.

El alcance de este fenómeno social atañe a todas las urbes, y su significación en los individuos constituye un hecho que trasciende la geopolítica y genera consecuencias esencialmente humanas. Diversas narrativas se revelan en torno a un tema tan amplio y complejo, que no puede ser visualizado sin evidenciar fuertes contrastes.

Susceptibles a las interacciones del arte actual y a la complejidad de los discursos artísticos, el poder creativo de este conjunto permite al espectador descifrar o interpretar el alcance emotivo que tiene lugar en los imaginarios de estas artistas, quienes asumen sugerentes narrativas. La selección de los exponentes sorprende por la calidad y diversidad de las poéticas, expresadas en torno a disímiles cuestiones sensibles y emotivas, guardadas en la memoria afectiva de estas féminas. Los temas asumidos por esta tríada exteriorizan sus sentimientos sobre asuntos raigales de su existencia, como vital expresión de su experiencia de vida, resuelta a partir de temas que generan un diálogo íntimo con el espectador.

Mientras Laura, quien es una emigrante de hace más de 20 años, revela estéticamente en las realizaciones de sus textiles, su transición migratoria -una condición que ha constituido una realidad que nunca termina- asumida en su discurso estético como una metáfora de este largo y cambiante proceso; Lujan Candría, por su parte, manifiesta su interés por capturar, a través de la fotografía, pequeños detalles de distintos lugares visitados, atrapados por su lente, que le provocan nostalgia y los guarda como expresión de la referencia sentimental de ese instante; y Jacqueline recrea un discurso estético centrado en la creación de objetos, que representan asideros importantes de su vida, en los cuales hace gala de su destreza, paciencia y elegancia, a partir del predominio de un lenguaje poético, resuelto con una factura impecable y un característico buen gusto en su concepción, realización y despliegue.

Nacida en Manhattan, Nueva York, Jacqueline, criada y educada en La Habana, se graduó de la de la Escuela Nacional de Diseño y del Instituto Superior de Arte. Estudió grabado en el prestigioso Atelier 17 de S.W. Hayter, en París. Ha logrado mantener el ritmo de su producción artística a la par que se ha desempeñado como profesora en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y en Washington DC, desde 1996, donde es miembro del Washington Sculptors Group.

En su amplia y diversa ejecutoria, su vocación pedagógica le ha garantizado vigencia a su quehacer, a partir de la interrelación artística que establece con sus alumnos. Su discurso está apoyado en una estética de sentido simbólico, acorde a las tendencias contemporáneas. Crea instalaciones, pinturas, dibujos, grabados y esculturas, que reproducen los objetos del hogar y en su discurso hace alusión al entorno. Inspirada en la realidad de la vida cotidiana, no cesa de crear sensibles realizaciones artesanales, orgánicas y plenas de riqueza visual, evidentes en su amplia y diversa producción artística. Ingeniosa, sutil y perseverante, asume la representación de la realidad que nos rodea en esculturas, dibujos, grabados e instalaciones, en los cuales hace gala de su ingenio para representar, con elegancia y distinción, su visión del mundo.

El recorrido en esta muestra comienza con una serie de cuatro mezotintas, realizadas con una excelente ejecución, agrupadas bajo el título de Fragmentos, realizados en 2016. Entre las técnicas del grabado, la mezzotinta constituye casi una forma de meditación, comenta la autora, ya que este procedimiento demanda la asunción de una relación muy íntima entre la mano, el instrumento y la plancha de metal. El conjunto refuerza la tenacidad y perseverancia que le imprime a su quehacer, así como el conocimiento técnico puesto a prueba.

El tema de la migración constituye un reto para la artista, quien asume la visualidad del mar desde un contenido afectivo de una significativa dimensión social. En este conjunto, centra su atención en obras que dejan ver su obsesión visceral por el mar, realizadas con un tratamiento formal impecable. Su amplio potencial creativo lleva al espectador a descifrar e interpretar el sentido de su discurso visual y las sugerentes posibilidades narrativas de su poética. En la amplia representación de esta temática en su desempeño artístico asume una actitud de exploradora del mundo real, centrada en la fuerza inmanente que emerge del mar. Esta interacción enriquece su iconografía, caracterizada por el derroche de energía y la poesía que genera su arsenal creativo.

Inspiradas en el hipnotismo y la fascinación que le produce este tema, el conjunto está liderado por Cruzando océanos. La instalación se sustenta desde el punto de vista estético, en el diseño formal de variantes de estambre azul y se apoya en el sentido de monumentalidad que despliega el conjunto. El valor conceptual se centra en la conjugación de diferentes tonalidades de color azul, integradas poéticamente, para sugerir y cautivar a partir de su vigorosa configuración.

En Isla flotante se aprecia una representación escultórica, conformada por una talla directa, que constituye un homenaje a la Isla de Cuba, cual símbolo que refleja su imagen, resuelta desde la sencillez y apoyada en el laconismo formal de una hilera de palmas, deudora de la memoria afectiva. Mientras que Horizonte se conforma por dos extensas hileras de vasos, colocados con el fondo hacia arriba, que contienen dentro un pedazo de tela azul, representativa del mar. Mágica instalación, elegante y sugerente, que se centra en un enunciado metafórico de cómo apropiarse del mar caribeño basado en un recurso visual, cual expresión de las relaciones del ser humano con su contexto.

Por último, su sentido homenaje al océano se intensifica a partir del contacto visual con la agudeza contenida en Carry On, que alude a la posibilidad de trasladar un poco de agua de mar -representada por telas- dentro de un bolso de mano. A partir de este compendio de trabajos, resueltos con calidad, rigor y asumidos con sensibilidad y talento incuestionable, la artista propone numerosas versiones de aprehender variantes de una propuesta conceptual, que le permite deleitarse con la apariencia del mar, a partir de su representación visual.

El sentido simbólico, que caracteriza su producción artística, alcanza protagonismo en esta serie de objetos tridimensionales. En su repertorio se advierte una sensación de espacio infinito, signado por la poesía de los signos utilizados en una realización que compite con una visualidad ambiental de fuerte contenido sentimental.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio