Calados capitales en lugares de paso

/ 17 enero, 2017

Jesús Hernández Güero (La Habana, 1983) -quien actualmente vive y trabaja entre Cuba y Venezuela- resultó finalista en el IX Premio IILA-FOTOGRAFÍA, evento reciente que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), como parte del Festival Internacional de Fotografía de esa ciudad a partir del 8 de diciembre de 2016. En el mismo se consideraron un premio y cinco finalistas.

El Instituto Italo-Latino Americano realizó esta edición, dedicada a los fotógrafos procedentes de los países latinoamericanos miembros del IILA (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela), como signo de una colaboración que se ha consolidado a lo largo de años y que se concreta en una participación que representa un importante puente entre el público italiano y la fotografía emergente de América Latina. El tema del concurso era En periferia. Donde se cree que acaba la ciudad y donde, en cambio, recomienza.

El artista presentó su proyecto Calados capitales en lugares de paso, -serie que comenzó en el 2012 y aún mantiene en proceso- compuesta por fotografías sobre papel moneda, de dimensiones variables. En esta colección, el autor propone un itinerario estético, a partir del uso del papel moneda de cada país, considerado como un guía de viajero, en un recorrido que sólo es posible hacerlo a través de ellos. La idea consiste en recopilar las distintas denominaciones de papel moneda que posee un país, calar las imágenes de monumentos y arquitecturas que contienen en su diseño, localizar la ubicación donde se encuentran esos sitios en la ciudad y trasladarse a ellos con el objetivo de hacer coincidir, lo más exacto posible -mediante la fotografía- las iconografías caladas en el papel moneda y los diferentes monumentos o arquitecturas que le corresponden.

Calados capitales… es un proyecto de fotografía site specific, donde no sólo se adquiere un estatus de documentación y registro del recorrido fijado, sino que se convierte en ese único lugar, en el cual es posible unir el escenario real con su contenedor ficticio, es decir, remplazar la imagen representada en los billetes monetarios por su original in situ.

Para su exhibición, las fotografías son mostradas junto al papel moneda calado que le corresponden, de acuerdo con el país en el cual fue realizado. El conjunto constituye un territorio simbólico, que pone en cuestión el verdadero valor cultural, conmemorativo y estético de la identidad monumental y arquitectónica de las naciones, al ser trastocada, a través de su historia, por el sistema monetario que la convierte en un ente consustancial a la naturaleza del dinero.

La serie se basa en la iconografía de monumentos y arquitecturas en los billetes de papel moneda y constituye la expresión del trazado simbólico de una nación. Conforma el mapa imaginario de un territorio por recorrer, que incita a una trayectoria por esos lugares, tanto para quienes se mueven en torno a ellos, como para aquellos que residen distantes. Se centra en la relación que existe entre el papel moneda y su vinculación con personajes o edificios históricos, insertados dentro de una imagen, en la cual se orquesta una estrategia de intercambios y manipulaciones en una foto, que permite expresar una reflexión sobre diversos temas relacionados, tanto en el devenir histórico como en la actualidad.

En este conjunto debutan ejemplos novedosos de las relaciones que se establecen dentro de las estrategias discursivas actuales. Este fecundo imaginario establece una plataforma de comunicación y expansión de fenómenos específicos, insertados dentro de las principales contradicciones y fuerzas socio-culturales de la sociedad, que no se evidencian, son pocos transparentes, o se ocultan.

Tras su egreso de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1999-2003), en La Habana, Jesús cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) entre 2004 y 2009, donde formó parte de la Cátedra de Arte de conducta -dirigida por la destacada artista Tania Bruguera- entre 2006 y 2008. Estas sucesivas etapas formativas constituyen los pilares que sustentan su discurso creativo que han devenido entes fundamentales para desarrollar sus presupuestos conceptuales.

Desde sus inicios, el autor se interesó por diversas disciplinas, entre ellas, grabado, vídeo, fotografía, performance e instalación y, a través de estos diferentes medios, asumidos a lo largo de su trayectoria profesional, se puede apreciar cómo ha mostrado gran preocupación por la expresión de los aspectos sociales, sobre todo aquellos asuntos inmersos dentro de la sensibilidad colectiva y relacionados con temas como el poder político, el control informativo, la violencia y la exhumación de las memorias sumergidas.

Sus presupuestos teóricos se centran en validar la capacidad del arte para utilizar y reorganizar las formas sociales existentes, así como los modelos culturales que se pueden actualizar, infinitamente, los cuales le han permitido extender los límites de sus inquietudes. Su singular estética transita vigorosa en el ámbito de las artes visuales actuales desde un discurso auténtico y reflexivo con respecto a los símbolos que representan a diversas sociedades.

Al respecto, ha comentado cómo está interesado en demostrar con su obra la capacidad que tiene el arte para utilizar y reorganizar las formas sociales y los modelos culturales, que pueden actualizarse infinitamente: “Tengo la intención de que mi trabajo tenga un doble impacto y validez, centrado tanto en el mérito expresado en el plano del arte, así como en su trascendencia explícita en el dominio social. Mi misión con el arte es que debe convertirse en una plataforma de comunicación y expansión de los fenómenos específicos y de las principales contradicciones y fuerzas socio-culturales de las zonas que no se hacen evidentes, carecen de transparencia, o están ocultos. Mi trabajo debe funcionar como un archivo de esas “invisibilidades sociales”.

Su actitud crítica avala su determinación de mantener su compromiso político con la sociedad. Dentro de su amplio espectro temático se centra en este tema. Desde su exigencia intelectual hurga en el actuar contemporáneo mediante un arte de sutilezas y variaciones. Su ejercicio crítico tensa la mirada de la realidad actual enfocada desde la crítica social. La energía que vibra en sus realizaciones emana de la dimensión conceptual de sus emociones cognitivas y de su capacidad de análisis de los fenómenos sociales.

 

 

Nota: En su fecundo itinerario estético, este artista ha sido merecedor de premios y residencias artísticas, entre los que se destacan: Premio Jóvenes con fia 2.0/2, Caracas (2013); A-I- R Laboratory, Centro para el Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski, Varsovia (2013); Residencia BATISCAFO, Fundación HIVOS y Triangle Arts Truth, La Habana (2008) y el Premio La Joven Estampa, Casa de las América, La Habana (2003). Sus principales exposiciones personales son: Capital sin nombre, Galería Oficina #1, Caracas (2014); Las armas no matan, El Anexo/Arte Contemporáneo, Caracas (2013) y Recorte de la realidad informativa, Casa de las Américas, La Habana (2007). Entre sus principales exposiciones colectivas se encuentran: III Bienal Desde Aquí, Bucaramanga, Colombia (2015); Iconocracia. Fotografía Cubana Contemporánea, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria, España (2015); XII Bienal de La Habana, (2015); The Spaces Between: Contemporary Art from Havana, Bildmuseet, Umea University, Suecia (2015); I Festival Internacional de Cineminutos de Córdova, Argentina (2014); The Spaces Between: Contemporary Art from Havana, Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canadá (2014); TOUCHED. Bienal de Liverpool. Visitor Centre, Liverpool, UK (2010); Video experimental y video-art: Artistas desde Cuba, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia (2009); Estado de excepción. X Bienal de La Habana, (2009); VII Bienal de Kwangju, Corea del Sur (2008); States of Exchange: Artists from Cuba, Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, UK (2008), entre otras. Su obra forma parte de la Colección Galila Barzilaï Hollander, Bélgica; Colección Mercantil, Venezuela y  Colección CIFO-Ella Fontanals-Cisneros, EUA.

 

 

 

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio