Like Cuba: Emerging Virtual Narratives

BOFFO ♥ Digital Commissions

/ 22 octubre, 2015

BOFFO, organización cultural sin fines de lucro radicada en la ciudad de New York, se encuentra realizando rondas de comisiones artísticas que se acercan a las redes sociales en tanto terreno fértil para la experimentación.

Con más de 300 millones de usuarios (y 75 millones de usuarios activos al día), Instagram es más que un Network pues ha transformado radicalmente la relación de las personas con las imágenes. Los artistas explorarán las consecuencias de esta transformación para desarrollar compromisos críticos y éticos en Instagram, como plataforma artística y curatorial, a partir de las posibilidades formales y conceptuales de los social media.

En su primera edición (2014), el proyecto estuvo integrado por Yoko Ono, Xavier Cha, Alex Da Corte y Jayson Musson, Brad Troemel y K8 Hardy. Tanto en aquellas presentaciones como en estas que sucederán desde el 26 octubre hasta diciembre de este año, los artistas parten de las políticas de Privacidad y los Términos de Uso y Condiciones de Instagram para proceder a la elaboración de trabajos críticos y cuestionadores sobre el uso de esta red.

Esta ronda se centrará en la participación de artistas cubanos de los llamados New Media y estará integrada por Mauricio Abad, Rewell Altunaga & Naivy Pérez, Alexandre Arrechea, Kevin Beovides, Stainless y Rodolfo Peraza, quien además funge como co-curador del evento.

Cada artista publicará un cuerpo de trabajo en @boffo_ny durante cinco días, más o menos, en dependencia de la propuesta. Los trabajos de los artistas no se solaparán, es decir, uno sucederá al otro, de manera que cada cual tenga su espacio. BOFFO ofrecerá su cuenta por completo a los artistas para que puedan desarrollar sus proyectos como deseen y permitirá la publicación de imágenes/vídeos en su nombre.

A través de este programa, BOFFO tiene como objetivo apoyar el diálogo de las posibilidades y potencialidades de la intersección del arte y los social media. El lanzamiento de estos proyectos artísticos por encargo en Instagram pretende desafiar la actitud de los usuarios mediante la interacción con el arte de una manera menos ingenua y más crítica para de este modo desautomatizar los comportamientos que se tienen frente a sus imágenes.

Aun conscientes de las deficiencias de conectividad existentes en Cuba, amén de sus recientes aperturas de redes WI FI, desde Fanguito Estudio se estará emitiendo una suerte de actualización del proyecto con algunos encuentros organizados con los artistas, curadores y críticos de arte invitados, con el objetivo de analizar la naturaleza de estas prácticas y problemáticas.

Claudia Taboada Churchman

Claudia Taboada Churchman

La Habana, 1990. Crítica de arte y curadora para la Galería Villa Manuela. Textos suyos pueden consultarse en catálogos de exposiciones y en publicaciones como la revista Artecubano, Revolución y Cultura, La Jiribilla, el tabloide Noticias Artecubano y los sitios web Habana Patrimonial y Habana Cultural. Recientemente uno de sus proyectos curatoriales fue premiado con la Beca de Curaduría que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio