Cohabitación

/ 21 julio, 2015

Pero existirá siempre el mal humor del que se sobresalta oyendo hablar de formas ovoides y, sin embargo, muestra su complacencia mirando una perla en la corbata de plastrón de Stendhal.(1)

José Lezama Lima.

 

En el arte no existe un soporte inerte sobre el cual se asienta una forma pura. Ambos, plano y referente, son dos rivales que cohabitan y no consiguen excluirse uno a otro sin destruirse a sí mismos; dos partes de un todo.

La exposición Contrarios complementarios II, se ha organizado en varios conjuntos compositivos en cada uno de los cuales las partes se hallan relacionadas entre sí, a manera de polípticos. El primero de ellos está formado por elementos que se han extraído de la naturaleza, tal y como exhiben su apariencia original.

Las formas de Oraá, definidas realistas por el creador, nos hablan de la multiplicidad de niveles en que la mirada aguzada puede percibir y leer los signos que habitan nuestro propio contexto.

En el resto de los conjuntos el artista ha aplicado a esas mismas formas su personal ecuación, integral también extraída de una certeza matemática: la variabilidad espacio-tiempo. Bajo la fuerza de las leyes de su albedrío, somete las piezas, tensiona su equilibrio y como resultado, los elementos constitutivos, aquellos cohabitantes, se metamorfosean al unísono, en una elongación hermanada.

Tales alter formas, -hay que advertir-, no resultan discernibles para la sensibilidad no entrenada; en tanto no pertenecen al espacio ordinario. El evento, ¡tan real!, se torna visible solo cuando el espectador se ubica en ciertas posiciones privilegiadas… extremas; pongamos por ejemplo, al penetrar el campo de una intensa gravedad,o cuando este accede a los dominios de la pintura y de la poesía.

Oraá nos ofrece entonces estas otras composiciones o conjuntos, de gran belleza visual, que son el resultado de la distorsión originada en tales desplazamientos verticales u horizontales. Al mismo tiempo, se apoya en la racionalidad del blanco y negro, en su extrema austeridad, para concentrar la atención deeste ejercicio intelectual sobre la infinidad de maneras en que es posible la existencia.

Cada cosa en el Universo es -en última instancia-, un resultado de su propia circunstancia.

La curaduría, resuelta de manera impecable, se confabula, actúa desde una operación casi minimalista, sin buscar protagonismos y nos devuelve una imagen depurada del conjunto, una muestra de pintura joven, que nos habla desde una lógica contemporánea.

El artista declara que toda su obra se halla anclada a la realidad y a la vez, la define decididamente abstracta. Y es que la abstracción -como vía analítica del arte- no intentó jamás negar a aquella, sino reencontrarla en la simplicidad de sus formas elementales, escrutar el nivel de las esencias de la forma plástica, devolviendo a la representación, -que había nacido despojada de vida propia y concebida como reflejo, su capacidad de contener un movimiento; de variar en un tiempo; ode emitir una luz, en fin, de transmutarse a voluntad, en lugar de –simplemente- simularlo.

He aquí que Oraá intenta reconciliar –mediante este ensayo formal y conceptual- dos actitudes fundamentales y por mucho tiempo antagónicas de las artes visuales.

Y para permitirnos entrever ese designio secreto que sus pinceles poseen, transforma sus masas en trazos y su exposición de cuadros en documento, materializando plásticamente su eterna obsesión por la escritura que logra trocarlo que llamaría nuestro Lezama “la eterna triangularidad del triángulo”(2), en piedra petaloide; o una simple “forma ovoide” en singularidad que alberga una masa crítica que, indefectiblemente, nos atrae hacia ella.

 

  • Lezama Lima, José. “Rayas y pez raya en el papel rayado de Martínez Pedro”. En: Catálogo a la exposición Aguas Territoriales, La Habana, abril, 1963.
  • Idem

 

Fotos: Alain Cabrera y Abel Rojas

Beatriz Gago

Beatriz Gago

Es graduada en Ciencias en la Universidad de La Habana. Ha dedicado los últimos quince años a estudiar el arte cubano contemporáneo como investigadora, crítico de arte y curadora independiente. Durante la última década ha trabajado vinculada con Archivo Veigas, Arte Cubano (La Habana) y Ediciones Vanguardia Cubana (Madrid).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio