Arte Cubano en ArtBO

Galería Habana representará a artistas cubanos en la Feria Internacional de Arte de Colombia (ArtBo)

/ 28 septiembre, 2015

Aunque algunos románticos los satanicen y otros -más conectados a la realidad- reconozcan su importancia, es un hecho que los conceptos Mercado y Comercialización, son elementos esenciales dentro de la ecuación Sistema Arte. Por las características propias de nuestro país, no existe en Cuba un mercado interno que permita cubrir, o al menos aliviar las exigencias de una producción artística que cada vez es más plural y competitiva. En este sentido, las ferias internacionales de arte han venido a convertirse en un fenómeno esencial y una herramienta básica para la promoción y comercialización de las obras.

Próximamente –del 1 al 4 de octubre- estará realizándose la que muchos coinciden en reconocer como la feria de arte de mayor calidad de América Latina. Se trata de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, más conocida por su acrónimo ArtBo. Efectuándose cada año desde el 2005, ArtBo llega a su oncena edición con una extensa convocatoria de la que resultaron aprobadas, por el Comité de Selección, setenta galerías de veinte países americanos y europeos para participar en su Sección Principal, logrando un equilibrio entre las instituciones ya reconocidas por su larga trayectoria y calidad de sus artistas y las galerías emergentes que encuentran en la feria la posibilidad de hacerse visibles internacionalmente.

El evento también comprende otras secciones como Artecámara, en la que artistas jóvenes colombianos sin representación comercial en galerías, tienen la posibilidad de mostrar su arte en una exposición colectiva; o el espacio Referentes que agrupa la obra de maestros de la plástica que se han convertido en paradigmas para el arte contemporáneo. La sección Articularte permite la interacción y participación del público a través de talleres y laboratorios, mientras que Foro constituye un espacio para el diálogo, la discusión y el aprendizaje de temas relacionados con la producciones artísticas actuales.

Por cuarta vez consecutiva Galería Habana estará participando en este evento, siendo la única institución cubana que representará a nuestros creadores. En esta ocasión, serán las obras de artistas consagrados y de vasto reconocimiento internacional como Roberto Fabelo y Carlos Quintana las que compartirán el stand No. XXII del recinto ferial con las de los jóvenes Ariamna Contino y Jorge Otero, que han emergido con gran empuje ocupando, actualmente, lugares importantes dentro del escenario artístico cubano.

El expresionismo inquietante de Quintana dialogará con la delicadeza formal de las obras de Ariamna, como estas a su vez lo harán con los magistrales dibujos de Fabelo o las fotografías de Otero. La selección responde a la voluntad de mostrar la diversidad del arte de la Isla, en términos de manifestaciones, técnicas, formatos y temáticas, uniendo generaciones y modos de crear totalmente diferentes.

Consolidarse en el mercado latinoamericano y abrirse cada vez más al mundo en sentido general es el objetivo primordial de Galería Habana con su participación en el prestigioso evento. Sin lugar a dudas, es una estrategia de afianzamiento, que tendrá resultados inmediatos y futuros. Y el máximo beneficiado: el arte cubano todo, que reforzará su presencia y reconocimiento en escenarios donde se colocará, mano a mano, con lo más elevado de la producción artística internacional.

 

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio