Bienal de Diseño busca su propia identidad

/ 24 mayo, 2016

La primera edición de la Bienal de Diseño de La Habana llegó para quedarse. En apenas seis días el evento ha captado la atención del público nacional e internacional. Disímiles exposiciones, conferencias, eventos teóricos han sesionado durante la etapa que dura la bienal. En esta ocasión, se hará referencia a lo que sucedió en dos de las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La Galería Casa 8, sita en calle 8 entre 15 y 13, Vedado, mostró en su interior diversas identidades, logotipos e imagotipos ejecutados desde el 2012 hasta la actualidad.  Hacen presencia los trabajos de Arturo Bustillo y Yamile Salomón (Identidad Visual de la campaña de los 20 años de ETECSA), Héctor Otero (Identidad para Aerovaradero S.A.), Oscar Rodríguez Torres (Diseño de envase para la cía. Abougamen & Cia, distribuidora de artículos de oficina), Arturo Folgueira, Julio C. Lamadrid, Emilio Cabrales (Stands Publicitarios Empresa Bravo S.A.), Néstor Blanco (8vo Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial), entre otros.

Cada propuesta es única y diferente, sin embargo, llama poderosamente la atención las dos últimas mencionadas con anterioridad. La primera, nos muestra la nueva imagen de Bravo S.A que mantiene sus colores rojo, amarillo y blanco, pero ahora el stand simula la textura y la forma de los cárnicos que ellos distribuyen en el mercado nacional. El segundo, el diseño de Néstor Blanco, sobresale por su poder de síntesis y por saber apoyarse en fotografías del interior de maquinarias y mecanismos de trenes para desarrollar sus ideas; las líneas blancas son elementos estructuradores en la composición y el color verde nos remite a las naciones latinoamericanas. A su vez, colocó a un lado de las imágenes presentadas un pequeña instalación que da veracidad a su diseño, por cierto, muy original.

Galería Collage Habana, ubicada en calle D entre 1ra y 3ra, muestra una cara de la Bienal de Diseño muy positiva. Los proyectos que allí se exhiben cuentan con gran belleza estética, limpieza en las formas geométricas, sencillez, funcionalidad y utilidad. Lo apreciado realmente atrajo la atención de todos los presentes, en mi opinión hasta el momento de todo lo visto aquí se hallan excelentes productos que cualquier persona puede poseer en su hogar.

En la entrada de la galería, el Grupo Ensamble caracterizado por su trabajo con la madera coloca sobre un pedestal la Silla VISTAR, un pequeño homenaje a la revista que en su momento la vio en proceso de creación. Alejandro Rosales y Eddy M. Corado muestra la silla KaBe, un producto ejecutado para la terraza del KingBar; según los propios realizadores “la solución es apilable, ligera y su imagen refresca las producciones artesanales. La estructura básica es flexible y se adapta a disímiles ambientes”. El grupo Katauro, integrado por Ángel R. Fornaris, Rosa Y. Rodríguez, Raúl V. Vázquez, Vivian Caballero y David Batista, exhiben parte de su colección de luminarias. Un elemento común la agrupa y hace que la identifiquemos con el grupo: el trabajo con estructuras de metal que simulan rejillas y formas hexagonales.

La Bienal de Diseño hace pensar, reflexionar y analizar todo lo que sucede con esta manifestación en la contemporaneidad. Era hora de que Cuba cuente con eventos de este tipo. Los diseñadores y los que siguen la ruta de la comunicación visual agradecen poder apreciar, aunque sea por una semana, el buen diseño cubano.

 

Daniel G. Alfonso

Daniel G. Alfonso

La Habana, 1988. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana (2014). Coordinador editorial y redactor de la Revista ArteCubano del Sello ArteCubano Ediciones. Practica la crítica de arte en diversas publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de ArteCubano, HazLink, Revolución y Cultura y, en catálogos para exposiciones de arte. Es curador de exhibiciones como No le temas a los colores estridentes, Detrás del Muro II, La Familia Real, entre otras.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio