Entre los Alpes y los Apeninos…

Arte Cubano Contemporáneo

/ 27 julio, 2016

La ciudad de Milán tiene sus ojos puestos sobre la mayor de las islas caribeñas. Las prácticas visuales cubanas han atravesado el Atlántico para interactuar con el público milanés por varios días. CUBA. Tatuare la storia emplaza la creación insular en el espacio del Pabellón de Arte Contemporáneo (PAC), desde el 5 de julio hasta el 12 de septiembre. Esta exposición integra el proyecto investigativo impulsado por la PAC hace algún tiempo, cuyo propósito busca indagar, en la base del ejercicio contemporáneo, la identidad y relaciones establecidas en diferentes regiones.

Dicha iniciativa tuvo un comienzo notorio con el acercamiento al Arte en China (2015), que hoy da paso a un grupo prominente de 31 artistas antillanos, de diferentes generaciones activas desde finales de los setenta en adelante. El equipo de Diego Sileo (comisario de la PAC), Giacomo Zaza y Jorge Fernández Torres, estos dos últimos especialistas quienes compartieron labor curatorial en el pabellón de los creadores cubanos durante la 55 Bienal de Venecia, ponderó, sobre todo, el quehacer performático e instalativo inherente a las actuales dinámicas contemporáneas, donde los exponentes de la Isla se han granjeado poco a poco un mayor reconocimiento.

Juan Carlos Alom, Celia-Yunior, Grethell Rasúa, Carlos Martiel, Tania Bruguera, María Magdalena Campos-Pons, Javier Castro, Colectivo Enema, Ángel Delgado, Humberto Díaz, Luis Gárciga, Grupo Arte Calle, Ricardo Miguel Hernández, Los Carpinteros, Meira Marrero y José Toirac, Carlos Garaicoa, Reinier Nande, Glexis Novoa, Marta María Pérez Bravo, René Francisco Rodríguez, Lázaro Saavedra, Tonel, Eduardo Ponjuán, Susana Pilar Delahante Matienzo y otros importantes nombres engrosan la exhibición. La identidad cubana y su inquietante enigma, la historia y sus subterfugios, la sociedad, la política, el presente y el futuro constituyen los trazos en la piel de una nación por recorrer, contradictoria y perturbadora.

El programa de la muestra también reverencia la obra de Ana Mendieta (1948-1985) y Félix González-Torres (1957-1996), representantes por antonomasia de la performance y la instalación erigidas por cubanos. El body art, el land art y el video, realizados por Mendieta, redimensionaron con gesto genuino la esencia humana, desde los terrenos de la naturaleza y lo femenino. Los ciudadanos milaneses además tendrán la oportunidad de aquilatar la operatoria de González-Torres, autor de Sin título (Retrato de Marcel Brient), escultor e instalacionista apegado a los temas del amor y la muerte mediante la metáfora, muchas veces demoledora, y cuyo ejercicio demandó, en numerosas ocasiones, la participación activa del público para el completamiento de su sentido.

CUBA. Tatuare la storia cuenta con piezas producidas especialmente para la exhibición que registra la peculiaridad de acoger dos recientes Premios Nacionales de Artes Plásticas del archipiélago caribeño: Eduardo Ponjuán, quien fuera laureado en 2013, cuyo trabajo podrá ser visto en los predios del Museo de las Culturas de Milán (MUDEC) a donde será extendida la presentación; Lázaro Saavedra, galardonado en 2014, artista a quien le ha sido dedicada una sección de la muestra.

Los organizadores han preparado un amplio programa destinado a adultos y familias en pos de un intercambio enriquecedor con la cultura y el arte cubanos. Las actividades incluyen  proyecciones, encuentros con artistas, visitas guiadas, laboratorios y talleres desde expresiones como la arquitectura, el cine, la música y la poesía.

La recepción de CUBA. Tatuare la storia apenas está comenzando entre los Alpes y los Apeninos. Milán disfrutará por varias semanas de la excelencia y autenticidad de los maestros y las más jóvenes generaciones de artistas contemporáneos de nuestro país.

Jezabel Hanze

Jezabel Hanze

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Ha desarrollado la crítica de artes visuales en diferentes sitios digitales y publicaciones impresas como On Cuba, revista Espacio Laical, El Caimán Barbudo y Noticias de Arte Cubano. Actualmente se desempeña como asesora de televisión en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio