Cuando pasado y presente se fusionan a través de la imagen

El Santo Ángel y el tiempo

/ 7 diciembre, 2015

Toda fotografía, independientemente del objetivo inicial con que su autor la haya realizado, o su fin último, que puede llegar a tergiversar dicha intencionalidad primigenia –lo cual se estima a menudo en los medios masivos y la red de redes– posee sin lugar a dudas un valor testimonial. Distintas disciplinas, desde la Antropología, la Sociología, la Historia, el Periodismo o incluso las Artes Visuales, por solo citar algunas, se apoyan en gran medida en el poder de las imágenes como documento de momentos o acciones precedentes. Pero cuando pasado y presente se fusionan en una misma instantánea bajo un concepto predefinido descubrimos que el tiempo pasa y no pasa.

Las refotografías no son sino el producto del retorno sobre una imagen captada en un lugar específico más o menos distante en el tiempo. Sus practicantes suelen estudiar meticulosamente la obra original, el punto de ubicación, el ángulo de toma, la distancia focal y aquellos elementos que aún perviven con el paso de los años (o de los siglos). El resto consiste en la precisión y la capacidad creativa desbordada para poder mostrar nuevamente aquellos paisajes, pero ya con distinguibles cambios estructurales.

La reciente muestra refotográfica El Santo Ángel y el tiempo de los diseñadores gráficos y artistas del lente Katia Hernández y Enrique Smith (Kike), exhibida en el Callejón de los peluqueros de La Habana Vieja, muy próximo a la iglesia y al barrio que inspiraron a Cirilo Villaverde para escribir su novela Cecilia Valdés, devela un excelente manejo de la técnica antes comentada pero también el alto nivel de maestría alcanzado en la postproducción. Con anterioridad Kike ya había incursionado en este género gracias al proyecto expositivo Pablo en Buitrago (La Habana – Nueva York), convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el 2011 y con posterioridad Habana en dos tiempos, 2012, para rescatar el trabajo de autores anónimos o conocidos en sus respectivas épocas.

En esta oportunidad partiendo de una minuciosa selección de imágenes de archivo, la mayoría desconocidas hasta la fecha, pusieron en marcha lo que ellos han denominado “la máquina del tiempo”. Las mismas vislumbran desde disímiles perspectivas a la iglesia de La loma del Ángel con la peculiar y reconocible a distancia forma de sus pináculos, punto referencial en cada una de las panorámicas obtenidas, lo que les permite superponer dentro del encuadre actual a todo color el fragmento de la fotografía pretérita generalmente con tonalidades sepias o blanco y negro, recurso expresivo utilizado para denotar la idea de envejecimiento. De tal modo la dualidad temporal de necesaria presencia en las refotografías adquiere muchísima más connotación.

Pero lo que transmite por derecho propio el sentido constructivo del recuerdo desde la visión contemporánea que nos proponen estos artistas es la diversidad arquitectónica apreciable. Ciertas edificaciones de antaño coexisten, gracias a la estática milagrosa, con otras erigidas bajo el lógico proceso de urbanización de la ciudad, a veces resaltan destellos de una Habana que sigue creciendo hacia adentro, al punto de colapsar, y otras se adecuan mediante la tecnología columnas, paredes, autos o individuos que entremezclan el ayer y el hoy con su “lucha” cotidiana como si les fuera posible convivir entre ambos mundos. Una poética utópica que también induce a reflexionar acerca de las transformaciones por la acción inconsciente del ser humano, sin medir las consecuencias. Entonces se cierra el ciclo que evocan estas obras y lo que rememora el pasado asimismo alerta para el futuro. Por su parte el tiempo se encargará de decir la última palabra.

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio