ATENCIÓN!!! Si tienes menos de 35

Eres joven, ético y estético

/ 12 febrero, 2015

Déjame que te cuente. Título de una excelente antología de la crítica en los ochenta y frase utilizada para comentar un suceso pasado, ya sea trascendental o significativo. En este caso, las líneas que vienen a continuación, tratan de reseñar una exposición que hace un recorrido por el arte joven nacional; vale aclarar que los creadores son menores de 35 años. Déjà vu.

La muestra pretende contarnos una historia de tendencias y estilos, pues con una nómina versátil cada artista participante exhibe una pieza que representa su pequeño territorio estético y poético dentro del sector creativo cubano. Un elemento que no me gustaría dejar pasar por alto, es que las obras que se encontraban en el Centro de Prensa Internacional, sita en calle 23 esquina O, ya han sido exhibidas e incluso premiadas en eventos anteriores. No obstante, como testimonio de lo que sucede en el arte contemporáneo de la Isla me parece factible el despliegue curatorial de Samuel Hernández, quien aprovechó el espacio y logró reunir y puso a dialogar las diferentes manifestaciones artísticas. Los jóvenes creadores tienen un ámbito muy reducido, casi nunca se asiste a exhibiciones en las que confluyen los consagrados con los emergentes; por tanto, se ha optado por hacer distinciones y colocar en la palestra pública por un lado a los noveles y por el otro a las generaciones legitimadas por la historia del arte cubano. Samuel hace un tag” y nos revela a una generación 00’ o generación post-it, capaces de tener posturas radicales en su modo operatorio que pueden llegar a construir desde sus praxis peculiares hornadas con voz y un accionar taxativo.

En este panorama convulso, llaman la atención, las pinturas de corte expresionista de Osy Milián y Lancelot Alonso, el gran formato permite apreciar el gusto por explotar las potencialidades del color; la primera posee puntos de contacto con las máscaras de Ensor y con la caricatura oriental y, el segundo aboga por un erotismo intimista que hace que el público aprecie sin miedo las relaciones sexuales de sus personajes, sin ningún tipo de sentimiento moralista. Con su serie Espectros, Alex Hernández explora el estilo de vida de nuestro pasado más inmediato a través de los clubes del período de la República neocolonial (1902-1958). Talladas en un cristal con un alto nivel de esteticidad, hallamos reflejados en la pared edificaciones eclécticas y adheridas al estilo internacional que reflejan parte de nuestra cultura identitaria, expresan el confort, lujo y status con que se vivía hace cincuenta años. El arte escatológico que algunos tratan de obviar, aquí hace su presencia a través de las fotografías de Grethell Rasúa y Rodney Batista, la primera más sutil mientras que el segundo apuesta por agredir la mirada del espectador. Grethell en Tenerse a sí mismo, tan llenos de fe y esperanza combina lo bello (ballet, bailarina) y su contrario (zapatillas con sangre de la portadora), una composición que pretende mostrar que para triunfar en la vida y estar en la cima hay que, como dice el buen cubano, «sangrearla». Rodney, por su parte, trabaja con el mundo de los difuntos como parte de su cotidianidad creativa. Su lente logra un ejercicio inquietante para la retina del receptor, manipula e interactúa directamente en la morgue, convertida en su estudio-taller; logra desafiar toda la simulación que existen alrededor del tópico muerte, nos exige romper los muros del universo de los difuntos. Este tipo de arte relegado por la crítica, ya lo he dicho con anterioridad se agradece en un panorama artístico donde prima lo «bonito» (vacío) que a largo plazo se convierte en barato.

Se hace difícil mencionar todas las “pinchas” buenas que se encontraban en la muestra Éticos y Estéticos, un panorama para el arte joven en Cuba. Sin embargo, aludiré a artistas como Alain Cabrera, Susana Pilar Delahante, Adislén Reyes, Yornel Martínez, Ariamna Contino, Marlon Portales, que fueron incluidos por presentar altor valores conceptuales y formales, pero que desafortunadamente se me acabó la cuartilla. 🙂 🙂 🙂 🙂

Fotos: Alain Cabrera

Daniel G. Alfonso

Daniel G. Alfonso

La Habana, 1988. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana (2014). Coordinador editorial y redactor de la Revista ArteCubano del Sello ArteCubano Ediciones. Practica la crítica de arte en diversas publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de ArteCubano, HazLink, Revolución y Cultura y, en catálogos para exposiciones de arte. Es curador de exhibiciones como No le temas a los colores estridentes, Detrás del Muro II, La Familia Real, entre otras.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio