Cubanos en el Museum of Arts and Design de Manhattan

/ 13 noviembre, 2014

(Re)invención de la ciudad

 

Recientemente inaugurada en el Museum of Arts and Design de Manhattan, la exposición New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America cuenta en su nómina con los artistas cubanos Ernesto Oroza, Carlos Garaicoa, Coco Fusco. Aunque la muestra, de manera general, es un intento por visibilizar “la forma en que el arte, la artesanía y el diseño se han interconectado en la práctica contemporánea”[1], los cubanos particularmente se agrupan bajo el tema Navegando el Espacio Personal y Cívico.

Dentro de este tópico, lo más interesante es el modo en que las personas reinterpretan y modifican los espacios personal y público en función de satisfacer sus necesidades básicas, a la vez que tratan de incorporar determinados elementos característicos del sistema de imágenes de la contemporaneidad, en un intento por modernizar una gran parte de la ciudad en ruinas, o a punto de serlo –aunque el efecto, en muchas ocasiones, sea cuestionable-. Partiendo de estos elementos, los artistas cubanos presentaron obras, tanto desde el punto de vista documental (fotografía y video), como utilizando las técnicas de la artesanía, que muestran los caminos que ha tomado la readecuación de diferentes espacios urbanos, o toman un fragmento mínimo, como metonimia que alude a un estado de cosas mucho mayor.

Dentro de la muestra, cuyos núcleos aglutinadores se constituyeron a partir de ciudades, La Habana sirvió de hub, como mismo otrora fuera llave del Golfo, centro de una gran parte de los intercambios entre diferentes partes del mundo, solo que esta vez se sitúa en esta posición desde el plano simbólico, desde la acción que emana de las prácticas artísticas.

Arquitectura de Necesidad (2005), serie de Ernesto Oroza, se apropia y muestra las intervenciones más recientes en relación con el diseño popular, ese que es resultado de la invención de cualquiera que habite nuestros barrios y, signado por la precariedad de los recursos y la gran cantidad de necesidades que debe satisfacer, configura una visualidad urbana que, en muchas ocasiones, oculta las estructuras arquitectónicas originales sobre las cuales se realizan dichas transformaciones. Podríamos preguntarnos entonces, ¿hasta qué punto son o no legítimas estas prácticas?

Cuco Fusco presenta La Plaza Vacía (2012), un video que muestra vacía la Plaza de la Revolución, lugar que es, por antonomasia, para la concentración de personas en actos públicos. ¿Qué significa que esté vacía esta Plaza? Históricamente ha sido este el sitio de los grandes desfiles, las grandes demostraciones de la unidad popular en apoyo a la Revolución Cubana, los actos de mayor trascendencia en los últimos cincuenta y cinco años. ¿Por qué ya no hay nadie? ¿A dónde han ido? Simbólicamente, ha dejado de existir lo que le da coherencia a la existencia del lugar.

Por último es sumamente interesante y provocador, a la vez que metafórico, Fin de silencio, el trabajo de Carlos Garaicoa incluido en la exhibición. Ubicado en el suelo, el tapiz El Pensamiento (2010) alude a esas anchas aceras –sobre todo de Centro Habana y La Habana Vieja- donde diferentes materiales o colores de uno mismo configuran el nombre de los establecimientos. Lo significativo es que, en la pared contigua se proyecta el video Fin de silencio / Suelos Contrastados (2010), que muestra el paso de la gente por las aceras. A modo de instalación, estas dos obras dialogan y se funden, produciendo una continuidad para generar posibles significados. Atrae nuestra atención el hecho de que la palabra sobre la cual estamos caminando es “el pensamiento”, pero no solo estamos caminando, la estamos pisoteando, estamos pasándole por encima sin detenernos en el hecho de que está ahí, de que existe. ¿Habremos dejado de otorgarle importancia al hecho de pensar? ¿Ha sido desplazado su lugar en pos de un trasiego autómata infinito? ¿En busca de qué?

Ingenio, provocación, metáfora, se complementan para ofrecer al público múltiples perspectivas de los modos en que los cubanos reinventamos nuestra ciudad.

 

[1]Susan Delson. En Conversación: Lowery Stokes Sims en “Nuevos Territorios”. En http://www.cubanartnews.org/es/, 4 de noviembre de 2014.

Nota: las imágenes fueron tomadas del sitio http://www.cubanartnews.org/es/.

Gabriela Ramos

Gabriela Ramos

(La Habana, 1990) Graduada de Historia del Arte. Profesora de Teoría de la Cultura Artística en la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios del Caribe, Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio