De la utopía a una experiencia de vida

Queda inaugurada oficialmente la XIII edición de la Bienal de La Habana

/ 16 abril, 2019

“Quizás una de las más esplendentes manifestaciones de la utopía se de en el horizonte de la estética: la plenitud del hombre, la promesa de felicidad cumplida en la manifestación del arte.”

Víctor Bravo[1]

“Fiesta de las Artes Visuales”, “experiencia de vida”, son algunos de los términos que han usado sus organizadores para referirse a la presente edición de la tan esperada Bienal de La Habana.

Con motivo de su inauguración oficial, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam abrió sus puertas en la mañana del pasado 12 de abril, con una muestra que pone a dialogar artistas de diferentes procedencias como Camilo Yañez (Chile), Maya Watanabe (Perú), Alexia Miranda (El Salvador), TRES (México), Klemens Krauss (Alemania) Fernando Foglino (Uruguay), Ibrahim Amed (Egipto), los cubanos David Beltrán y Tamara Campos, y Abdoulayé Konaté (Mali); siendo este último galardonado con el premio Doctor Honoris Causa, una distinción otorgada por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) -en cuyas aulas se formó a finales de los años 70- por su destacada labor artística y social[2].

Para concluir la jornada, se dieron cita muchos de los artistas, intelectuales y organizadores del evento en la celebración de la Gala inaugural, a las puertas del Castillo de la Real Fuerza, que contó con el concierto de lujo Yo te amo ciudad, protagonizado por el maestro José María Vitier y sus invitados especiales: Bárbara Yanes, Ivette Cepeda y David Torrens, sin olvidar a los excelentísimos instrumentistas que llenaron de música la velada.

La noche fue presidida por las palabras de la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, quien expresara:

“Lo trascendente acompaña la Bienal de La Habana desde su nacimiento, la primera edición en 1984 fue fruto del encuentro, casi un año antes, entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y un destacado grupo de intelectuales reunidos durante la inhumación de los restos d Wifredo Lam, el más universal de nuestros artistas de la plástica. Como la obra misma de aquel grande entre los grandes, la cita estuvo marcada desde sus orígenes, por una vocación latinoamericanista y anticolonial, que le dio fundamento histórico identitario a la primera y segunda bienales, derivándola en las posteriores hacia una concepción básicamente tercermundista, y que hoy es una bienal internacional.”

Convocada bajo el título La construcción de lo posible, nuestra bienal se afirma en la realidad económico social que nos signa, pero también en otros ámbitos de donde provienen las expresiones más diversas, y no excluye, sino que prioriza el requerimiento sustancial del imaginario que busca darle rostro vario a lo imposible. Abrimos las puertas a las novísimas utopías que reafirman el carácter anticipatorio del arte. El hecho trascendente de convertir los sueños en eso que Martí definió como la naturaleza creada por el hombre, y la fusión de lo universal, que no lo transnacional, con lo singular de cada artífice, pensador y movimiento cultural entrelazados en su tiempo y circunstancia.”

Asimismo, manifestó su agradecimiento especial al apoyo recibido por parte del Estado cubano a través del Ministerio de Cultura, así como su reconocimiento también al apoyo de numerosos gobiernos amigos, de diversas instituciones internacionales, de nuestras embajadas en el exterior y las embajadas de muchos países en La Habana, “que han colaborado de diversas maneras con una bienal que se ha propuesto preservar su esencia humanista y solidaria, tercermundista y universal”.

Por su parte, en una entrevista previa realizada a Margarita González Lorente, Subdirectora del Centro Wifredo Lam, esta expresó que “la construcción de lo posible es una gran sombrilla donde pretendemos dialogar, poner al espectador diferentes temáticas del arte contemporáneo y problemas que atañen a cualquier sociedad a nivel internacional. A partir de esa construcción que vamos armando con proyectos, con propuestas, con la obra de arte. Hablamos o discursamos sobre temas migratorios, que están a la orden del día y que lo vemos diariamente. Hablamos de aquellas personas desplazadas. Hablamos también de la ecología, algo tan importante para cualquier sociedad del mundo, sea la preservación del planeta, que es nuestra vida en esencia. Hablamos también de proyectos artísticos que tienen vínculo con la música, con la literatura y, en ese sentido, seguimos también una línea de desarrollo con bienales precedentes. Yo pienso que nuestra bienal, como el arte cubano, tiene un proceso de continuidad, o sea, cada evento toma lo positivo del anterior, cada evento abre nuevas puertas, nuevas aristas para posibles discursos futuros; y en ese título agradable, emotivo, impactante, un poco vamos a ver que logramos construir entre todos, siempre, por supuesto, con un objetivo positivo, de grandeza del ser humano, del mejoramiento de cada uno de nosotros, del aprendizaje, junto a los artistas y brindar al público una gran posibilidad de lecturas, de diálogos, de interconexiones, de referencias artísticas. Creo que es una de las ganancias que tendremos luego de visitar muchos de los espacios de esta B de LH.”

Y esto es algo que precisamente hemos podido comprobar durante el transcurso de este peculiar fin de semana, cargado de disímiles propuestas donde el arte inunda galerías y espacios expositivos alternativos, así como calles y parques de esta ciudad que alberga uno de los eventos más significativos de las artes visuales en América Latina.

Demos pues la bienvenida a esta XIII Bienal de La Habana. Art OnCuba no puede menos que sumarse a esta fiesta de las artes y recomendar a todos vivir esta singular experiencia.

[1] Víctor Bravo. Rostros de la utopía.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio