Conceptium Saliara

Bosquejos para un simulacro

/ 15 mayo, 2017

…las grandes necesidades de la República son el ensanche de la comarca cultivada, y la educación de los espíritus incultos.

José Martí

Quizás la postmodernidad nos ha otorgado las licencias que permiten generar nuevas construcciones con basamentos puramente históricos y estructuras en su totalidad ficticias. Ha sido este un período en el que asistimos a todo tipo de realidades inconexas. Nuestra circunstancia, en la que las certezas se han perdido por completo y nos han hecho sucumbir al sistema de creencias antes validadas por la historia y cuyo sustento básico residía en la experiencia. En la actualidad la mitificación de un hecho, la construcción de personajes anclados a sucesos específicos y las repercusiones que estos relatos pueden tener en los otros, se han expandido hacia todos los campos del pensamiento. Grosso modo estas son esencias que se vislumbran en Conceptium Saliara.

Sin dudas, el homo, como entidad individual posee incontables mecanismos de defensa ante las adversidades que puedan presentarse en la trayectoria de su evolución, ya sea corporal o intelectual. Es así como a lo largo de la historia, ha sabido mantener la tradición oral de un tiempo preterido. Perfeccionándola hasta llegar a nosotros de manera digital, mediada por píxeles y códigos de datos que la tornan en muchos casos imperceptible. Del garabato en la caverna al teclado inalámbrico, se ha ido entretejiendo y desmenuzando un pasado que puede ser el resultado de una experiencia primaria, una experiencia vivida e incluso de la ausencia de experiencia. ¿Mentira o verdad? ¿Realidad o ficción? Un sinfín de posibilidades se asoma a los ojos de quien quiere tomar lo recóndito de la fragmentación histórica y erigirla como su propia búsqueda. Es así como se van definiendo las tipologías culturales y sociales, cómo se erigen los estratos dentro de un estado que pone orden al caos de los primeros tiempos. Y es en esa misma línea que se organizan y alistan los hombres que fueron salvados, que lograron limpiar el pasado con las lágrimas de la purificación. Los que atravesaron las llanuras de la muerte y avistaron a lo lejos la tranquilidad. Los que fueron ungidos y absueltos de la letanía constante. Entre ellos, puede identificarse, solo con alzar la vista, aquellos que se hacen llamar artistas. Aquellos que usan, para beneplácito de la providencia, su imaginación.

Conceptium Saliara es el enigma que propone Glauber Ballestero, para evocar la regeneración del mito. Él es uno de tantos que se llama a sí mismo artista, pero que pudiera hacerse llamar antropólogo, esteta, etnólogo, intérprete, homo…pues su imaginación es tan prolífera que no encuentra sustento terrenal capaz de desligarla de su hálito de poesía y extrañamiento. Ballestero trabaja con total libertad los subconjuntos caóticos de una realidad aparentemente fragmentada. Crea unas condiciones que por transitividad actúan como desencadenante hacia una fase superior de la evolución o hacen retroceder, según sea la necesidad, hasta arribar al origen del mito, de la leyenda, si existiera tal leyenda y tal origen. Intenta hacer sucumbir desde el candor impoluto del blanco, los conflictos que azotan a buena parte de la humanidad. Acapara circunstancias desligadas, invenciones que se constriñen a las lecturas establecidas y las hilvana en un nuevo hilo conductor, moduladas desde lo ilícito de su República Blanca.

En sus consideraciones sobre la cultura en nuestra sociedad Cornelius Castroriadis plantea que hasta donde se sabe, los genes humanos no han sufrido deterioro al menos hasta el minuto en el que me dispongo a contarles sobre Conceptium Saliara. Según las reflexiones de este autor no conocemos dato alguno de tal quebranto, pero sí tenemos la certeza de que tanto las “culturas” como las “sociedades” son entidades mortales. Su muerte no es ni general ni instantánea, siempre en su trance hacia un estadio superior de cambios y choques. Es así como podemos llegar también a la conclusión que el ser humano aun de insondable naturaleza para los más vehementes estudiosos, puede llegar a convertirse, en condiciones específicas en un ser extraordinario, inescrutable, magnánimo y creativo, incluso creo que puede llegar a serlo per se.

Conceptium Saliara es una exposición que puede resultar surrealista, atemporal, caótica en sí misma o simplemente anacrónica, si usted como espectador se desliga totalmente del anclaje real que tiene este discurso. Nociones tales como la racialidad, la globalización, la ambigüedad de los hechos, la evolución de la especie, la doble moral, las maniobras de la historia, la búsqueda de la verdad absoluta, son puestos a dialogar en tres momentos que se erigen metáfora del nacimiento de un ser en apariencia autosuficiente, supremo, que en el recorrido de la muestra evidencia su origen, causa y final. Una criatura invertebrada es el supuesto mesías que el artista ha escogido para protagonizar un relato plagado de referencias reales, hechos que han sido relevantes en nuestra historia universal. La apropiación está ahí, aun cuando el producto final de este proyecto nos resulte extraño, lejano y estrambótico.  Su anclaje en la sociedad cubana, en la Cuba de nuestros días es vital, para entender, por qué la supremacía del blanco, por qué la necesidad de inferir acerca de acontecimientos puntuales para recomponer un simulacro.

Yudinela Ortega Hernández

Yudinela Ortega Hernández

Matanzas, 1990. Licenciada en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2013. Curadora y crítica de arte. Actualmente trabaja como profesora de Crítica de Arte en Formación al Cuadrado, una plataforma educativa especializada en artes visuales, en Madrid. Escribe regularmente para revistas de arte nacionales y extranjeras. También realiza y colabora de forma independiente con proyectos curatoriales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio