Dennis Izquierdo: el poder del arte

/ 27 noviembre, 2017

Bajo el título Tiro de Gracia se expuso por estos días en la Galería La Acacia, la muestra personal del artista Dennis Izquierdo. La exposición se presentó como una gran oportunidad para actualizar el quehacer artístico de Izquierdo, puesto que se presentaron obras de reciente factura, realizadas todas durante el 2017.

La propuesta museográfica nos introdujo en un espacio generador de sensaciones diversas a través de la tridimensionalidad -dígase el objeto, la escultura, lo escultórico, la instalación- elemento que ha caracterizado la obra del artista.  La exposición aunó piezas que, desde diferentes tratamientos como el bronce patinado o la conjunción de objeto y sistema mecánico y audio incluidos, se asocian en primera instancia a la violencia, la tensión. Se trata de obras que, indiscutiblemente, remiten a la temática bélica, a partir del empleo de armas en la construcción de las mismas. No obstante, Dennis logra trascender la simple referencia a determinado concepto o referencia bélica, para discursar en torno a disímiles problemáticas o ideas. El arma o elementos asociados a esta, se convierte entonces en un medio, en un recurso del cual se vale para generar dudas, cuestionamientos, interrogantes, relacionadas con múltiples aspectos de la realidad.

A partir de la asociación de sentidos, logra combinar conceptos. El artista opta por la conjunción de dos referentes como estrategia discursiva para proponer ideas. De tal suerte, pone a dialogar elementos, aparentemente tan distantes como pueden ser la bala y el matrimonio (Matrimonio). Un par de balas de cañón se muestran cual pareja, remitiendo quizás a un concepto negativo del matrimonio mediante el carácter destructivo que lleva implícito una bala.

Dennis no prescinde del contexto, se nutre de la historia de Cuba, presentándonos obras que hacen referencia a hechos, figuras y momentos históricos. A ellas incorpora títulos bien sugerentes, los cuales lejos de cerrar los posibles significados, sitúan al espectador en un terreno fértil para la producción de sentido. La pieza instalativa Armory Show, reservada a una de las pequeñas salas de la galería, es un ejemplo de ello. A modo de maqueta se presenta una trinchera, donde el elemento que la sustenta y a partir del cual está construida, resulta una loma de azúcar. Esta propuesta puede remitir a un hecho relevante dentro de la historia de Cuba, donde sin dudas la producción de azúcar constituyó durante largos períodos de tiempo, un sustento fundamental en el desarrollo de la economía cubana. Ello marcó un modo de vida en la isla, asociado, por ejemplo, a los centrales azucareros, de los que ya queda muy poco o simplemente nada.

Por otra parte, el artista nos propone un Martí desde la imagen del tan repetido busto martiano (El líder), esta vez totalmente cubierto de tela, la cual remite al uniforme verde olivo del Ejército Rebelde, protagonista del movimiento revolucionario de la década de 1950. Conceptos como el de liderazgo salen a relucir en propuestas como esta.

De manera general, en su trabajo, Dennis Izquierdo desautomatiza ideas, acciones que en la dinámica diaria de la vida se van estableciendo en nuestra forma de pensar y actuar. Las piezas que conforman esta muestra no son la excepción. La expo se convirtió en un tiro de gracia, que demuestra una vez más el poder del arte, y permite al espectador la oportunidad de establecer un diálogo directo para la generación de sentidos.

Gretel Castillo Figueroa

Gretel Castillo Figueroa

(Santa Clara, 1992) Graduada de Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Trabaja como especialista en la Galería ARTIS 718, Collage Habana. Ha colaborado con publicaciones como el blog de Art OnCuba Magazine, la revista ArteCubano, entre otras.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio