Diseño cubano premiado en BD Habana2016

/ 19 mayo, 2016

En las horas vespertinas del miércoles 18 de mayo, el Centro Hispanoamericano de Cultura acogió la entrega de los Premios ONDI de Diseño 2016. El evento se hizo coincidir con las jornadas de la 1era Bienal de Diseño de la Habana, dentro de una estrategia que permitió no solo incentivar la labor de nuestros creadores, también hizo posible avistar hacia dónde conducen los senderos de este versátil campo en Cuba.

Los reconocimientos fueron otorgados a un catálogo de más de una decena de propuestas ejecutadas por estudiantes y profesionales, teniendo por resultado un abanico de ofertas que variaban desde la identidad corporativa, la señalética, el diseño gráfico, industrial. Esa diversidad no impidió rastrear la puesta en práctica de fórmulas creativas apegadas a factores culturales y sociales netamente cubanos.

Los trabajos premiados muestran soluciones que destacan por su originalidad y en igual proporción por tener en cuenta nuestros condicionamientos técnicos, económicos. Entre los laureados, la colección Sillas Vibra sorprende por la plasticidad y el atractivo con que consigue moldear uno de los recursos más comunes en el mobiliario doméstico local. Integran la propuesta imaginativos prototipos de sillas elaborados con el material “suiza” de los sillones de las terrazas y salas cubanas. Sobre esa base consigue un lenguaje pensado desde la ergonomía, colores pregnantes, y una visualidad contemporánea.

En otras obras premiadas, es perceptible la presencia de recursos que buscan dialogar con elementos a la mano en nuestra actualidad. Sobresale el empleo de la madera y las respuestas estéticas con que los creadores la asumen. Por ejemplo el Banco Gem, apela a un uso estilizado y sobrio de dicho material, para conseguir asientos funcionales y llamativos. Dentro de la misma línea Cubimod, una propuesta de mobiliario ensamblable, enfatiza la calidad visual de la madera en pos de lograr un producto útil y al mismo tiempo sugerente.

El Premio al Grupo Proporciones por el Stand Mármoles cualifica un diseño basado en la coherencia entre los materiales que se emplean, las necesidades que la pieza pretende satisfacer y el acabado resultante. De hecho el trabajo parte de las propias características del mármol, para erigir una concepción casi arcaizante, con volúmenes bien geométricos.

Las propuestas premiadas en el ámbito de la Comunicación visual, entre ellas Cartel, Diseño Editorial, Campaña, manifiestan conceptos gráficos basados en el empleo de códigos de nuestro imaginario, en la mayoría de los casos movilizan símbolos y referentes que forman parte de una sensibilidad común. Ello se advierte en el premio concedido a la Campaña para las Elecciones Parciales 2015, la apropiación de elementos de nuestro imaginario permite hacer efectivo el mensaje, conectar al espectador con la realidad.

También resulta alentador el Proyecto Escenográfico Carnaval de Recife 2016, por una propuesta elaborada para un espacio público, que parte de la visualidad tradicional, de la identidad suramericana. Dentro del trabajo, el uso de los colores, de las formas, permiten erigir motivos visuales de gran lirismo y expresividad. En igual medida deviene singular el proyecto Casa de la Miel, un trabajo que buscar recrear el hábitat de las abejas, su entorno, y rutinas, en un espacio determinado. Desde esas pautas, se propuso un concepto de diseño interior estrechamente anclado a la relación contenido forma.

Por otra parte, en el campo del diseño gráfico resultaron premiados dos estudiantes con productos que resaltan por su funcionalidad, la adaptación a las condiciones de nuestro contexto, ellos son Monolito y el Refrigerador NICE.

Por supuesto, estos son esfuerzos que aún se insinúan, pero permiten materializar el proyecto de los diseñadores cubanos de aglutinar e impulsar la práctica en Cuba. La primera Bienal de Diseño de La Habana emerge así, cargada de expectativas, dentro de una sociedad inmersa en implementar soluciones de cara a las urgencias domésticas, a la optimización de la vida urbana, de los espacios colectivos, persiguiendo el futuro. Esas coordenadas no solo prefiguran los objetivos del evento, también constituyen las demandas de un público que quiere consumir más diseño cubano, que necesita más productos basados en su realidad.

Related Post

Comments are closed.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio