Con sombrillas para el sol y patines en el hielo

/ 10 abril, 2015

Una conversación en La Habana con Duke Riley

 

Duke Riley (Boston) es un artista polifacético. Además de tener una habilidad excelente para el dibujo, realizar mosaicos y convertir el tatuaje en arte, le apasiona la interacción con los espacios públicos. En su obra la historia cobra protagonismo, por ello la mayor parte de las veces se sumerge en rigurosos procesos investigativos que luego traduce en acciones.

Después de haber realizado hace algunos años uno de sus proyectos en Cuba, Duke regresa a La Habana en función de analizar los detalles técnicos para la pieza que presentará como parte del proyecto Detrás del muro en las muestras colaterales de la XII Bienal de La Habana. Aunque breve, esta fue una oportunidad especial para tener la primicia sobre la pieza que tiene concebida para dicho evento.

¿Qué obra presentarás en la XII Bienal de La Habana como parte del proyecto Detrás del muro?

Pienso hacer una pista de patinaje de hielo con una extensión aproximada de 26 x 8.5 metros. Sin embargo, con los nuevos avances tecnológicos, ahora no se emplea el hielo sino unas láminas que funcionan igual que este, pero que no se derriten con el calor. En dicho espacio quiero realizar varios eventos como juegos de hockey o patinaje acompañado de música. Para ello tendremos más de 200 pares de patines. Creo que esto será una experiencia interesante para niños y adultos, podrán pasar un buen momento y tendrán la oportunidad de patinar sobre el hielo.

Una pista de patinaje de hielo en La Habana es una idea un tanto surrealista ¿Qué te ha motivado a realizar este proyecto en Cuba?

Me interesa este tipo de diálogo con la comunidad. Muchas veces me gusta emplear el absurdo en mis proyectos artísticos. Respecto a Cuba, creo que estamos viviendo importantes momentos de cambios. Lo que propongo funciona como un pequeño cambio respecto al deporte, para hacer algo nuevo. En Cuba se han quedado en el regazo popular deportes como el baseball o el basketball, sin embargo, el jockey fue un deporte que se practicó aquí en algún momento, pero nunca se quedó. Quiero que los cubanos conozcan de cerca lo que es el jockey. Quizás esta vez se quede en el gusto popular, nunca se sabe.

En tu trabajo le otorgas gran importancia a la historia, y en pos de ello, muchas veces despliegas extensos e interesantes procesos de investigación. ¿Este proyecto que presentarás en Cuba tiene como precedente un proceso investigativo?

Me interesa la investigación de sucesos históricos y también la investigación asociada a los espacios públicos y las maneras en que el público interactúa con ellos. Para este proyecto he indagando sobre la historia del patinaje en Cuba. De este modo conocí que existieron algunas pistas de patinaje en este país entre los años 1933 y 1950. La última que existió radicaba en un lugar denominado El palacio deportivo. Recientemente he investigado sobre un equipo de hockey cubano llamado Los tropicales creado a finales de los años treinta, el cual llegó a jugar en la Liga Internacional de Jockey de Miami.

¿Además de la pista de patinaje de hielo, realizarás algún otro proyecto durante la Bienal de La Habana?

Si, realizaré una acción en la que utilizaré pájaros como el medio artístico propiamente. He entrenado a un grupo de aves para que vuelen en la noche. En el momento de la acción les colocaré luces para que las personas las puedan ver. Será como percibir algo escultural en el cielo. Nunca he hecho algo así con las aves, y si todo sale bien, quisiera repetirlo en algún momento.

Además de estas obras en la Bienal, ¿qué otros proyectos artísticos futuros tienes concebidos?

Quiero llevar a cabo varios proyectos públicos en Nueva York y tengo previsto realizar otro proyecto en el museo de Brooklyn. Y bueno, con Cuba creo que mi relación será larga, pues ya he desarrollado otras obras aquí y me gustan mucho este país y su gente.

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio