Cuando el documento se convierte en arte

Celia & Yunior

/ 7 septiembre, 2016

 “…el arte se sirva del mismo medio de la documentación cuando quiere remitir a sí mismo como vida.”

                                                                             Boris Groys

Hace unas semanas el artista Renier Quer invitó al dúo de artistas Celia y Yunior para que presentaran una de sus últimas creaciones Cultura autóctona en su estudio. La obra estaba compuesta por un texto en la pared, la proyección de un video y también sobre pared se proyectaban, de manera consecutiva, un conjunto de frases expresadas por artistas, críticos y curadores de arte, sobre la vida del arte en la Cuba del presente.

La meticulosidad de un investigador social, la honestidad de un antropólogo que logra amar cada espacio de la cultura popular como si ella fuera parte de su propia vida, son cualidades de estos creadores, pero al mismo poseen esa pasión particular que caracteriza al arte: el poder de hacer real lo que creemos irreal.

Los temas abordados en obras anteriores, se adentran tanto en la esfera de la economía, como en la social, siendo sus obras el resultado de investigaciones que se acercan a ellas, a las zonas álgidas o poco visibles, desde las que se construye la diaria subsistencia bajo las circunstancias menos previsibles.  Desde esta perspectiva, han investigado entre otros aspectos, sobre los cambios de funcionarios que dirigen los ministerios del estado, la forma en la que se desempeña el servicio médico, el destino de los graduados de la enseñanza superior, las tesis de la facultad de Sociología de la Universidad de la Habana, las tablas de natalidad de varios periodos, o el  recuento desde la memoria familiar del momento en el que  fue intervenida la pequeña y media propiedad.

Estas son obras que se sostienen en la información documental, pero al mismo tiempo,  tienen como objetivo acercarse a una forma de creación que desnuda al documento desestructurando su lógica, para comprender la propia lógica de lo real.

Desde esta perspectiva, se apropian del documento de manera directa intentando develar los mecanismos que lo sustentan, armando una estética que gira alrededor de determinadas maneras de asumir esa apropiación. En la búsqueda de esa estética, han tejido una metodología que si bien se sirve de herramientas de las ciencias sociales, las rebasa al fundirlas con formas de construcción  artística y procedimientos que matizan la objetividad y los objetivos que caracterizan a dichas  ciencias.

Ello da lugar a formas de arte que instrumentan  relaciones entre el pasado y el presente, entre texto e imagen,  pero que a su vez, apelan al video y la video instalación, el performance y la estética relacional

Por ejemplo, la instalación 0,01 es una de sus piezas en las que pasado y presente dialogan. En el marco de la exposición Pan y Circo, en el ISA, dispusieron en una pared de la antigua Escuela de Circo de esa institución, una tabla que recogía los datos de natalidad de fines del siglo XVIII, hasta el año 2012. Observándola el espectador podía comprobar la dinámica de ese hecho social. El año 1899 y el 2012, fueron los de más baja natalidad en Cuba, un año después de terminada la Guerra de Independencia del 1898 y unos años de haber vivido el llamado “Período Especial”. Es un dato muy elocuente para comprender el estado de la sociedad. ¿Cómo leer el pasado en interacción con el presente? ¿Cómo hacerlos dialogar de manera tal, que el dato del pasado al ser leído en el presente, nos ayuda a comprenderlo mejor?

Esta obra, entre otras, considera el documento a partir de la forma en la que es ubicado en el espacio expositivo, cuando a su vez, lo muestra como un proceso. En muchas de sus propuestas hacen coincidir lo performático con el carácter relacional de la obra, el documento las entrelaza, pues entre uno y otro el espectador se puede acercar al tiempo que el documento describe, es como darle movimiento o vida, haciéndolo circular por las circunstancias que describe.

Para ellos, no se trata solo de documentar el arte, sus acciones, las obras en proceso, si no que pretenden ir más allá al desmembrar el documento mismo, intentando comprender mejor la naturaleza que lo compone, las complejidades de la realidad que él condensa. Significa, como hemos expresado, de percibir la lógica que lo estructura, para llegar a la “esencia” que todo “fenómeno” oculta.

En esta dirección, muchas propuestas les exigieron estudiar el espacio y sus posibilidades formales para que la obra sea comprendida, para que el propio espacio forme parte de lo que ella evidencia. Cuando por primera vez fue exhibida Así no se da el café, en el espacio Aglutinador, los artistas decidieron instalarla en la cocina de la casa que formaba parte de los espacios expositivos. En dicho local la obra lucía apiñada, pero se leía muy bien su significado, pues ¿Qué lugar mejor para hablar de los negocios medios y pequeños intervenidos en el año 1961 por la Revolución, que el sitio qué más sintió las consecuencias de esas intervenciones?

Por este camino el artista se ha transformado en un investigador social especial, que no se circunscribe a la documentación del proceso de la obra, una práctica muy al uso en el presente, porque sobre todo, penetra las vías para que el documento se convierta en arte, junto al tipo de estética que ello demanda vinculada con los procedimientos de: apropiación  de datos, registros, tablas, textos, todos ellos con valor documental.

Hay piezas que les han llevado varios meses de investigaciones del campo de estudio, aflorando el lado luminoso o el oscuro, la fuerza o la debilidad, que cada relación social contiene.

La conciencia de esta dialéctica difusa ha sido el sostén de la variada y versátil creación de Celia y Yunior, magos del dato, del registro y el documento. En sus manos nada queda oculto y todo se supedita a la metáfora. Pero, aun sabiendo su vocación sociológica,  su apariencia de antropólogos urbanos, no nos engañemos, son artistas que hacen peligrar al más constante especialista social.

La obra que sirvió de inspiración a este texto, Cultura autóctona, es una de las más completas de las realizadas hasta el presente, pues reúne la búsqueda del documento histórico que la apoya, varias entrevistas y un video que refleja también una indagación sobre la institución arte. El mismo consiste en tomas de los exteriores del ISA, a las que se superpone una información de los nombres y la ubicación digital de galerías norteamericanas, una inteligente contraposición de imagen e información textual que reproduce el suceso cotidiano de visitas de turistas norteamericanos a esta institución.

Tiene de particular, que mientras otras piezas se basan fundamentalmente en la investigación en fuentes primarias, esta surgió de un diálogo con la propia vida. El material documental: un párrafo extraído del VIII Congreso de la UNEAC, ubica un título que la dinámica de la pieza pone en cuestión, pues lo dicho por los entrevistados se aleja de la armonía y el equilibrio, del cuidado que se debe detentar con todo lo que es autóctono.

Son cerca de 26 frases, de esas que se pronuncian más desde el alma, que desde la meditación, frases que resumen el mundo del arte cubano en diferentes direcciones, predominando el pesimismo y  las consideraciones agudas y severas. Es como tejer todo lo que rodea a ese mundo: artistas, institución arte, mercado del arte, estética, ética e ideología, pasado y presente.

No sé si fueron seleccionadas de un grupo mayor o si están todas las compiladas, pero en una u otra dirección logran sintetizar intereses, valores, emociones y pensamientos:

-el boom terminará, las cosas se normalizarán y Cuba entrará en la lógica del mundo

-hay un debilitamiento de las instituciones de arte que serán arrasadas por el mercado.

-la institución ha desvirtuado los 80 de tal modo que hoy a los jóvenes no les interesa, eso es política de la institución

Anteriormente señalé que para ellos no se trata de documentar el arte, si no de convertir el documento en arte y esto ofrece muchas posibilidades a la creación, sobre todo a esa tradicional preocupación vanguardista de acercar el arte a la vida.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio