El Centro de Desarrollo acogió charla de la curadora Nathalie Bachand

/ 19 noviembre, 2018

En la tarde del pasado jueves 15 de noviembre Nathalie Bachand, curadora y crítica canadiense, ofreció una charla en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). Bachand se encuentra en Cuba como parte de un programa de intercambio que aúna a varios proyectos y centros de arte en Montreal con otros similares en La Habana, entre los que destaca Artista x Artista.

Durante la charla, Bachand compartió parte de su trabajo curatorial enfocado en los Nuevos Medios. Por ejemplo, la especialista comenzó mostrando su primer proyecto expositivo independiente The Dead Web: El fin y Un Millón de Horizonte, el cual giró alrededor de la idea especulativa del fin de la era de Internet.

Asimismo, Bachand realizó un recorrido por los principales eventos, espacios y centros que producen y promueven este tipo de arte en Montreal. Eastern Bloc es uno de estos espacios que surgió en el año 2007 y que se propuso desde sus inicios ser dirigido por artistas, a manera de respuesta a la gestión institucional. Y aunque, en estos momentos, proyectos de esta índole son completamente financiados por el gobierno de Canadá, Bachand explicó que continúan manteniendo la estructura en la cual los artistas toman gran parte de las decisiones sobre la colaboración y la programación de los eventos. También, Bachand se detuvo en Elektra, uno de los festivales más importantes de la escena digital de Montreal, que a su vez está bien posicionado en el ámbito de los nuevos medios a nivel internacional. Elektra está dedicado a la creación audiovisual experimental y como parte de su programa desde el 2012 celebra la Bienal Internacional de Arte Digital (BIAN). Uno de los materiales exhibidos en este festival fue proyectado como parte del conversatorio.

En el encuentro, por último, se debatieron algunas inquietudes ya no solo con relación a la producción y presentación del arte neomedial, sino a los modos de actualización y a los nexos entre organizaciones que este tipo de prácticas, de naturaleza esencialmente colaborativa, demandan.

La charla culminó con la invitación a participar de un conversatorio más extenso con esta curadora en Artista x Artista, el próximo jueves 22 de noviembre a las 6:00 pm. Para esta ocasión, Nathalie Bachand se centrará, sobre todo, en su trabajo curatorial.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio