El glamour capturado de la Habana Moderna

/ 4 febrero, 2015

¡La Habana es hermosa!, no caben dudas, aunque esta frase ya se haya convertido en puro cliché y algunos siquiera reparen ante semejante afirmación. Sales a las calles y te impresionas de todo lo que ves, aun de las cosas que en apariencias no son tan bellas y que en estos momentos no viene al caso enumerar. Pero la arquitectura es uno de los pilares y acervos más ricos conque cuenta la ciudad, y si es apreciable mediante fotografías, créanme, el disfrute se multiplica.

La Fototeca de Cuba acoge por estos días la exposición personal de Néstor Martí titulada Habana Moderna. Una breve y seguramente difícil selección de imágenes caracterizadas por su admirable calidad integran la muestra, teniendo en cuenta que más de 200 fotos habían sido realizadas para ilustrar el libro Havana Modern: 20th Century Architecture and interiors del historiador, galerista y anticuario estadounidense Michael Connors quien además es docente y consultor de Bellas Artes y Artes Decorativas. El volumen fue creado bajo el respetable sello de la Editorial Rizzoli, radicada en Nueva York.

El resultado es indescriptible y solo ante la mirada del espectador es que se llega al asombro. Las instantáneas captadas por el lente de Martí reflejan exteriores e interiores de importantes edificaciones capitalinas que evidencian una impronta arquitectónica con predominio de los más destacados estilos que proliferaron en la escena internacional del pasado siglo como el Art Deco, el Neoclásico, el Ecléctico o el Racionalista moderno y Organicista, donde Cuba y en particular La Habana ocupaban un lugar cimero a escala global. Entre los lugares se encuentran el majestuoso edificio Bacardí, el Teatro América, el Hotel Riviera, el Museo Nacional de Bellas Artes Sede de Arte Universal y otrora Centro Asturiano, la heladería Coppelia, etc.

Lo peculiar de estas instantáneas, a mi juicio, radica en la pericia que ha logrado engendrarles su autor para hacerlas menos comunes o semejantes entre tantas otras. Y es que, como íconos del patrimonio tangible nacional, cada día estos sitios protagonizan las sucesivas visitas de quienes vienen a conocerlos y, por ende, a llevarse un recuerdo plasmado con el simple click de sus cámaras.

Con un ojo entrenado y un conocimiento profundo en relación a las artes visuales y al medio en el que se desenvuelve como fotógrafo de la Oficina del Historiador, Néstor Martí sabe bien que la clave del éxito está precisamente en ser diferente capturando lo mismo, incluso aquello que ya está acostumbrado a ver y a tomarle fotos. La originalidad es lo único que obsesiona a todo buen artista. Por tanto opta por ángulos rebuscados girando la cámara o la imagen atrapada, detalles de elementos arquitectónicos o de diseño ambiental tales como escaleras, bancos, pasillos, lámparas, balcones, en constante armonía con el espacio y con pleno aprovechamiento de la conformación de líneas y formas. El uso, o más bien, descubrimiento de reflejos que producen figuras extraordinarias y, por momentos, denotan coqueteos con la más límpida abstracción con el manejo en cada toma de la perfecta luz, esencia de la fotografía. Todo lo cual se complementa para conseguir el producto final, ese que queremos siempre observar ya sea en un excelente libro, una revista, un catálogo o la inconfundible entrega de una obra maestra.

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio