Ciudades como elefantes blancos

/ 18 octubre, 2018

A Guillermo Portieles (La Habana,1963) parece seducirle el bullicio de la vida citadina, la arquitectura. Su pintura es un febril retrato de esa naturaleza construida por el hombre. Quizá por ello en sus lienzos se diluyen imágenes de enormes edificios en enérgicos trazos. Una parte significativa de su trabajo ha estado relacionada con las ruinas de La Habana. Icónicos espacios de la ciudad de las columnas aparecen en sus fotografías y su pintura casi como una obsesión. El artista se inserta en esa línea de tradición de la pintura cubana, en la que sobresale figuras como René Portocarrero. Sin embargo, la línea dura y viril de la pintura del creador le debe más a la vertiente neoxpresionista que a las búsquedas del movimiento de la vanguardia cubana.

Su obra más reciente parece despojarse de cualquier atadura. Existencia Natural (como elefantes blancos) es parte de nuevas búsquedas artísticas, en la cuales los símbolos arquitectónicos alusivos a algún lugar particular se tornan poco perceptibles. Un torbellino de imágenes amorfas se superpone en estas obras. Aparece el contorno de un elefante o acaso una silueta femenina que se yuxtaponen sobre figuras geométricas. Domina el color, la fuerza del dibujo y solo una abstracción de formas insinúan las enormes construcciones. Sería imposible identificar los espacios que el artista representa y, precisamente, en ello radica la perplejidad que provocan.

Las obras de Guillermo Portieles contiene un misticismo sobrecogedor, incluso aquellas donde se sugieren objetos o la figura humana. Parecería que la ciudad se ha convertido en un una criatura divina y mitológica, pero también en pretexto para la experimentación estética. Las texturas, surgidas en la mixtura de formas y colores, rebasan los límites de las telas y predomina una verticalidad en los formatos, como si se tratara de rascacielos.

El artista ha recolocado su poética en nuevas tesituras. Los signos desconocidos reconfiguran una urbe imposible. Las ciudades de Portieles se vuelven ahora asimétricas y, a ratos, surrealistas.

Laura Arañó Arencibia

Laura Arañó Arencibia

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte, Universidad de la Habana. Actualmente trabaja en el Departamento de Curaduría y Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha colaborado con publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de Artecubano y Art OnCuba Magazine.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio