Binario: una expo a dos manos

/ 11 enero, 2015

Ernesto García y José M. Mesías

 

Aunque la autosuficiencia fue siempre una aspiración de la modernidad y la obra moderna sólo se medía consigo misma, la tradición seguía allí presente bajo cuerda, aun sólo como el oficio

Antoine Compagnon

En Las cinco paradojas de la modernidad

 

Sin duda el arte contemporáneo se encuentra liberado del imperativo moderno de la innovación; mientras que el savoir faire que condicionaba una historia progresista del arte ya detectada por Arthur Danto, hace mucho tiempo que ha dejado de ser una condicionante. Por ello hoy podemos disfrutar de una pluralidad sin precedentes en el panorama artístico contemporáneo, donde conviven sin dicotomía alguna los lenguajes modernos, premodernos y aquellos que irrumpieron con la llegada de la postmodernidad.

Gracias a la apertura de este abanico de posibilidades, a causa de la supresión de toda definición, positiva o negativa, del objeto artístico; es que hoy podemos disfrutar de obras y poéticas que nos resultan tan familiares como la de los jóvenes creadores cubanos Ernesto García Sánchez y José Manuel Mesías. A propósito de la exposición Binario[i] se han reunido ambos artistas para, con un trabajo a dos manos, llamar la atención sobre aquellos aspectos que los unen, sobre aquellas inquietudes que trascienden las divergencias formales y temáticas que existen entre sus obras. Tras una mirada panorámica de la muestra llama la atención no solo la poética particular de cada uno –García Sánchez más apegado a la abstracción y Mesías más cercano a la figuración y abocado hacia la revisitación de la historia-; sino la manera en que ambas confluyen a partir de la reiteración de fenómenos duales, de compuestos binarios en la piezas que exhiben. Por un lado Ernesto García con sus dípticos con aliento de abstraccionismo lírico, y por otro José Manuel con sus “Cosas que se parecen” a manera de instalación también abstracta; hacen que esa dualidad dispar sucumba ante la afinidad que ambos han tenido respecto a la manera de entender el arte, desde que comenzaron a trabajar juntos, siendo estudiantes.

En la mayoría de las piezas puede distinguirse, -amén de la figuración presente en obras como Afraid of knifes y The room before heaven, de José Manuel Mesías- la fuerte presencia de una visualidad abstracta. A pesar de que Mesías trabaja desde la figuración, lo hace a partir de una paleta de colores y de una disposición de los planos que lo conectan muy bien con los lienzos abstractos de Ernesto García Sánchez. Por lo que esa llamada “vuelta al oficio” noventiana y que ha sido retomada por las más jóvenes generaciones de artistas cubanos, se hace latente en Binario. Pintura pintura, bidimensionalidad, técnicas convencionales como acrílico sobre lienzo, junto a cierta dosis de instalación, dominan a nivel visual en una curaduría donde las obras respiran entre sí, guardando notoria distancia entre ellas, en relación con la idea de que cada una es un universo, y por tanto debe ser apreciada en su justo espacio.

Es Binario una exposición donde la gradual pérdida de la iconicidad, de eso que para el teórico norteamericano Clement Greenberg fuera el sumun del arte y que se convirtiera posteriormente en punto de resistencia del primer postmodernismo; regresa para corroborarnos la validez del trabajo con los resortes del pasado artístico, desde el presente. José Manuel y Ernesto, como fieles postmodernos, hacen explotar la coraza moderna desde sus adentros -pintura tradicional, autonomía del arte- y desde su quehacer artístico contribuyen a curar la enfermedad histórica moderna que diagnosticaba Nietzsche.

[i] Expuesta del 8 al 22 de enero de 2015 en la Mindy Solomon Gallery, en Miami, bajo la curaduría de Rafael Domenech.

 

Fotografías: cortesía de los artistas

Julienne López Hernández

Julienne López Hernández

La Habana (1989). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Desde el 2012 trabaja como docente en el Departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha colaborado sobre temas de artes visuales cubano, latinoamericano y caribeño en publicaciones como Artecubano y el Boletín Noticias de Artecubano, y en sitios web y catálogos personales de artistas cubanos contemporáneos.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio