CreAHR, al margen de la institución

/ 31 mayo, 2016

En una entrevista realizada por Carolina Sánchez Abella a Nelson Ponce, a propósito de la primera edición de la Bienal de Diseño de La Habana, el reconocido diseñador y organizador del evento, explicaba: “La selección de las piezas me parece que todavía fue muy pobre,… hay muchos diseñadores haciendo muchas cosas y por un problema de escepticismo lógico no participaron (…) No creo que esta Bienal exponga todo lo que se está haciendo en Cuba ahora mismo en el diseño” [1].

Ciertamente, el radio de alcance de la Bienal de Diseño, tal como afirma Ponce, no fue en, lo absoluto, muy amplio. Más allá de causas como la voluntad propia o de la desconfianza de los creadores hacia la gestión institucional, esta bienal, centrada en la capital del país y con subsedes en las ciudades de Camagüey y Santiago de Cuba, dejó al margen otras zonas de la isla donde también se desarrolla buen diseño.

En la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, un grupo de jóvenes de formación arquitectónica, incursionan con éxito en el campo del interiorismo. CreAHR, se conforma por Anay Álvarez, Heberto Hernández y Raúl Payrol (de ahí las siglas), egresados en el año 2012 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. En un inicio, y aún no constituidos como colectivo, estos jóvenes participaron como miembros del Departamento de Estudio de Cayo Santa María en el reajuste del diseño de interiores de varios de los hoteles ubicados en la cayería norte del país. Así, fueron adquiriendo experiencia en el trabajo en el Hotel Pueblo La Bruja, Hotel Laguna 2 en función básicamente de los restaurantes especializados y en los hoteles Farallón La Bomba Oeste y Farallón La Bomba Este, donde se centraron en el rediseño interior de las habitaciones prototipo y de algunos espacios comunes.

En el año 2014, siendo aprobado por la ONDI, se instituye CreAHR. Desde ese entonces, el grupo ha continuado con el rediseño de las habitaciones prototipos para el Hotel Mar Azul en Cayo Coco, Ciego de Ávila y para hostales, restaurantes, cafeterías en Trinidad, Varadero y Sancti Spíritus. Asimismo, CreAHR ha colaborado con diseños de lámparas con la empresa All Fusion Led, establecida en Miami, Estados Unidos.

Es llamativo dentro de estos proyectos – la mayor parte se encuentran en ejecución a cargo de una brigada de terminaciones- el diseño de interiores de un Bar de Tapas en Trinidad. En este, la premisa principal trazada es conservar y exponer los valores patrimoniales de la antigua vivienda trinitaria a transformar, vinculándola con elementos más contemporáneos. De esta manera, la piedra se articula como elemento protagónico, descubriéndose, a modo de textura, en varios de los muros del inmueble, casi siempre resguardada por una estructura industrial moderna con iluminación incorporada. Además, se retoman módulos como los balaustres tradicionales de madera para jerarquizar e iluminar toda el área de mesas. Con el objetivo de romper el diseño conservador, se propone una señalética con colores atrevidos logrando un énfasis visual sobre la homogeneidad del moderado espacio.

Algunas de estas características son apreciables también en otro de los proyectos desarrollados en una vivienda urbana de Trinidad, en la cual la función domiciliaria no es alterada. En el diseño de la casa, prima la temática marina: texturas, colores y ambientes son recreados para lograr un diálogo entre el mar y el interior del hogar. En la cocina, por ejemplo, resalta como elemento fundamental la isla, a través de la cual se desarrollan todas las demás funciones del espacio. De igual modo, se enfatizan algunos lugares de interés mediante el color azul y la textura de la piedra, para evitar la monotonía.

Todo ello nos hace hablar de una línea de trabajo bien definida que se ha ido consolidando, más que de reiteración en las propuestas de CreAHR. Iniciativas de este corte, entonces, no por permanecer en el sector privado o por operar desde áreas “periféricas” deben potenciarse. Corresponde a la crítica allanarle el camino, quizás así, en la próxima edición de la Bienal de Diseño, las intervenciones de CreAHR y otras de su tipo sean atendidas.

[1] Carolina Sánchez Abella. Nelson Ponce en la I Bienal de Diseño de La Habana. En: https://artoncuba.com/blog-es/nelson-ponce-en-la-i-bienal-de-diseno-de-la-habana/

Marilyn Payrol

Marilyn Payrol

(Santa Clara, 1990). Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio