De La Habana llegó un barco cargado de… Aires de Cuba

/ 23 marzo, 2015

En edades tempranas, cuando simples juegos de palabras son más que suficientes para llenar toda una jornada del día, una de nuestras habilidades más preciadas consiste en la enumeración de la mayor cantidad de palabras que comiencen con una misma letra en un corto período de tiempo. Así mismo, para nuestro interlocutor, su destreza se mide en un conocimiento del lenguaje que le permita distinguir, al agotarse nuestro vocabulario, cualquier resultado de nuestra imaginación no asentado en el diccionario de RAE. Y hago esta introducción de forma intencionada pues recientemente, para esos posibles jugadores, aires ha adquirido un nuevo significado gracias a la española Galería Artizar.

Aires de Cuba, como se titula la más reciente muestra colectiva realizada en este espacio, aglutina obras de Jairo Alfonso, Maykel Linares, Manuel Mendive, René Peña, Santiago R. Olazábal y del grupo The Merger; nombres reconocidos en su mayoría dentro del mercado internacional de las artes visuales provenientes de la Isla. Acuarelas, dibujos, pinturas y fotografías, en su mayoría de pequeño y mediano formato, son protagonistas de un despliegue museográfico que celebra los nuevos aires de cambios que soplan en la mayor de las Antillas desde finales del año 2014. De igual forma, festeja el lustro de la exposición Son cubano, momento en que el arte cubano apareció dentro de la agenda de trabajo de esta galería.

Entre las características más interesantes de esta propuesta se destacan la confluencia generacional así como su carácter heterogéneo, pues coexisten al mismo nivel artistas de diversas procedencias, formaciones, filiaciones ideoestéticas. Y si bien son características bastante comunes y evidentes dentro del patio, son fundamentales en espacios foráneos para que compradores y espectadores puedan entender mejor los derroteros que signan hoy el arte de la ínsula; muchas veces reducido al tratamiento de una temática folcklorista, romántica o de índole política.

Piezas de Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas (X), exponente de vasta trayectoria dentro del arte naif y de la temática religiosa de raíz africana, acompañan las obras de Olazabal, también inspiradas en el universo simbólico de la Regla de Ifá y pertenecientes a la serie Cabezas. Las obras fotográficas de René Peña abordan el tema de la racialidad y discursan desde la autorrepresentación sobre la percepción del individuo y la relación que este establece con su medio. The Merger muestra con dos acuarelas, La cuchilla cubana y Remember, parte del proceso creativo que transitan estos artistas para materializar una idea en obra. Jairo Alfonso, reconocido por su oficio para el dibujo y sus incursiones en el video, aprovecha la ocasión para articular en una pieza ambos medios; pues los dibujos de una radio desmontada están acompañados por una secuencia donde se aprecia la acción retratada.

La Galería Artizar se inauguró en 1989 en Tenerife, con el objetivo de conformar una plataforma de promoción internacional para los artistas españoles. Con el tiempo, la nómina de trabajo ha aumentado y se ha nutrido de creadores de diversas latitudes, logrando de esta forma un constante intercambio entre estos y los artistas nacionales. En el caso de Cuba, su relación se remonta a más de una década cuando comenzaron negociaciones con Manuel Mendive. En los últimos años la galería ha reforzado el vínculo con la Isla, sirviendo de puente entre artistas de distintas latitudes y generando nuevos proyectos de intercambio. Además, la galería se ha convertido en referente del arte canario de los siglos XX y XI, posicionándolo en diversos espacios expositivos y comerciales, así como dándole la visibilidad que merece en el ámbito nacional.

Imágenes: Cortesía GALERÍA ARTIZAR

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio