Círculo de Arte Cubano (CAC)

/ 28 octubre, 2014

Una alternativa para el arte joven

¿Cuáles son las pretensiones de los jóvenes artistas cubanos? Pareciera que todos transitan abocados de galería en galería facilitando información, entregando currículums y dossiers… luchando su espacio en las instituciones, haciendo vida social para catapultar su carrera, todas válidas estrategias de posicionamiento. Algunos consiguen sus propósitos, otros lo han de seguir intentando. Lo cierto es que la plástica joven en Cuba se multiplica cada vez más, sin dudas, la proliferación de noveles creadores camina al unísono de la escasez de espacios expositivos, dos de los fenómenos más recurrentes en nuestro acontecer diario. No es menos cierto que eventos como Post it, parecen abrir una brecha para el reconocimiento de poéticas frescas, proposiciones novedosas, suspicaces. Un indicio de que las instancias institucionales se han percatado de la necesidad de revalorar y tomar en cuenta la más reciente producción generacional. Toda vez que la iniciativa está respaldada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Fondo de Bienes Culturales, la aventura no resulta del todo emergente.

Pero el punto de giro ocurre cuando un grupo de jóvenes artistas1 en su mayoría egresados del Instituto Superior de Arte, se reúne para dar riendas sueltas a un propósito, que por más utópico que pareciera en principio, ya es un hecho. Círculo de Arte Cubano2 es fruto del trabajo mancomunado, de las pretensiones de unos cuantos amigos que decidieron reunir sus fondos, colegiar sus intereses y volcar sus ganas de hacer en un proyecto que ha devenido arista casi inexplorada en nuestros predios. Círculo es mucho más que un taller o un estudio, es una asociación de creadores, un centro gestor, que tiene entre sus cometidos principales dar a conocer el quehacer de los más jóvenes dentro de la comunidad artística y que cuenta tanto con un espacio físico, como una página web en activo.

Según uno de sus miembros: Crear una institución joven, que promocione arte joven, con una página web y que todo parta desde la autogestión que hemos realizado nosotros mismos, es una gran inversión, que seguramente dará sus frutos. No tenemos miedo de aventurarnos y somos totalmente conscientes de los que estamos haciendo (…) Tenemos un fuerte compromiso y nuestras intenciones están por encima de la realidad que pudiera ser la equivocación. Queremos que se sepa que existimos.3

A raíz de los lineamientos propuestos en el VI Congreso del PCC, se han avizorado nuevas posibilidades para el establecimiento de negocios independientes. Una de las condicionantes para el fomento de diversos mecanismos de inserción en el ámbito de las artes visuales en Cuba. La gestión de marketing y promoción, los estudios de mercado, resumen parte del entramado de acciones que implica sustentar un espacio privado, más aún cuando es en dirección hacia un tipo de marcado inexistente en la isla. En tal sentido, Círculo cuenta con el arbitrio de profesionales enfocados en realizar todas las gestiones relativas al posicionamiento de la galería tanto a nivel nacional como internacional, con reconocido éxito hasta el momento.

Círculo de Arte Cubano ha inaugurado en el mes de septiembre su primera exposición, una muestra compuesta por los artistas que conforman su nómina inicial. Pueden encontrarse obras sugerentes, de gran factura, que problematizan con su entorno y diversifican las posturas más actuantes; piezas que coquetean con la historia, que ridiculizan la mercantilización del arte contemporáneo; actitudes que desentonan, que irrumpen, que plagan con nuevas exégesis el estado de las artes visuales en las Cuba actual. Y concuerdo con Hortensia Peramo, cuando señala que Círculo no va de otra cosa que no sea de la correspondencia, del papel que les toca como protagonistas de su propia historia, porque se trata de romper, irreverenciar, cuestionar, y estas actitudes traen consigo no poco riesgos de toda índole.4

1 Andrys Gil, Carlos R. Aguilar, Fernando Reyna, Jorge L. Bradshaw, Luis E. López-Chávez, Miguel A. Machado, Oslendy Hernández, Roger Toledo, Yeremy Guerra y Yoxy Velázquez, conforman la nómina de Círculo de Arte Cubano.

2 Sita Calle Panchito Gómez Toro, Edificio 366, Apto No. 5, entre 20 de Mayo y General Aguirre. Municipio Cerro, La Habana.

3 Entrevista concedida a On Cuba por Fernando Reyna, miembro de Círculo de Arte Cubano (10 de septiembre de 2014).

4 Cfr. Hortensia Peramo Cabrera. Alrededor de un Círculo. Palabras a propósito de la inauguración de Círculo de Arte Cubano. La Habana, Agosto, 2014.

Yudinela Ortega Hernández

Yudinela Ortega Hernández

Matanzas, 1990. Licenciada en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2013. Curadora y crítica de arte. Actualmente trabaja como profesora de Crítica de Arte en Formación al Cuadrado, una plataforma educativa especializada en artes visuales, en Madrid. Escribe regularmente para revistas de arte nacionales y extranjeras. También realiza y colabora de forma independiente con proyectos curatoriales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio