Desembarco cubano en la 56ª Bienal de Venecia

/ 15 abril, 2015

Se aproxima la Bienal de Venecia y 136 artistas y colectivos de 53 países llegarán al noroeste italiano para participar del 9 de mayo al 22 de noviembre en la edición 56 del prestigioso evento.

Se cuenta con 89 participaciones nacionales y 44 eventos colaterales oficialmente aprobados. La 56ª Bienal de Venecia abre el 9 de mayo, casi un mes antes de lo habitual, coincidiendo con la feria mundial Expo Milano en Milán, con vistas previas a partir del 6 de mayo. Tendrá lugar hasta el 22 de noviembre.

A solo unos días antes de la apertura de la 12ª Bienal de La Habana, el Pabellón Cubano abrirá sus puertas marcando el regreso de los co-curadores Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de nuestra Bienal, y Giacomo Zaza, quien fue co-curador del Pabellón Cubano en el 2013. Al enfocarse en el tema El artista entre la individualidad y el contexto, el dúo ha reunido a varios artistas: Grethell Rasúa, Luis Edgardo Gómez Armenteros, Susana Pilar Delahante Matienzo y Celia & Yunior (que también son finalistas en los Premios Internacionales de Arte de Cuba).

Bajo el lema de “Todos los Futuros del Mundo”, la Bienal de este año tendrá un giro más politizado, reforzado por la lectura en vivo de los tres libros de El Capital, dirigido por el artista Británico Isaac Julien.

La lista de artistas invitados por el director visual y curador de la Bienal, Okwui Enwezor también incluye al dúo Allora y Calzadilla, Ricardo Rodríguez Brey, Tania Bruguera –aún incierta su asistencia- y Coco Fusco, quien estrenará un nuevo video monocanal, La confesión.

Tanto la Bienal internacional de Arte de Venecia como el  Festival Internacional de Cine de esa ciudad son los primeros y más antiguos eventos de su género en el mundo. Esta Bienal fue fundada en 1895 y hoy es una de las más prestigiosas citas culturales del mundo. La Biennale, a la vanguardia de la investigación y promoción de nuevas tendencias en el arte contemporáneo, organiza exposiciones en distintos sectores (artes, arquitectura, cine, danza, música y teatro). Su historia ha sido documentada en los Archivos Históricos del Arte Contemporáneo, recientemente renovados por completo.

 

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio