El cartel y el cartelista del año

/ 5 enero, 2015

Cada año, justo al acercarse los últimos días del mes de diciembre, un grupo de amigos se reúne para compartir y celebrar qué ha sucedido en uno de los ámbitos de la creación de más tradición después de 1959. Así, como ya va siendo tradición, el Club de Amigos del Cartel (CACa) se reúne para valorar lo que ha sucedido en el universo de este soporte, exponiendo cada diseñador las piezas que considera representativas de su trabajo más actual.

Diseñadores, especialistas del mundo de las artes visuales, coleccionistas y amigos en general se reunieron esta vez en Fábrica de Arte Cubano, espacio que sirvió como escenario de la celebración. Allí, tras la habitual exposición de los carteles en el piso, donde cada diseñador exhibe sus carteles más logrados, se pasó a la votación de los presentes para entregar los dos lauros habituales que coronan esta celebración: cartel y cartelista del año. Mientras sucedía el recuento de los votos, se compartieron informaciones en torno a proyectos que se habían realizado, así como planes futuros de algunos diseñadores.

Como cartel del año se seleccionó una de las piezas realizadas por Nelson Ponce para celebrar el homenaje que la Cinemateca de Cuba le rendirá próximamente a Charles Chaplin. Los diversos e imaginativos bigotes que aparecían en el soporte resultaron irresistibles para los presentes y acapararon la atención de los votantes. Como cartelista del año, resultó ganador Edel Rodríguez (MOLA), quien no solo tuvo durante este año una extensa producción, sino que además realizó su primera exposición personal, Molaskine, en la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Nelson Ponce Sánchez se graduó en el 1998 como diseñador de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi). Actualmente trabaja en el Departamento de diseño de la Casa de las Américas donde ha sido responsable de campañas y soportes promocionales de diversos eventos de carácter cultural, tanto nacional como internacionalmente. Se ha vinculado a la enseñanza, impartiendo diferentes asignaturas en el ISDi, así como dictando conferencia en diferentes universidades de América Latina. Su trabajo, además de referenciado en diversas publicaciones, ha sido expuesto y premiado tanto dentro como fuera de Cuba.

Edel Rodríguez Molano (MOLA) se graduó en el 2006 como diseñador de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi). Actualmente trabaja como creador independiente, aunque estuvo vinculado a la Casa Editora Abril y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se desempeñó como profesor adjunto del ISDi en la asignatura de Ilustración durante varios cursos, así como ha colaborado con sus ilustraciones con diferentes revistas nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto así como premiado en diferentes certámenes.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio