Arte cubano. La suerte de que Mi Casa sea Tu Casa

Entrevista a Ze Sacramento

/ 29 marzo, 2019

José Sacramento (Portugal, 1945) es uno de los coleccionistas más activos en el panorama artístico cubano dentro y fuera de la isla. Lo conocí en La Habana en el año 2015, durante un recorrido por galerías y estudios de artistas. Una casualidad que nos ha mantenido conectados hasta hoy. Cuatro años después he vuelto a coincidir con él. Esta vez en Madrid, durante la semana del arte. De este primer reencuentro fuera de Cuba, de sus consejos, sus criterios y de los proyectos en los que se encuentra inmerso, ha nacido esta entrevista.

YOH. ¿Qué le ha parecido la presencia de artistas y galerías cubanas en Madrid durante esta semana?

JS. Pues he visitado tres de las ferias más importantes: ARCO, Art Madrid y JustMad y en cada una de ellas he encontrado artistas cubanos. No me sorprende, la verdad. El arte cubano por fortuna está en todas partes. Me han gustado muchas de las piezas que he visto y soy consciente de cuánto trabajan los artistas para llegar hasta aquí. Recientemente he tenido la oportunidad de encontrarme con artistas cubanos en Suiza, Francia, Miami, por solo mencionar algunos focos. No se puede decir que no hay un mercado para el arte cubano fuera de Cuba. Es cierto que muchas veces depende de la gestión personal de los artistas, pero yo he encontrado arte cubano y exponentes bien fuertes en sitios insospechados, lo cual me reconforta.

Me resulta muy interesante que en JustMad, donde nos encontramos ahora, haya un Stand: Espacio de Arte Contemporáneo, que representa a Manuel Mendive y a Rubén Alpízar. Mientras que en Art Madrid, la Galería Collage Habana ha presentado una nómina compuesta por Ernesto Rancaño, Roldán Lauzán, Daniel R. Collazo y Andy Llanes. Todos magníficos creadores y a quienes estimo muchísimo. En el caso de ARCO, también me sorprendió encontrar tantos artistas, no solo representados por galerías extranjeras, también estaba La Acacia. Es evidente el empeño en situarse en el mercado europeo.

YOH. Usted ha seguido la trayectoria de numerosos artistas cubanos. Hoy algunos de ellos forman parte de la lista de imprescindibles en el ámbito de las artes visuales. ¿Qué siente usted cuando ha creído en un proyecto, en un artista y termina siendo todo lo que esperaba, incluso más?

JS. Tengo un vínculo con los artistas cubanos desde 1995. He tenido la dicha de trabajar con diferentes generaciones y cómo no, apoyar a los jóvenes que comienzan a definir su poética y trayectoria. Siempre me ha interesado seguir a los jóvenes, sus procesos de transformación, los derroteros por los que se encauzan, la capacidad que van desarrollando durante años de trabajo para luego consolidarse como grandes del Arte Cubano. Así puedo mencionarte a Roberto Diago, Ernesto Rancaño, Mabel Poblet y tantos otros. Por ejemplo, comencé a trabajar con Mabel Poblet cuando ella tenía 19 años, prácticamente una niña. Y desde entonces, pues he tenido la maravillosa posibilidad de verla brillar en el transcurso de su carrera. Creo que soy un hombre privilegiado, en este sentido.

En la actualidad me encuentro enfocado en el desarrollo de tres jóvenes artistas cubanas, por las cuales apuesto, no solo a nivel formal sino también a nivel conceptual, dado la calidad que considero, tienen sus obras. Ellas son Lianet Martínez, quien estará participando en el Proyecto Detrás del Muro, durante la 13 Bienal de La Habana, con una obra monumental. Y dos hermanas, Gabriela y Greta Reyna, ambas están definiendo sus líneas de trabajo de manera independiente, pero a largo plazo, creo que despuntaran porque son muy constantes, trabajadoras e imprimen un sello diferente a todo lo que hacen. Debo acotar que hay otros jóvenes artistas magníficos, que conozco y me interesa seguirles la pista, pero ahora estoy  enfocado en estas tres artistas.

YOH. ¿Qué proyectos le esperan en Portugal a su regreso?

JS. Tengo mucho ímpetu por un mayor alcance del arte cubano en el contexto europeo. Varios son los proyectos en los que estoy concentrado. Puedo contarte sobre la exposición personal de Ernesto Rancaño: Érase que se es. Una muestra en la que llevamos un tiempo trabajando ya y que estoy muy feliz que se dé en este mes. Disfruto mucho trabajar con Rancaño. Estoy apasionado también por un proyecto cultural que hemos ideado en Portugal. Una Residencia artística pensada para que los artistas cubanos puedan producir obras y participar en eventos. La idea es invitarlos para que trabajen aquí y así poder establecer un intercambio cultural que dinamice este proceso de retroalimentación que llevo cosechando durante tanto tiempo.

Pepe Franco, gran artista cubano radicado en Argentina, ha sido nuestro primer invitado y su estancia ha sido de tres semanas. Durante esos días ha realizado un mural gigantesco en el patio de la residencia. Ha dictado también una clase en la Universidad D Aveiro, dirigida a estudiantes de primer año de Licenciatura en Diseño. Para la ocasión lo han acompañado Rui Raposo, Director de Arte y Cultura de la Universidad y el profesor Pedro Bessa, del mismo departamento. Fue un intercambio enriquecedor, los estudiantes y profesores que participaron se quedaron maravillados con la obra de Pepe. Yo mismo me sorprendí, de su capacidad para defender su obra y hacer que los demás lo entendiesen.

Ya hemos invitado formalmente a otros artistas cubanos, que esperamos puedan venir a Portugal. Tal es el caso de Lidzie Alvisa, Donis Llago, Lisandra Ramírez, Osmeivy Ortega, Greta y Gabriela Reyna. No puedo dejar de mencionar a dos artistas cubanos que residen en Miami, Lisyanet Rodríguez Damas y Maikel Domínguez, ambos, jóvenes con un trabajo bien fuerte y que me interesa puedan mostrar aquí. Con ellos estamos mirando fechas, pero es otra de las pretensiones que tengo para este año. Creo que es muy importante una invitación que hemos realizado a Jorge Fernández, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. No solo para que visite la Residencia, también para que imparta un curso en la Universidad D Aveiro. Nos interesa que comparta con el público aquí en Portugal su perspectiva como académico, a razón de las clases que imparte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Por nuestra parte estamos manteniendo conversaciones con la Universidad, pero seguramente será un gran proyecto que llevaremos a buen término. Pronto estaré en Cuba, para participar en la 13 Bienal de La Habana. Tengo pensado para la ocasión, organizar y definir un cronograma de trabajo con los artistas que te he comentado.

YOH: Finalmente una Residencia, pero ¿Por qué Mi CASA es Tu CASA?

JS. Pues sí, Mi CASA es Tu CASA, porque desde el año 1993 he mantenido relaciones ininterrumpidas con el panorama cultural cubano. Eso me ha dado la posibilidad no solo de establecer vínculos de trabajo, también he ganado amigos a los que considero mi familia. En Cuba siempre me he sentido acogido, muchas personas me han brindado su casa, su tiempo, sus conocimientos. Quiero que el nombre de este proyecto compense un poco toda la hospitalidad y el cariño que he recibido en Cuba siempre.

Será una casa polivalente, servirá de alojamiento y de estudio-taller para la producción de obras.  Contamos con una academia de arte, donde los artistas que lo deseen, podrán impartir talleres y en el que también contamos con los materiales disponibles para trabajar ya otros soportes, menos invasivos, como la tela, el papel, etc… Hemos preparado todo con mucho cariño. Queremos que nuestros invitados sientan que esta es su casa.  Solo pedimos que traigan consigo su creatividad y su talento.

YOH. ¿Existe para usted la conformidad?

JS. Soy un hombre que trabajo con lo que me inspira. Siempre creo que se puede hacer más, que se puede encontrar un espacio para algo más. Tengo fe y confianza en la capacidad de los artistas cubanos, de todas las generaciones. No me arrepiento de haber tomado la decisión de dedicarme a trabajar con el arte contemporáneo cubano. Es un arte guerrero, lo son sus artistas y agradezco pertenecer a este proceso.

Yudinela Ortega Hernández

Yudinela Ortega Hernández

Matanzas, 1990. Crítica de arte y especialista de la Galería Villa Manuela. Sus textos pueden ser consultados en publicaciones como revista Artecubano, Revolución y Cultura, tabloide Noticias de Artecubano y en los sitios web Opus Habana, Habana Cultural y Habana Patrimonial.

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio