Cardinales

/ 2 junio, 2016

Carlos García emerge en la llamada generación de los ochenta, marcada por una ruptura con la escuela tradicional de la pintura en Cuba. Formó parte del Grupo 4 x 4, importante agrupación en el contexto de las artes plásticas nacionales de ese momento. Su tesis creativa denota amplias influencias del arte abstracto, expresado en un trabajo meticuloso, asociado a la presencia de manchas, texturas y signos, cuyas pródigas referencias sustentan una poética conceptualista del abstraccionismo, en la cual la presencia del símbolo actúa como elemento rector de su producción plástica.

Nació en La Habana el 23 de marzo de 1959. Inició su formación profesional en la Academia de Arte San Alejandro, donde se gradúa en 1979; egresa del Instituto Superior de Arte en 1983 y alcanza la Maestría en Artes Visuales en el Massachusetts College of Art en 1988. Al año siguiente exhibe sus obras en el Kennedy Building de esa institución docente. Ha expuesto individualmente en Cuba, Rusia, México y Estados Unidos. Entre las muestras más significativas realizadas en México D.F se encuentran “Signum” en la galería Habana, 2002; “Signo Vital” en la galería Talento, 2001 y “Naturaleza Muerta” en el Centro de Cultura Casa Lamm, 1998; así como en la Universidad Iberoamericana, en el Museo Universitario del Chopo y en las galerías Ninart, Talento Visual y La Siempre Habana. Ha expuesto en Cuba, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Yugoslavia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Panamá y Argentina, entre otros espacios culturales. Ha participado en muestras colectivas en museos, galerías, bienales y trienales en La Habana, Milán, Sao Paulo, París, Estados Unidos, Stuttgart y Puebla. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Su obra forma parte de numerosas colecciones particulares, privadas y estatales en diversos países: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica; Housatonic Museum of Art, Connecticut; Museo de Arte Regional, Morelia; galería Artuel y galería Nestlé, ambas en París, y en la galería Domberger, en Stuttgart. Desde 1992 vive y trabaja en México, D. F.

Centrado en el esfuerzo físico e intelectual, le otorga gran importancia a la superficie de la pintura, abordada con un derroche de estrategia formal y conceptual. Compone su discurso estético apoyado en la fuerza expresiva del color en una obra sutil, detallista, marcada por referencias visuales que provocan tensión y equilibrio a la composición. Su imaginario conforma una lírica plena de conceptos sugestivos mediante un mensaje de indudable vigor estético. Su discurso, basado en el lenguaje gestual expresionista, permeado de influencias del arte abstracto, sintetiza la consolidación de un quehacer que dignifica el arte nacional.

“Cardinales”, inaugurada recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes, enuncia la presencia de la geografía en su producción plástica. Este es un concepto que define rumbos, caminos, y expresa lo trascendental e importante de su trayectoria: enuncia dónde está y hacia dónde va. Motivado por el entorno que le circunda y la interrelación de los espacios físicos, su proyecto evidencia un concepto referido a algunos países con los cuales se ha vinculado. Confluyen la abstracción, el símbolo y la representación estética de un mundo diferente, un mundo otro, conformado con la visualidad de códigos inspirados en la fuerza y el dinamismo del movimiento abstracto actual.

El modus operandi asumido por el autor para la realización de este atractivo repertorio constituye un compendio de esos significados, los cuales han sido expresados mediante un lenguaje sedimentado en una estética poseedora de una fuerte carga de abstracción junto a la amplia presencia del símbolo y el uso de una representación estética basada en la confrontación de colores y matices para garantizar la vitalidad de la imagen.

Hacedor de una obra sutil, que se extrema en el detalle, la eficacia de su proceder se sustenta en aunar elementos que conforman la tensión y el equilibrio de los elementos que conforman cada realización. El carácter visceral que le aporta a sus creaciones se denota en la energía desplegada, la fuerza expresiva de las formas y el uso adecuado del color, secundada por una lírica plena de conceptos sugerentes, que constituyen resortes para exteriorizar una función comunicativa de sentimientos y emociones desde un mensaje de indudable vigor estético.

La intención de este encuentro con el público es promover el poder de seducción y el profesionalismo que denota el imaginario de un autor conocido, con una extensa y prolífera trayectoria, que ha demostrado mediante su distintivo discurso estético la concepción de un universo visual diferente: un mundo otro, resuelto a partir del imaginario de códigos visuales apegados a sus vivencias y un seductor lenguaje alegórico.

El denominador común de su trayectoria ha residido en el rigor de sus proyectos, que conllevan una intensa labor basada en el esfuerzo físico e intelectual para visualizar la realización de sus propuestas estéticas. La presente colección de pinturas sobre lienzos corrobora la solidez de su producción artística y la consolidación de su repertorio. El recorrido exhibe piezas realizadas especialmente para esta ocasión. Su objetivo principal radica en dar a conocer su producción artística actual en un conjunto de telas, en los cuales se patentiza cómo el autor le otorga gran importancia a la superficie en la pintura, asumida desde un derroche de estrategia formal y conceptual, enunciada como un elemento detonante en el discurso crítico del arte contemporáneo.

El conjunto denota la huella de su manera personal de concebir la pintura, inspirado en la fuerza y el dinamismo de la impronta que el movimiento abstracto ha perfeccionado en el arte actual, lo cual le garantiza alcanzar la máxima expresión de sus intereses plásticos. Su representación pictórica ha contribuido notablemente a la repercusión histórica de su devenir y visualizar la energía y hondura de su imaginario.

Esta exhibición patentiza la resonancia de su quehacer, su excelencia técnica y la trascendencia histórica de un discurso estético imprescindible en la nómina de creadores de la plástica contemporánea. Su alcance redunda en la trascendencia y la fuerza de un imaginario que se distingue dentro del arte cubano actual. Patentiza la maduración y cristalización de su discurso creativo y la percepción del fenómeno estético en su poética, cuya estructura medular nos acerca al complejo proceso de creación de un quehacer distintivo dado por las posibilidades técnicas asumidas y las potencialidades de una producción artística de alto rango.

La atracción que ejerce su imaginario simbólico de paisajes y territorios recreados con manchas, caligrafías y escritos conforma un escenario revelador de la ganancia estética que su obra significa para el arte cubano y demuestra su capacidad para hacernos palpitar con la contemporaneidad.

Su repertorio legitima la excelencia y la trascendencia histórica de un discurso estético imprescindible en la nómina de creadores de la plástica cubana. Patentiza la maduración, cristalización y la hondura de un fenómeno estético, en cuyas metáforas visuales se entroniza la meticulosidad y profundidad de una obra, que rinde tributo al diseño y a la estética con estampas llenas de pasión, realzadas con un auténtico estilo y la sencillez de una luz que seduce el alma.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio