Chromatic Aporias

Una exposición oportuna

/ 8 octubre, 2015

Por estos días el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) acoge una muestra personal del artista cubano Rafael López-Ramos. Chromatic Aporias (Aporías cromáticas) es el título de la exposición que abrió sus puertas al púbico el pasado 24 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre.

El proyecto es heredero de una serie que el artista desarrolló durante los años 90’, cuando todavía residía en La Habana: Aporías del alma cubana, que discursaba acerca de un concepto, aparentemente resuelto y, sin embargo, tan complejo como el de nuestra “identidad”. Por aquel entonces, los trabajos de López-Ramos estuvieron repletos de elementos que aludían a la esencia misma de nuestra cultura. Cada ingrediente del “ajiaco” que Don Fernando Ortiz describió como cubanidad, estuvo presente en una obra que, con el transcurrir de los años, se iría nutriendo de nuevos sabores, ante nuevas circunstancias.

Ha pasado algún tiempo desde que el artista intentaba traducir en imágenes los componentes de nuestra cubanía. Tras residir por una década en Canadá, actualmente vive y trabaja en Miami, donde ha dado continuidad a la investigación que venía desarrollando desde La Habana. En un escenario completamente diferente, López-Ramos insiste en descifrar y develar los enigmas de su propia identidad, con la tenacidad y rebeldía de la generación de artistas de los 80’, de la que es hijo legítimo.

Sus piezas constituyen verdaderos palimpsestos de imágenes, aparentemente inconexas y de escalas variadas. Plenas en citas que, en esta ocasión, no son únicamente símbolos que en una época se tomaron como base de nuestra formación identitaria, sino que, además, se incorporan nuevos elementos asociados a la cultura y política norteamericana. El uso reiterado de la técnica del pastiche, con un carácter marcadamente paródico, permite al artista colocar en un mismo lienzo, la imagen de Superman próxima a la de Camilo Cienfuegos, amparados ambos por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Sin lugar a dudas, se trata de creaciones profundamente ideológicas. El fenómeno de la globalización coloca al artista ante una nueva reflexión: la incidencia en el proceso identitario cubano, de factores ajenos a su cultura, pero de los que no le es posible escapar, solidificando su preocupación el nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Las obras evocan al acercamiento, al encuentro, al roce cultural. Revelan inquietudes relacionadas a nuestro proceso de transculturación y al enriquecimiento del mismo a través del contacto con nuevos modos de vida –más específicamente, el estilo de vida norteamericano. Y al mismo tiempo, como toda aporía, evocan también al desencuentro, a la contradicción, a la incompatibilidad interna dentro de un fenómeno que a cada momento se hace más palpable.

 

Related Post

Comments

Rafael Lopez Ramos

21 octubre, 2015

Muchas gracias Yoandra. Muy linda tu reseña.
Saludos,
Rafael

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio