Cada respiro

Exposición personal de Glenda León

/ 28 enero, 2016

Cada respiro, es la muestra de Glenda León, artista cubana reconocida como una de las creadoras más relevantes de su generación, que se presentará en el CAAM-San Antonio Abad, a partir del 29 de enero de 2016, con la curaduría de Christian Domínguez Dietzer.

En la planta alta del espacio expositivo CAAM-San Antonio Abad se muestra la gran videoinstalación de cinco pantallas, Cada Respiro, específicamente creada por la artista para Matadero Madrid y para el CAAM. La pieza recoge imágenes del mar, el fuego, la tierra o el cielo, que se mueven de forma sincronizada al ritmo de una respiración pausada, e interactúa con el visitante con una poderosa fuerza de provocación participativa. Estas imágenes tienen su origen en la propia experiencia sensorial de la artista, y más en concreto, su respiración. Se trata de una paradoja que se desplaza entre la esfera de lo subjetivo y lo público, y que es capaz de sintetizar una eficaz alegoría acerca de los elementos eternos -tierra, mar, cielo, tiempo- que en nuestra memoria constituyen la pura esencialidad como seres humanos. En la planta baja se presentarán otras de sus obras en vídeo como Intermitencia, El enemigo y Líbido.

La narrativa que presenta Cada respiro nos advierte de un mundo excesivamente materialista con el egocentrismo orbitando en todos los lugares. Al mismo tiempo, busca darle equilibrio y coherencia espiritual a una existencia, la nuestra, que de manera prácticamente incomprensible ha caído en el absurdo de ignorar su propia cualidad armónica. Y es que como mínimo merece una reflexión el hecho de que la vanidad de nuestra predominante cultura global ha llegado a la conclusión de que todo el universo está estructurado en divisiones reduccionistas. Se trata sin duda de un empeño notable, pero inútil para dilucidar la idea esencial que organiza este universo, la cual desconoce dichas divisiones, producto principalmente de la manera en que nuestra mente gestiona aquello que llamamos realidad. Este proceso parece no ser perfecto y obviamente conlleva efectos secundarios. Y aquí es donde el talante artístico de Glenda León nos conduce a una fascinante revelación: un plan de construcción unitario dentro de nuestro universo del que nosotros formamos parte indivisible y al cual debemos sentirnos fusionados. La respiración como su ventana unificadora.

La exposición estará acompañada de la edición de un libro que aúna gran parte del trabajo de la artista y que tendrá textos de Corina Matamoros, curadora de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, François Michaud, curador en jefe del Museo de Arte Moderno de París y de Christian Domínguez, curador y crítico independiente.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio