Diseño de puertas adentro

En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

/ 25 mayo, 2016

El pasado miércoles 18 de mayo el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales  abrió sus puertas al público y se unió al grupo de centros expositivos que protagonizan la Primera Bienal de Diseño de La Habana. En sus salas se muestran un grupo de creaciones en representación de la arquitectura y diseño industrial actual, que incluye mobiliario, luminaria y otras propuestas, cubanas en su gran mayoría.

Los objetos de diseño son creados con un fin de utilidad y también de estética, así que no es necesario destacar el interés que pusieron sus autores en que los productos fueran llamativos. De este modo, se generó en la galería un espacio con muchos puntos capaces de llamar la atención de los visitantes.

Algo que queda muy claro es que el diseño que se está haciendo en Cuba, en estos momentos, es de puertas adentro. En el campo de la arquitectura es difícil encontrar un proyecto arquitectónico que implique una obra inserta en el escenario urbano, la labor de los arquitectos queda, por el momento, dirigida al diseño de interiores. Vale mencionar que hay excepciones, como el proyecto de ampliación de la Embajada de los Países Bajos en Cuba, del Estudio Choy-León, obra resuelta con la elegancia y sobriedad que caracteriza al trabajo de este grupo. Otros creadores de este campo ya dejan ver  un sello propio en sus propuestas, como son el grupo Proporciones y Plá Estudio. Este último se hace notar por propuestas que combinan el diseño de interiores, la gráfica y el mobiliario, siempre basándose en algún precepto relacionado, en algunos casos,  con la historia o función del local a diseñar.

Casi una sala entera está dedicada al diseño de mobiliario presentado por el estudio THID (Ton Haas Industrial Design). Estas piezas, si bien son de una empresa holandesa, cuyo diseñador principal es quien le da nombre, están realizadas en colaboración con los diseñadores industriales cubanos Michel Aguilar, Michel Lugo Tamayo, Alexis Abreu Rodríguez y Alexander Franco Pimentel. Se presentan tres modelos de sillas llamadas  Coral, Geos y Moiré.  La muestra está organizada de modo que el espectador interactúe con los objetos y conozca mediante las pancartas explicativas los conceptos en que se basaron los diseños. Cada uno se hace más atractivo al tener su propio referente, por ejemplo, en la silla Coral, el autor se apropia de las propiedades inherentes de esta especie marina y las transfiere al colorido objeto industrial.

Otras propuestas resultan también notables en este sentido, tal es el caso de la silla Leaf de Alberto Lievore, un  notable trabajo de apropiación y síntesis.

No se puede negar que la muestra es variada en cuanto a tipos de propuestas, por lo que se puede encontrar un juego de mesa para niños, de los diseñadores Karen González y Pedro Velázquez, pero también cerámicas de delicadas líneas geométricas de Martín Azúa, Nadadora & Alessandro Stabile y Luis Ramírez.

Tiene particular interés un pequeño apartado de la exhibición, con unos pocos ejemplos del trabajo desarrollado por la EMPROVA, un homenaje a Gonzalo Córdoba y a Gladys Bidot. El salto temporal de la fabricación de esos sofisticados ejemplares y las obras presentadas es notable. Hace preguntarse qué representa este acercamiento a la historia del diseño en Cuba. Al menos es seguro que constituye un recordatorio loable, pero también invita al espectador a preocuparse por descubrir qué ocurrió  en los años transcurridos entre aquél momento y el ahora, además da lugar a otra cuestión igual o más importante: ¿Qué está por venir para el diseño cubano?

Esta exposición deja ver el surgimiento de inquietudes y ganas de hacer por parte de arquitectos y diseñadores en Cuba, pero es necesario  que estos ejemplares no queden como piezas de museo, sino que salgan a la vida cotidiana y a las calles, que el diseño se pueda sentir en todas partes.

 

Carolina Sánchez Abella

Carolina Sánchez Abella

(La Habana, 1990). Licenciada en Historia delArte por la Universidad de La Habana. Ha trabajado como especialista en la Fundación Ludwig de Cuba. Ha colaborado con publicaciones especializadas en arte como ArteCubano, Noticias de Arte Cubano y el blog de Artoncuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio