De zoofilias y hierbas suicidas

/ 9 septiembre, 2016

Una de las peculiaridades de la pintura cubana realizada por los más jóvenes es su constante familiaridad con los códigos expresionistas. No es el dibujo o la línea pura y realista lo que domina en la pintura nacional, sino el color en su dimensión más explosiva y deformante. El pincel desfigura al hombre y a todos los objetos reales o no, y construye situaciones insólitas. Los temas se dilatan en un amplio espectro que se ubica desde el bregar con las problemáticas cotidianas de la ínsula, hasta la total desterritorialización de fronteras. En esta última vertiente se inserta la obra pictórica de la joven estudiante del ISA, Ketty Rodríguez Quevedo (La Habana, 1989).

En sus primeras obras, las cuales le dieron el pasaje de entrada a la magna institución de enseñanza artística nacional, la figura humana, y en específico solo la mujer, fue la protagonista. Embarazadas que acuchillaban su vientre, mujeres que penetraban a un animal sin cabeza y ahorcadas que miraban desafiantes eran los seres que creaban su imaginario. Todo estaba presentado con un gran dramatismo. Los fondos tenían un valor esencial en la composición. Estaban conformados por un revoltijo de tonos rojos, grises y ocres que apestaban a sangre, hedor y bilis. Pero lo verdaderamente importante eran aquellas repulsivas mujeres en un primer plano. Por demás, para acentuar el perfil deformante de las obras, los rostros, piernas y manos se encontraban violentamente recortados como si de un encuadre fotográfico se tratara. La sexualidad y la propia condición femenina estaban expuestas desde su expresión más cruenta y sádica.

Sin embargo, la mujer y toda figura humana en general han sido totalmente eliminadas en las últimas piezas de la artista. Toda esta violencia serpenteante ha sido canalizada y sintetizada en peculiares paisajes de gran formato. Pero los paisajes de Ketty no tienen nada que ver con esta tradición en la plástica cubana. Sus obras no se refieren a un espacio específico, a un sesgo de identidad. Son territorios totalmente desdibujados, irreconocibles, inhóspitos solo existentes en su imaginación y canalizados luego en los lienzos. No constituyen el típico escenario de paisaje contemplativo directamente dispuesto a extasiar. Detrás de ello se esconde, sin dudas, una fuerte carga conceptual nada gratuita. La podredumbre, la violencia y el desenfreno vuelven a ser tópicos dominantes. En estas obras los tonos verde azules del agua son  los protagonistas. El agua estalla sin motivo en piscinas, aparecen olas gigantes de indescifrable procedencia en un terreno llano, una pared de agua amenaza arrasar a dos bancos. Y cuando al fin simplemente el agua permanece quieta, estancada, sintetizada en líneas horizontales, la artista rompe la quietud con la agresiva presencia de hierbas verticales muy humanizadas. Estas hierbas casi que caminan y se dirigen, como ovejas todas unidas, justamente hacia el agua. Y nos advierte que se ahogarán, que son suicidas. Una vez más la paradoja, el estallido del color y la violencia son las líneas dominantes en las piezas.

En estas últimas obras emerge también su constante filiación por incorporar pequeños fragmentos de textos en los cuadros, todo lo cual viene a reforzar a su vez el sentido dramático de la puesta. “En la mayor quietud, las sombras y la respiración son violentas (…) Soy mi lengua dentro de mi boca y mi boca el mundo entero apretado y húmedo. La fiebre de nuevo y la hinchazón. Todo conduce al llanto de placer”, reza en una de las piezas. Todo el conjunto de sus obras constituyen una gran narración, donde la crisis, la muerte, la soledad, el silencio y la incomunicación son algunos de los temas que se dan cita en el repertorio de una creadora muy joven, que se comienza a apuntar un sello muy propio en la plástica cubana.

Isdanny Morales Sosa

Isdanny Morales Sosa

(Matanzas, 1993) Licenciada en Historia del Arte. Textos suyos aparecen en publicaciones nacionales como Noticias de Arte Cubano, El Caimán Barbudo, HazLink, Revista Negra e internacionales como la revista chilena Arte al Límite.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio