Artecubano, Art cubano, Art ocuban, Art on Cuba (I)

/ 15 julio, 2019

Cómodo es a quien tiene el pie fuera de males  

dar consejos y advertencias al que los pasa…

Esquilo

Me han pedido que opine sobre el sello Artecubano, con el cual colaboro desde hace poco más de medio año. Así que, a riesgo de aburrir a los lectores, molestar a algunos y desencantar a otros, asumo el reto. Advierto que lo hago con un pie en la crítica y el otro en el respeto, sin ceder a la tentación de ser peón del veneno o cómodo rey del elogio.

Muchos son los nombres vinculados al trabajo de dicho sello mas yo, si me lo permiten, haré abstracción de ellos para no cargar demasiado estas páginas. Aunque no está de más recordar a todos los que desde el oficio de la palabra han pintado con letras lo que otros han escrito con imágenes.

Artecubano ediciones –que es el nombre oficial del sello– surgió hace unos veinticinco años. Su objetivo es “reflejar el universo de las artes visuales en Cuba, desde una perspectiva institucional.” Como sello editorial, pertenece al Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), que es una dependencia del Ministerio de Cultura (MINCULT). En la actualidad, el sello publica mensualmente el tabloide Noticias de arte cubano, dos veces al año la revista Artecubano y eventualmente varios libros sobre artes visuales.

Resulta curioso saber que fue la revista la que parió a la editorial, no viceversa. Artecubano, la revista, apareció allá por 1994 aunque su primer número no vio la luz hasta un año después. La demora obedeció a que la revista necesitaba un sello editorial que la representara, que le diera cobertura legal y éste no se creó hasta noviembre de 1994. Se inauguraba así un sino maldito que ha acompañado a la revista desde entonces: salir con retraso. La singularidad de Artecubano consiste en que es la única revista del país especializada en artes visuales. Sus textos se dirigen, por lo general, a un lector informado que ama la pintura, el grabado, la escultura o la fotografía, y abordan temas de corte histórico o teórico, reseñas de artes plásticas o críticas.

El tabloide Noticias de arte cubano apareció como una sección de la revista, encargada de los sucesos culturales más recientes, de cubrir las exposiciones, de lo más actual. Más tarde dejó de ser un apéndice y comenzó a publicarse de manera independiente y con mayor frecuencia que la revista, la cual quedó para los ensayos y otros escritos de fondo. En común con la revista, el tabloide tiene la característica de ser el único periódico especializado en artes visuales en Cuba, además de ejercer un periodismo cultural y crítico, e informar con buen gusto. A diferencia de ella, sus textos suelen ser más breves.

Los libros de Artecubano ediciones se agrupan en dos colecciones, Espiral y Arte y pensamiento, aunque existen otros fuera de colección.

Espiral es una colección de monografías de artistas que han recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas o que pudieran recibirlo en algún momento. Son libros pequeños, concebidos en un formato cuadrado, que traen en la portada una foto del artista e incluyen varias imágenes de sus obras, además de un texto breve. Actualmente Espiral prepara volúmenes de mayor formato (21 x 23 cm), algunos de ellos dedicados a Flora Fong, Zaida del Río, Lesbia VentDumois, Alberto Lescay y Manuel López Oliva.

En la colección Arte y pensamiento, que incluye textos de crítica, se invierte la relación y las palabras pesan más que las imágenes. De hecho, estas últimas prácticamente no existen. Hoy se trabaja en el No. 10 titulado Discurso sobre el tremendo desamparo, de Joel Jover, texto que combina memorias y críticas, y que incluye ilustraciones. ¡Qué bueno!, porque ¿cómo es posible hablar de artes visuales sin imágenes?

Fuera de colección vimos no hace mucho el hermoso catálogo de la exposición Abstractivos, que realizara Pedro de Oraá en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 2017. Pero pronto han de verse, por lo menos, otros tres volúmenes. El primero es A quien pueda interesar, una recopilación de Alain Cabrera y Chrislie Pérez que abarca veinte años de la revista Artecubano; el otro es Conversaciones sobre arte, de Rafael Acosta de Arriba; y el tercero, que saldrá bilingüe y con imágenes, es El mundo según Ares, el cual reúne ensayos de Caridad Blanco, Jorge Ángel Hernández Pérez y Axel Li, sobre la obra de este gran caricaturista cubano.

(Continúa…)

Noel Alejandro Nápoles González

Noel Alejandro Nápoles González

Ensayista y crítico. Textos suyos aparecen publicados en Artecubano, Noticias de Artecubano, La Jiribilla, Art OnCuba Magazine, entre otros.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio