Desplazamientos

/ 19 diciembre, 2018

Entre las exposiciones presentadas en la Semana del Arte de Miami se destaca Desplazamientos, de la autoría de Florencio Gelabert, la cual puede apreciarse en Ideobox Artspace, Miami, hasta el 28 de febrero.

Florencio Gelabert (La Habana, Cuba, 1961) es graduado de Bachiller en Arte en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, La Habana (1981) y obtuvo una Maestría en el Instituto Superior de Arte, La Habana (1989), así como una Maestría en la Universidad de Miami (1998). Ha sido merecedor de numerosas becas y premios.

A continuación, el autor explica cómo durante más de tres décadas, ha tratado constantemente de enaltecer el lenguaje de la escultura mediante la creación de piezas que exploran el lenguaje propio de la ruina de la arquitectura, asumida desde la historia y la nostalgia.

Desde sus comienzos como artista en Cuba, Gelabert siempre estuvo interesado en alcanzar la expresión estética a través de obras marcadas por el caos. Su discurso está caracterizado por una búsqueda constante, dentro de su práctica individual, de encontrar relaciones entre los espectadores, sus ideas y el mundo alrededor de nuestra existencia. Sus trabajos iniciales consistían en estructuras, a veces resueltas con restos encontrados en la calle y, otras veces, concebidas por elementos creados por él.

Su labor es el resultado de una exploración que va más allá de los tópicos tradicionales de la escultura. Desde sus primeros trabajos realizados en Cuba, en los inicios de los años 80, se interesa por diversas formas de expresión, utilizando formas y materiales no convencionales y deconstruyendo el concepto de lo tridimensional.

Para la creación de sus esculturas, dibujos e instalaciones, se ha inspirado en movimientos icónicos de la historia del arte, tales como el Modernismo, el Arte Povera y el Postminimalismo. En muchas de sus obras, sus esfuerzos se han centrado en la creación de esculturas e instalaciones, a las cuales le incorpora elementos extraídos de la naturaleza, como ramas y troncos de árboles; objetos utilitarios y fragmentos arquitectónicos, así como materiales de construcción. Ha centrado la esencia de su discurso visual en la fragilidad, la temporalidad y la mortalidad.

Dentro de su producción más reciente, ha comenzado a trabajar en una nueva serie titulada Desplazamientos. En su concreción, utiliza tabletas finas de vitrocerámica -de formas rectangulares o cuadradas-, a las cuales les fractura la superficie intencionalmente, para enaltecer las roturas y los fragmentos producidos por los impactos en la concepción de cada obra.

Constituye una serie de esculturas concebidas enteramente entre 2017 y 2018, formada por placas de mármol, granito y barras de acero, que le permite abordar temas recurrentes, como la pérdida de identidad, la soledad y la violencia.

Al respecto, expresa: “Esta serie es un intento de recrear recuerdos que han impactado mi propio arte. Constituye un homenaje a los recuerdos de mi infancia, etapa durante la cual mi padre nos alentó, a mi hermano y a mí, a experimentar en su estudio, utilizando cartón y tijeras para crear motivos geométricos, en formas de cubos, triángulos, rectángulos y círculos- concentrados entre lo real y lo imaginario.”

“Mi viaje por el arte consiste en alterar el lenguaje de la escultura. Mi interacción con la arquitectura y la naturaleza ha sido un constante diálogo con los espectadores que exploran en mi trabajo.” En su mayoría, estos relieves escultóricos carecen de volumen y están compuestos por líneas y secciones propias de las superficies quebradas. En su apariencia, constituyen dibujos abstractos, cuya configuración nos remite a las esculturas de fragmentos arquitectónicos, que el artista realizó a comienzos de los años 80.

Con esta nueva colección, el autor pretende evidenciar una marcada oposición entre la imaginación y la realidad, que constituye el punto de partida de muchas de sus esculturas a lo largo de su desempeño profesional. Consecuentemente, el artista manipula el buen tino y la fuerza natural, para potenciar la propia naturaleza de los materiales utilizados, descubriendo las infinitas posibilidades que ellas brindan, que van más allá del arte y del control humano.

Su reflexión artística se nutre de sus esencias identitarias y de sus vivencias. Crea un imaginario sugerente, con un lenguaje elegante y espontáneo, marcado por los sentimientos que le provoca la conformación de una imagen. La fuerza expresiva de sus realizaciones contribuye a crear una atmósfera visual resuelta con un original y metafórico lenguaje expresivo. Recrea la representación de la figura humana o de animales, a partir de un característico estilo elegante.

En su operatoria se percibe cómo su visualidad delata la presencia de vigor y control para concebir sus composiciones, resueltas con elegancia y distinción. Sus creaciones se apoyan entre sí, en diferentes manifestaciones, a lo largo de su destacada carrera artística caracterizada por un disciplinado desempeño artístico, que lo sitúa en el rango de ser un alquimista de sueños y esperanzas, evocadas en sus poéticas piezas tridimensionales.

Por último, declara: “Mi desplazamiento radica en alterar el lenguaje de la escultura en mi interacción con la arquitectura y la naturaleza, lo que ha sido un diálogo constante con los espectadores, que voy a seguir, en la exploración de mi trabajo.”

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio