Crece la «Mala yerba» en Italia

¡Enhorabuena para la fotografía cubana!

/ 8 mayo, 2017

Los protagonistas de la fotografía cubana contemporánea –al menos la surgida entre finales del siglo XX e inicios del XXI–, no cesan de buscar estrategias que les permitan sortear lo que también sugiere una compleja carrera de obstáculos[1]. Esto no sólo concierne a su difícil inserción en los circuitos expositivos (promocionales y comerciales) en el contexto nacional y foráneo, a la necesidad permanente de renovar equipos y técnicas digitales o analógicas y software de última generación para el óptimo procesamiento de imágenes de alta calidad.

A su vez, en el campo de las artes visuales la fotografía se despliega fundamentalmente bajo dos vertientes de trabajo reconocidas a nivel mundial (la de carácter documental, ostensible porque las imágenes reflejan determinados aspectos de la realidad circundante, donde el fotógrafo siempre está al asecho del «instante decisivo», y la conceptual o que apuesta por un esquema definido de creación que comienza con la idea abstracta y su posterior materialización mediante escenarios construidos, es decir, fragmentos de realidad en muchos casos no existente por sí sola). Si bien ambas líneas presentan divergencias notables, por momentos traslucen ciertos paralelismos, y sus practicantes con asiduidad transitan de una a otra si lo importante consiste en el empleo de la cámara como herramienta y el concepto como objetivo a lograr.

Así, las propuestas de artistas que conformaron Mala yerba: la fotografía cubana contemporánea, muestra colectiva exhibida en el mes de abril en la galería Isolo 17, con sede en Verona, en colaboración con el International Photo Project 2017 (La Habana – Milano – New York), organizado por el Fondo Malerba per la Fotografía, revelan un heterogéneo corpus ideo-estético reconocido a través de poéticas y discursos propios, aunque comunes en el cotidiano bregar de esta nueva generación. Los resultados traducidos en obras, desde una mirada crítica, también resultaron contenedores de procesos multidisciplinares mayores que involucran intencionadamente el sondeo en distintos temas, como la escultura, la instalación, la manipulación fotográfica, la puesta en escena o acción previa devenida performance íntimo efectuado únicamente entre el creador y cualquiera que sea su modelo. Por parte de los curadores Giovanni Monzón, director de Isolo 17 y quien subscribe este texto, gestor de la selección de participantes y de obras, se puso en práctica la tesis que como en otras tantas ocasiones se ha defendido: «pese a las circunstancias, aquí los artistas siguen creciendo como la mala yerba»[2].

Sin dudas, fue un gran comienzo para la fotografía cubana contemporánea en Italia que, con amplia repercusión en los medios, produjo el interés y la visita del público en general. En el futuro esperamos mancomunar esfuerzos para sumar nuevas muestras en otras ciudades italianas, aumentando la lista de representantes del arte cubano que, entre sus disímiles creaciones, también hacen uso recurrente de la fotografía como medio para plasmar sus ideas, donde la isla esté de una forma u otra siempre presente.

La relación de artistas para esta primera vez estuvo compuesta por: Álvaro Brunet, Alfredo Sarabia, Linet Sánchez, Yanahara Mauri, Yomer Montejo, Ricardo Miguel Hernández, Alain Cabrera, Daylene Rodríguez, Carlos Vilá, Irolán Maroselli, Dany del Pino, Néstor Martí, Grethell Rasúa & Harold García, Jorge Otero, Nadal Antelmo, Yuri Limontes y David Velázquez.

[1] Cfr. Alain Cabrera Fernández: «Re-conocer la fotografía conceptual. Una carrera de obstáculos». Tabloide Noticias de Artecubano, mayo 2013, p.14.

[2] Fragmento de las palabras escritas por el crítico de arte Gerardo Mosquera para el catálogo de la exposición Las metáforas del templo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). La Habana, 1993.

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio