Constructing Her Universe: Loló Soldevilla

/ 4 septiembre, 2019

El próximo jueves, 5 de septiembre, de 6:00 a 8:00 pm, Sean Kelly Gallery nos invita al opening reception de la exposición retrospectiva Constructing Her Universe: Loló Soldevilla, una más que necesaria acción en pos de homenajear a la singular artista, resaltando su importancia en la historia del arte cubano a partir de la segunda mitad del pasado siglo. Con este propósito, estará también disponible un libro sobre su vida y obra, con ensayos de los especialistas Rafael DiazCasas and Olga Viso.

Press Release:

Sean Kelly tiene el gusto de presentar Constructing Her Universe: Loló Soldevilla, la primera exposición exhaustiva presentada en los Estados Unidos dedicada a la obra de la artista pionera cubana. Dolores “Loló” Soldevilla (1901-1971), fue una de las prominentes mujeres asociadas con el desarrollo de la Abstracción Geométrica en Cuba, y figura clave en su promoción y desarrollo a partir de la década del 50. En esta exhibición se examina la carrera artística de Loló, y presenta más de 60 obras de arte, entre pinturas, esculturas, trabajos en papel y construcciones, así como raros documentos históricos y fotografías. Simultáneamente, presentamos una monografía ilustrada con ensayos por Rafael DiazCasas y Olga Viso, que es la primera publicación dedicada a la vida y obra de Loló. Una recepción de apertura tendrá lugar el jueves, septiembre 5, 6-8 PM.

Loló Soldevilla fue una apasionada artista, mayormente autodidacta, cuya carrera floreció a partir de la década del 1950. Fue abogada feroz por la justicia social, los derechos de la mujer y la clase trabajadora entre 1930-40s. Poseedora de un formidable talento artístico, Loló fue una vibrante promotora cultural, una empresaria con estilo propio y fuerte autodeterminación. En Cuba, después de sus tempranas incursiones en la música, así como activista y líder de partido político, Loló fue designada en 1949 agregada cultural en Europa. Mientras residía en Paris, comenzó a estudiar en los atelieres de prominentes artistas Europeos. A pesar de que ella no estudió pintura y escultura hasta entrados sus cuarenta años de edad, fue capaz de dominar rápidamente el oficio, y exhibir sus obras que transitaban de la figuración a la abstracción en galerías y salones parisinos. Para 1950, Loló producía pinturas y esculturas abstractas inspiradas por formas geométricas. En los siguientes años, Soldevilla desarrolla su innovadora teoría Color Luz que le da paso a sus Reliefs Lumineux, construcciones únicas que incorporan la luz como elemento activo en los diseños abstractos, y que se presentan por primera vez en París en el Salon des Réalités Nouvelles de 1955. Sus pinturas, collages y paneles constructivos exploran la dinámica de la luz, la sombra y el relieve, sugiriendo movimiento y ritmo a través del uso de patrones geométricos y de color.

Después de su retorno a La Habana en 1956, Loló jugó un rol activo como artista, curador y galerista. Ella comenzó a abogar por la abstracción a través de ambiciosos proyectos internacionales, logrando atención en el paisaje abstraccionista de la Isla y sirviendo como vínculo vital entre Cuba, Europa y Latinoamérica. Soldevilla organizó la importante exposición Pintura de hoy: Vanguardia de la Escuela de París, en el Palacio de Bellas Artes en La Habana, presentando el trabajo de cuarenta y seis destacados artistas Hard-Edge, Ópticos y Cinéticos, incluidos Jean Arp, Sonia Delaunay y Jesús Rafael Soto, entre otros. Esta fundamental exposición presentó el arte abstracto internacional a la audiencia cubana por primera vez, al mismo tiempo que le abría paso a muchos de estos artistas abstractos por vez primera en Latinoamérica.

En Octubre de 1957, Soldevilla junto al artista Pedro de Oraá funda la Galería de Arte Color Luz, lugar que funcionó como instrumento para estimular el desarrollo del arte abstracto en Cuba y solidificar la presencia del movimiento de arte concreto en la isla. La galería sirvió como incubadora para un grupo de artistas que se auto nombró 10 Pintores Concretos, del cual Loló fue la única miembro femenina, su imagen pública, y la integrante más entusiasta. Cuando la Revolución de Castro comenzó a transformar a la cultura cubana, la abstracción, aunque nunca fue explícitamente censurada, si fue considerada “obsoleta” y “fuera de contacto con la nueva sociedad”. A pesar de que las actividades de Loló relacionadas con las artes visuales disminuyeron, ella se mantuvo activa, creando un nuevo colectivo, Grupo Espacio, y continuó pintando y exponiendo su trabajo hasta su muerte en 1971.

Sean Kelly afirma, “nosotros nos deleitamos en haber organizado la primera retrospectiva de la obra de Loló Soldevilla en los Estados Unidos y fuera de Cuba. Esta exposición y la esencial monografía que hemos publicado la posiciona como una de las más fuertes voces artísticas en Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial, así como una de las primeras mujeres en traer la abstracción al continente, estableciéndola firmemente como figura clave en el desarrollo de la abstracción en Cuba, Latinoamérica, y por ende del mundo.”

Gracias a Sean Kelly y Rafael DíazCasas por compartir estas palabras con ART OnCuba. Recomendamos esta exposición que estará abierta al público del 6 de septiembre al 19 de octubre, 2019, en Sean Kelly Gallery (sito en 475 Tenth Avenue, New York, NY 100018).

Más información sobre la muestra puede encontrarse en https://www.skny.com/exhibitions/lolo-soldevilla 

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